LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Impulsar el crecimiento para garantizar la estabilidad de la EF

Nov 23, 2022 | Área Empredimiento, Economía de empresa, Empresa Familiar

Para las empresas familiares, crecer es un fenómeno complejo, en el que intervienen factores tanto emocionales como puramente financieros.

Según PWC, cada dos o tres años la compañía debe crecer un 10% para mantener el patrimonio familiar inalterado a medida que las generaciones crecen.

Es una exigencia difícil para cualquier empresa, que se hace aún más complicado con la pandemia y los riesgos relacionados con el cambio climático.

Si quieres resultados diferentes, camina distinto

Como futuros líderes, la próxima generación de empresarios familiares debería diseñar su propio plan de éxito. Para asegurar la estabilidad y lograr el crecimiento necesario para ganarse el reconocimiento para tomar las riendas del negocio tendrán que impulsar el cambio.

Necesitarán nuevas capacidades, más allá de las digitales, para responder a las preocupaciones en materia ESG, para alcanzar las cero emisiones netas, para gestionar a sus empleados ante la gran dimisión, y para identificar nuevos mercados en un mundo post-pandémico.

Todas las generaciones de empresas familiares buscan crecer a través de nuevos mercados. La generación Z es la más propensa a priorizar la sostenibilidad.

Un estudio reciente de Family Capital, una editorial online especializada en las empresas familiares, concluye que en la última década el valor de mercado de las compañías familiares está por debajo de las organizaciones similares que cotizan en bolsa. Una de las razones de este fenómeno podría ser que la presión que ejercen los inversores y la opinión pública sobre ellas, las están empujando a liderar las cuestiones ESG.

 

Las nuevas generaciones

La pandemia ha centrado la atención de las empresas familiares en la planificación de la sucesión.

Muy rara vez se plantea lo que significa realmente en la práctica estar preparado para la sucesión y, en ausencia de ese debate, muchos creen que la forma de ganarse la confianza de la generación actual es seguir su ejemplo, en lugar de forjar un camino diferente.

Uno de los momentos más determinantes para una empresa familiar no se puede dejar a la improvisación. Una hoja de ruta de sucesión que recoja todos los posibles acontecimientos, incluido el espacio para los inesperados, garantizará la continuidad de la compañía. Pese a que abordar cuestiones como la descendencia, fallecimientos o cuestiones de salud son controvertidos y difíciles de gestionar, no pueden dejarse de lado.

Es imprescindible definir un plan de contingencia detallado, que recoja orientación específica sobre quién tomará las riendas del negocio.

La anticipación es elemento fundamental para así poder llevar a cabo este análisis y reflexión de la forma más completa posible considerando todas las opciones relacionadas con el futuro liderazgo de la empresa. Y esa reflexión con visión a largo plazo lleva a no contemplar como única alternativa necesariamente a la siguiente generación, sino en buscar la mejor opción en términos de habilidades, experiencia de gestión y visión de negocio.

De cara a contemplar las nuevas generaciones al frente de la Empresa Familiar es importante determinar las necesidades para el futuro de la compañía y la preparación con la que deberán contar. En numerosas ocasiones estas capacidades requieren de una buena base educativa, complementada con una experiencia profesional.

Las generaciones futuras tienen la virtud de haber convivido con la mentalidad emprendedora de los actuales responsables de la empresa familiar, que sin duda beneficiará al futuro de la empresa familiar.

Los sucesores más jóvenes traen consigo una nueva perspectiva de gestión y de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Una búsqueda que puede llevar a transformar algunos aspectos esenciales, redefiniendo incluso la identidad de la compañía por el camino. Además, las nuevas generaciones suelen estar más comprometidas con la sociedad, por lo que cuestiones como la sostenibilidad, la innovación, la diversidad y la inclusión pasan, en general, a ser aspectos cruciales de cara al impulso del crecimiento en la empresa familiar.

 

Recursos:
(1) PWC
(2) Deloitte
(3) Forbes
(4) Cincodias
(5) IEF

Imagen: <a href=”https://www.freepik.es/foto-gratis/gente-feliz-apilando-comunidad_1145800.htm#page=2&query=crecimiento&position=25&from_view=search”>Imagen de jcomp</a> en Freepik

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