LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

El Protocolo Familiar (II)

Dic 10, 2015 | Protocolo Familiar

Hoy vamos a centrarnos de forma más explicita en los elementos que configuran el Protocolo Familiar, este documento que supone un acuerdo de voluntades y actúa como “Pacto de Caballeros”.

Siempre decimos que si es imposible encontrar dos personas iguales, imaginaros lo que es encontrar dos familias iguales… Descartado!

Si además incorporamos el elemento “empresa”, los comportamientos y actitudes son esencialmente diferentes entre los diferentes clanes, por ello el protocolo debe adaptarse a las necesidades y peculiaridades de la familia empresaria.

No existe el “copia y pega”, igual que dos intervenciones quirúrgicas jamás serán iguales, solo la profesionalidad, experiencia y entrega del cirujano responderá ante imprevistos que surjan.

De igual forma, el consultor de empresas familiares reaccionará y propondrá soluciones en empresas familiares tanto si tenemos heridas emocionales, financieras, de comunicación, o de organización, a priori no sabemos mucho, solo cuando estamos dentro podemos evaluar la naturaleza del problema y remediarla.

Pero si quieres saber algo más de este documento, aquí te dejamos los principales temas sobre los que reflexionar:

  • Misión y propósito. Nada fácil de dilucidar… y sin embargo esta reflexión conjunta abre puertas al éxito del proceso, porque en toda reflexión hay interpretaciones, recovecos, hilos que no conducen a nada y otros caminos sin salida, se trata de saber por qué esta familia se dedica a este negocio y cómo casan las expectativas personales y grupales.
  • Valores, normas y expectativas. Aquí empezamos a darnos normas de relaciones, concretar valores que después serán traducidos en acciones, planes… el Consejo de Administración velará por estos valores empresariales.
  • Propiedad, herencia y sucesión. Importante, quiénes, cómo y cuándo el resto de la familia podrá acceder a la propiedad de la empresa, o qué ocurre con ese hermano díscolo que no quiere saber nada de la familia ni de la empresa después del fallecimiento del padre/fundador, o como disfrutaremos del patrimonio familiar, o quien debe ser el sucesor, o cómo valorar la capacidad emprendedora en la siguiente generación, interesante, ¿verdad?
  • Responsabilidades de los miembros de la familia. Me encanta el concepto de “Familia Empresaria” en vez de “Empresa Familiar” porque eso supone entender y comprender la responsabilidad de la familia respecto del proyecto empresarial. Hablaremos de “conducta ejemplar” y de conciliación…
  • Apoyo al desarrollo personal. Y también aspectos como la solidaridad entre generaciones, la formación de los jóvenes y no tan jóvenes….
  • Principios del Consejo de Familia. Organiza a los miembros adultos en un Consejo de Familia claramente definido. Describe los poderes del Consejo, sus miembros, el proceso de selección de su líder, la toma de decisiones. El Consejo garantiza la celebración de reuniones regularmente, con unos procedimientos preestablecidos para la circulación de la información y la toma de decisiones. También establece sus límites, controles y las valoraciones de los líderes.

Se pueden hacer tantas cosas desde la empresa familiar en favor de la familia, como desde la familia en favor de la empresa, el secreto es encontrar el equilibrio contando con las personas. Todo un reto….

 

 

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?