El Protocolo Familiar no es más que un ejercicio de formalización de las normas y comportamientos que necesitamos para potenciar las relaciones entre empresa y familia, entre padres e hijos.

Es también un ejercicio de anticipación a un escenario futuro en el que se tendrá que dar un relevo entre generaciones, que es sin duda el momento más delicado en una Empresa Familiar. Prever y adelantarse a las dificultades del proceso de sucesión es la mejor manera de superarlo.

El documento final tiene importancia en la medida en que el proceso de su redacción ha permitido depurar, clarificar y consensuar todas las visiones e intereses de los participantes y haya originado un compromiso alineado y voluntario de todos.

El éxito y la continuidad de una familia empresaria radica en:

  • Conseguir que cada institución, familia y empresa, funcionen de acuerdo con sus objetivos y principios, y además se apoyen la una a la otra.
  • Conseguir que la relación entre generaciones sea de mutuo apoyo.

Alcanzar estos objetivos es una labor de toda la vida.

Como mínimo se deben dejar claros los siguientes aspectos:

  1. Los Valores y las bases de la Unidad y el Compromiso de la familia empresaria.
  2. Qué tipo de empresa familiar queremos llegar a ser.
  3. Definir cómo se administra el poder y la toma de decisiones.
  4. Cómo regular la participación laboral y económica de los familiares en la empresa.
  5. Aspectos formales relacionados con la propiedad y su transmisión.
  6. La planificación de la sucesión.
  7. La implementación y la regulación del propio Protocolo Familiar.

Se debe incorporar además un Plan de Continuidad en el que concretar cómo y cuándo se van a implementar los distintos acuerdos y proyectos que derivan del Protocolo Familiar.

Soluciones y herramientas

  • Protocolo familiar

  • Pactos de familia

  • Política laboral

  • Configuración patrimonial

  • Mediación y resolución de conflictos

  • Acompañamiento en la selección, formación y preparación del equipo sucesor.

  • Acompañamiento de la generación saliente en la planificación de su nueva etapa.

  • Creación o revisión de los gobierno corporativo: consejo de familia, consejo de administración y asamblea familiar

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