El pasado jueves 10 de marzo, Francisco Palma, director de Japón Matarí, impartió una jornada para reflexionar sobre el presente y el futuro de la PYME familiar.
El coloquio arrancaba debatiendo sobre aquellos aspectos que más inquietaban a los empresarios familiares, invitando a los asistentes a que destacaran 3 preocupaciones que le quitaban el sueño.
De esta forma, los asistentes comenzaban a pensar y compartir sus propias experiencias y puntos de vista, generando una lluvia de ideas sobre las necesidades y problemas a los que se enfrenta una PYME familiar. ¿Pero cómo enfocarlos para poder solucionarlos? Francisco planteaba diferentes enfoques orientativos desde los que partir:
- Un enfoque estático que consiste en clasificarlos dentro de los 4 pilares de la PYME familiar.
- Un enfoque dinámico desde el que analizar dónde poner el esfuerzo en la cadena productiva y establecer la evolución de las relaciones de trabajo.
- Un plan de contingencia antes la posibles crisis que pueden surgir en la PYME familiar.
- Definir y medir un control económico y financiero para poder mejorar.
Finalmente, tras el intercambio de opiniones e inquietudes de los asistentes, Francisco proponía las claves para afrontar los retos de la familia empresaria, que se resumían en:
- Formarse: profesionalización de la PYME familiar para poder crecer.
- Dejarse ayudar: la colaboración externa de asesores expertos que nos ayuden y acompañen hacia la necesaria transformación y adaptación a una nueva realidad de mercado.