LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Reflexiones para el pequeño empresario familiar

Jul 4, 2016 | Área Empresas

El objetivo del pequeño empresario familiar es construir la felicidad y la armonía presente y futura de su familia a través de su proyecto empresarial. A pesar de que su día a día es durísimo, necesita PARAR, PENSAR Y REFLEXIONAR tratando de contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Tengo un buen negocio de futuro que me hace ganar dinero hoy y me lo hará ganar mañana?? Alguien me lo compraría? Yo mismo invertiría mi ahorros en él?
  2. ¿Tengo hoy suficientes y buenos clientes que valoran mi producto/servicio? ¿Consigo atraer y fidelizar suficientes clientes para alcanzar el volumen de ventas que necesito?
  3. ¿Hacemos las cosas bien en la empresa? ¿Tenemos un margen adecuado? ¿Tenemos retrasos, prisas, insuficiencias, tareas que no aportan, pérdidas de tiempo, apagamos fuegos constantemente o todo fluye con serenidad?
  4. ¿Cuento con recursos financieros adecuados y suficientes? ¿Sé de dónde sale y dónde está mi dinero en cada momento?
  5. ¿Mi equipo es el mejor que puedo tener? Me sobran o faltan personas adecuadas? Si pudiera cambiarlo de inmediato, ¿lo haría?
  6. ¿Mi equipo sabe lo que tiene que hacer en cada momento? ¿Lo hace? ¿Lo hace bien? ¿Está formado, controlado, bien retribuido? ¿Entienden el negocio y sus objetivos?
  7. ¿Hago yo mismo lo que tengo que hacer? ¿A que dedico mi tiempo? ¿Soy buen empresario, buen director, buen líder? ¿Qué opina mi equipo? ¿Avanzaría mi empresa si yo hiciera las cosas mejor?
  8. ¿Tengo socios? ¿Son mi familia? ¿Hay paz o confusión? ¿Cómo es la relación con ellos? ¿Nos reunimos a debatir del futuro, aportar ideas y tomar decisiones trascendentes? ¿Nos ponemos de acuerdo en cosas importantes? ¿Existen conflictos internos ocultos?
  9. ¿Cómo está mi patrimonio? ¿Es un patrimonio de calidad? ¿Es adecuado? ¿Me permite vivir con tranquilidad y pensar en el futuro con serenidad?

Si el día a día no te permite hacer estas preguntas y contestarlas de forma reflexiva, puede que este verano encuentres el momento de agendarte un rato, y contestar tranquilamente desde la sinceridad y honestidad.

Algunas tienen una sencilla respuesta, para otras puede ser que te apetezca consultarlas con un experto, en ese caso nos ponemos a tu disposición para ayudarte a diagnosticar y en su caso trazar un plan de acción de mejora de tu organización.

 

Foto_FP_2146-BN-3

Francisco Palma

Dirección en Japón Matarí

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?