O lo que es lo mismo, repito 30 veces diaria la misma orden en la empresa y nadie se entera, o me marcho a casa con esa sensación de impotencia y de que nunca avanzamos o la de estar harto de oír las mismas discusiones…
¿Te suena esta cantinela? Pues para tu información te diré que tiene solución, como todo en empresas familiares, y que probablemente obedecen a una falta de organización en las operaciones (por decirlo de forma simple).
Porque una empresa pequeña no tiene y no debe renunciar a tener las herramientas y recursos de una gran empresa, de hecho es muy necesario que cambiemos el enfoque y empecemos a pensar “en grande” es decir, tomar conciencia que tenemos una porción del mercado, que merecemos vivir trabajando pero con satisfacciones y por supuesto generando una plusvalía.
¿Y sabes que es lo más difícil de controlar en una empresa? ¡LOS COSTES INTANGIBLES!
Hablamos del control de coste, y lo primero que decimos es: “Revisión de facturas de luz, de suministros, recortar horas extras, recortar salarios, negociar nuevos alquileres…”
Muy bien, pero no es suficiente… ¡y lo sabes!
- ¿Qué te cuesta al mes que para tener datos económicos financieros fiables tengas que conciliar información de dos sistemas de información no compatibles?
- ¿Qué te cuesta al mes tener que pasearte por la unidad productiva para comprobar el estado de los productos porque nadie te pasa esa información?
- ¿Qué te cuestan las reparaciones y mantenimientos porque levantamos la mano cuando el problema es problemón?
- O esas decisiones que se hablan, se hablan, bla, bla bla… y se quedan en proyectos de papel mojado.
- ¿Qué te cuesta a nivel de salud y estrés soportar las mismas peleas de “te tocaba a ti” , yo creí que lo habías hecho tú” , “a mi no me preguntes que yo estaba de viaje”, “no lo sé, no sabía ni siquiera que teníamos que hacer esto o aquello”? O buscar a diario las llaves de… cuarto herramienta, furgón…
- ¿Por qué siguen aquí estas cajas? ¿Quién tira la basura?
¡Seguro que te suena! Son perdidas de aceite de ese motor que es la empresa y que gira y gira pero que de alguna manera sientes que se ralentiza e incluso se gripa.
Y el desgaste personal, a muchas cosas puedes ponerle precio, paro al desgaste personal no, salvo lo que te cuesten las facturas médicas.
De fondo en todas estas cuestiones podemos ver que falta una estructura orgánica coherente con el Modelo de Negocio.
Y, ¿en qué empresas ocurre esto?
- Empresas que necesitan reorganizarse en función del ciclo de vida de los productos/servicios para mejorar su eficiencia.
- Empresas que han crecido de forma rápida y sin orden.
- Empresas que han diversificado su oferta de productos/servicios o bien comienzan a operar en diversos mercados y necesitan adaptarse a nuevas complejidades internas.
- Empresas que van a comenzar con los procesos de sucesión empresarial.
- Empresas que viven un conflicto interno de forma “institucionalizada”.
- Empresas donde la asignación de tareas se ha hecho a veces en función de la preparación de las personas integrantes de la organización o de quien tenía tiempo en el momento para ejecutar tal o cual función.
Si te identificas con algunos de estos casos, suscríbete y síguenos, pues vamos a darte claves para que empieces a mejorar y disfrutar en tu empresa familiar.
Es nuestra vocación…
Consultora en Japón Matarí