LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

La “bola de cristal” en las empresas familiares

Jun 13, 2016 | Área Empresas

Si hay algo que puedo observar en la mayor parte de empresas familiares son las máximas de prudencia que se adoptan a la hora de planificar la gestión a medio plazo, que suele ser proporcional al clima de incertidumbre en el que se vive respecto de la evolución de los datos macroeconómicos y datos del entorno o micro económicos.

Y ello entiendo que está bien, de hecho ha sido fundamental a la hora de afrontar la crisis.

Está claro que si las empresas tuvieran una “Bola de Cristal”  donde asomarse a otear el horizonte, los riesgos asumidos igual ya no eran tales, sino más bien datos de un problema que el gerente baraja según sus expectativas personales para encontrar una solución más o menos satisfactorias para todos los interlocutores y actores que juegan en el “terreno de la empresa familiar”.

La “bola de cristal” nos aportaría imágenes del futuro o de un presente paralelo al cual no tenemos acceso pero que nos proporciona información segura. Me pregunto si existiera dicha “bola de cristal”… ¿existirían más emprendedores?

Pues no lo sé.

Pero lo que sí sabemos que existen  algunas situaciones de futuro por las que la empresa familiar ha de pasar y que sin embargo se viven muy de espaldas a ellas. Parece que la sintonía del empresario o afinidad al riesgo es tal que no se presta atención a situaciones seguras, corrientes y molientes… hasta que estas se convierten en una situación de riesgo de tal calibre, que puede desembocar en la ruptura familiar o crisis empresarial sin retorno.

Hablo, por ejemplo, de la sucesión, de preparar la estructura empresarial adecuada y dimensionada a los volúmenes de negocio, o de cómo se van a producir los relevos en determinados puestos directivos que actualmente ocupan miembros familiares.

Estas situaciones sí o sí van a suceder y darles la espalda o crear un tabú acerca de ellas solo originan confusión, problemas de comunicación y una maraña de intencionalidades más o menos ocultas que sí pueden provocar que necesitemos usar una “Bola de Cristal”  para mirar dentro de ellas.

Estas son las 4 crisis o conflictos que has de prevenir y que seguro, seguro vas a tener que afrontar:

1.- Crisis de maduración del negocio

Tiene que ver con la Propuesta de Valor que aportamos al mercado y la capacidad de renovar y anticiparnos a los cambios de necesidades de los consumidores. Nada es eterno, las nuevas tecnologías, cambios de hábitos de consumos, cambios sociales, factores políticos, todo ello puede provocar cambios a veces de forma violenta o rupturista que provoquen que nos quedemos fuera de mercado.

2.- Crisis de personas

Con la incorporación de nuevas generaciones y miembros familiares necesitamos fortalecer los canales de comunicación/información e incluso formación. También dotar a la empresa de una estructura orgánica acorde a las necesidades y observar conscientemente la cultura o filosofía empresarial que se desarrolla. Obviar esta necesidad es alimentar una bomba de relojería.

3.- Crisis o conflicto de intereses

Porque no es lo mismo dos hijos luchando y apoyando a un padre por sacar una empresa adelante, por materializar un sueño, donde cada uno cooperará por el bien comunitario, que un hijo casado y con hijos donde deberá conjugar la lealtad al fundador y hermano con la lealtad a su mujer (límites en los horarios, por ejemplo) y con los hijos (necesidades de éstos, agravios comparativos, usos de recursos familiares, etc.)

4.- Crisis de liderazgo

Nadie es inmortal, y todos tenemos fechas de caducidad, lo que significa que en algún momento seremos relevados de nuestras funciones.

Si te asomas a tu personal “Bola de Cristal”, puedes decirme ¿qué ves de forma inmediata?

Si te preocupan algunos de estos eventos más o menos futuros que van a suceder en tu empresa familiar, te recomiendo que leas, busques información y te adelantes o anticipes delimitando al máximo donde pueden estar los riesgos, para que el tránsito por cada uno de ellos sea lo más suave y tranquilo posible y no afecte o repercuta en tu cuenta de beneficios.

Y si necesitas más información, sin compromiso estaremos  a tu disposición para aconsejarte y darte nuestra opinión.

 

 

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?