LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

La comunicación interna en la PYME familiar

Mar 23, 2016 | Área Empresas

“El 60% de los problemas de las empresas se deben a la falta de comunicación”– Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX. Fue autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación Moderna.

Hace unos días asistimos a la Conferencia “Los nuevos retos de la comunicación interna en las organizaciones” en ESIC Sevilla.  El ponente D. Carlos de la Guardia es una persona que ha desarrollado su experiencia laboral y formativa en el área del Marketing y ha trabajado durante años en puestos de responsabilidad para grandes empresas.

En todas las organizaciones, independientemente del tamaño que tengan, recurrimos al marketing para comunicarnos con los clientes, pero la reflexión que hacemos hoy es cómo comunicamos de forma interna, es decir, a nuestros empleados.

CdxKW5HWoAAOej6 IMG_20160317_190348

Y esta es la cuestión: ¿Quién asume la responsabilidad de la comunicación interna en la empresa?, pues diríamos que debería estar entre las responsabilidades de RRHH, sin embargo, aún no hemos llegado a comprender el valor e impacto de la comunicación en las relaciones internas puesto que muchos departamentos de RRHH aún no han planteado acciones, políticas y tareas relacionadas con la comunicación interna.

En la mayor parte de las empresas la comunicación con el empleado se limita a transferir una serie de órdenes, instrucciones y retos a los empleados, pero ¿necesitamos hacer algo más? ¿qué papel ocupa la felicidad en el rendimiento final de la empresa? Según un estudio realizado en Estados Unidos, los ratios de mejora de resultados en relación a la mejora del trabajo en la comunicación son los siguientes:

CdxR1yHWAAA94c6

Cabe preguntarse cómo y en qué condiciones se ha realizado el estudio, sin embargo de manera intuitiva estoy de acuerdo con que debe existir una relación directa entre resultados y satisfacción del personal.

¿Cómo puedo detectar que hay oportunidades de mejora en torno a la comunicación?

  • Analiza el clima laboral, es propio de los grupos tener desacuerdos, y opiniones diversas, pero si existen divisiones tanto horizontales como verticales, probablemente hay un conflicto o malentendido latente no resuelto.
  • Las personas no conocen sus responsabilidades, es probable que aunque existan definiciones del puesto de trabajo, éstas no están bien comunicadas.
  • Si perteneces a la dirección o eres socio familiar y te vas a casa con la sensación de insatisfacción o dudas sobre progreso de tareas y proyectos, puede que sea porque necesitas información, o la que tienes es incompleta.
  • Un excesivo número de quejas de clientes, también puede ser el detonante de que en un nivel de la organización existen lagunas de comunicación.
  • Un personal desmotivado, quizás solo está demandando conocer los planes de la empresa a largo plazo y sentir esa seguridad que todos necesitamos.

IMG-20160317-WA0032

CdxOFNgWIAAyuNP

Estos son los RETOS de la empresa familiar, gestionar los RRHH o el talento interno estableciendo objetivos y diseñando la estrategia de comunicación adecuada, contando con las herramientas tecnológicas disponibles.

IMG_20150721_085306

Auxiliadora de Cárdenas

Consultora en Japón Matarí

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?