LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

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El Plan de Marketing Digital de tu PYME (I): ¿De dónde partimos?

Jun 23, 2016 | Área Empresas

Hace poco os hablábamos de los beneficios del marketing digital para tu empresa familiar, donde destacábamos la importancia de tener un buen plan de marketing digital para poder competir en el mercado actual, el cual es esencial que esté integrado dentro del plan comercial y de la estrategia de negocio de tu empresa familiar.

Un plan de marketing es una guía para encontrar la respuesta a muchos interrogantes… pero la clave no está en las respuestas, sino en hacerse las preguntas correctas.

Podríamos distinguir las siguientes etapas en la elaboración del mismo:

  1. ¿De dónde partimos? ¿Dónde estamos ahora? Análisis.
  2. ¿Dónde queremos llegar? Objetivos.
  3. ¿Cuál es el mejor camino? Estrategia.
  4. ¿Cómo vamos a ir? Tácticas.
  5. ¿Vamos bien? Control.

 

¿De dónde partimos? Fase de análisis del plan de marketing digital

Debemos analizar el entorno económico (macro y micro) para conocer cómo nos puede condicionar una situación económica determinada. Situaciones de bonanza económica vs. coyunturas económicas de crisis.

También el entorno político podrá influir en nuestras decisiones y estrategias, a través por ejemplo de leyes proteccionistas, lobbies de presión, actuación de las administraciones, políticas fiscales… Esto podría condicionar nuestro plan de marketing en cuanto a los mensajes de comunicación que lancemos, a las estrategias que escojamos.

El entorno tecnológico juega un papel importantísimo y mucho más cuando hablamos de Marketing Interactivo. Aparecen nuevas patentes e innovaciones, los ciclos de vida de los productos se acortan, el uso de las nuevas tecnologías se extiende… en definitiva los consumidores cambian y con ellos las formas de consumo de medios y de productos.

Posteriormente, debemos centrarnos en analizar el mercado en el que actúa nuestra empresa, y conocer qué productos o servicios están entrando en juego. Aquí debemos estudiar el producto/servicio, la marca, el precio, el servicio postventa, la distribución y el marketing mix que se está utilizando.

Y finalmente es necesario analizar el sector de nuestra empresa, sus competidores. Es importantísimo saber quiénes son nuestros competidores… pero también saber quiénes no lo son, identificar a los potenciales competidores y a los posibles productos sustitutivos.

Con todo este análisis bien realizado, es aconsejable realizar un análisis DAFO de nuestra empresa, pero no tanto para conocer en profundidad cual es nuestra situación actual respecto al entorno, al mercado y a nuestros competidores… que ya lo sabemos por el análisis anterior, sino para que nos sirva a modo de conclusiones, sobre las que deberemos actuar.

En sucesivos posts profundizaremos en las diferentes etapas del plan de marketing digital, con la finalidad de dar a conocer a las familias empresarias los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de marketing, tanto si se va a crear un departamento para tal fin dentro de la propia estructura de la empresa familiar, como si se va a contratar a una empresa o profesional especializado de manera externa.

En Japón Matarí contamos con un equipo de expertos que podrán ayudarte a realizar ese trabajo necesario de transformación y adaptación a la nueva realidad del mercado, ¿hablamos?

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Marina Baeza

Marketing Digital en Japón Matarí

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