LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

La Iniciativa es el Motor de la PYME familiar

Nov 18, 2015 | Área Empredimiento, Área Empresas

En posts anteriores os hemos hablado de los 4 pilares de las pymes familiares, y os explicábamos al detalle en qué consistían tres de ellos, la familia, la empresa y el patrimonio.

Hoy queremos tratar el último pilar, no por ello menos importante: la iniciativa, la capacidad de identificar oportunidades y emprender proyectos movilizando a las personas y los recursos, es la semilla y el motor interno de la PYME Familiar.

La iniciativa está muy asociada al fundador o primera generación de la empresa familiar. Que partiendo de la nada, con muy pocos recursos, con mucha visión y más determinación y esfuerzo consigue superar dificultades y construir un entramado de logros en el que involucra familia, empresa y patrimonio.

Cuando falta la iniciativa adecuada, o aunque exista no se la reconoce y se la potencia, la PYME Familiar inicia su declive. Porque faltará la energía y el talento para identificar y abordar los retos propios a los que tiene que enfrentarse cualquier empresa, pero mucho más una PYME Familiar.

La iniciativa significa:

  • Identificar oportunidades pero también actuar para convertirlas en una realidad. Tener el talento, la preparación y la actitud para llegar a convertir una idea en un resultado real.
  • Ser referencia y movilizar a las personas. Capacidad de liderazgo.
  • Significa ser motor en el día a día. Dar y exigir. Medir. Tener ánimo ante los fracasos y entenderlos como parte de un camino que no es fácil ni inmediato. Pensar en largo y actuar en corto.
  • Significa ser lazo de unión.

La iniciativa y el emprendimiento hoy están de moda en el mundo entero. Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el que cada ser humano va a tener un espacio para tener sus propias ideas y llevarlas cabo. Es una realidad. Los gobiernos y los capitales de inversión están orientando sus acciones hacia este movimiento. Ayudando a mucha gente que quiere iniciar su proyecto o idea desde cero.

Hay toda una cultura que se está creando entorno al emprendimiento: metodología, herramientas, foros, comunidades. Internet está en el centro de todo esto. Y se está generando mucho valor y riqueza a nivel mundial con este enfoque.

¿Cuanta ventaja no tendría en este contexto una PYME Familiar? Habiendo nacido de una semilla de iniciativa y contando ya con una estructura de empresa y un patrimonio y una familia que la reconoce, la apoya y estimula. Nadie como una PYME Familiar está en mejores condiciones para competir en el entorno actual.

Por todo ello, desde este cuarto pilar nos proponemos ayudar a las personas que conforman las PYMES Familiares de nuestro entorno a:

  • Estimular su capacidad de iniciativa y emprendimiento.
  • Mostrar la capacidad de generar oportunidades que el entorno actual mundial ofrece.
  • Aplicar metodologías y herramientas de emprendimiento actuales.

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?