LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

¿Tu PYME tiene sobrepeso? ¡Ponla a dieta!

Sep 9, 2016 | Área Patrimonial

Ahora que estamos volviendo de las vacaciones nos damos cuenta que la ropa ha encogido y nos tenemos que poner a dieta, para perder esos kilos de más y volver a tener la figura controlada. Y aquí se dan varios factores que permiten que volvamos al peso deseado:

  • Nos pesamos, es decir, medimos.
  • Comparamos con el peso deseado.
  • Ejecutamos un plan de acción (dieta) que nos devuelva el peso.

Si no se dan esos factores, ¿qué es lo que ocurre? Que pasas cinco años sin pesarte y cuando te das cuenta tienes 15 kilos de más, que te cansas antes y que si sigues así, puedes tener problemas de salud.

Con las empresas pasa lo mismo, si no se vigila el peso de su estructura y no se hace nada, pueden llegar a tener problemas serios de salud.

Los gastos fijos de la empresa representan el peso que tiene que soportar la empresa para poder desarrollar su actividad y generar los beneficios deseados. A mayor peso, mayor actividad habrá que generar para cubrir esos gastos. De todos modos, dependiendo de la actividad tendremos que tener una carga mayor o menor de gastos fijos. Al igual que los atletas, su peso y constitución variará en función de deporte en el que participe (un lanzador de martillo frente a un corredor de maratón, por ejemplo).

¿Cómo mido el peso que tiene mi empresa y el riesgo que conlleva?

El concepto de apalancamiento operativo sirve para medir el impacto que tienen los gastos fijos de la empresa en el resultado. Es un ratio muy útil y sencillo de obtener y para una pyme es un indicador necesario debido al tamaño reducido que tienen.

Apalancamiento Operativo = Margen de Contribución / Rdo. de Explotación

¿Qué me indica? Un apalancamiento operativo de 5, por ejemplo, indica que una caída de ventas del 10% significaría una caída del resultado de explotación del 50%.

Claro que, si lo miramos al revés, el efecto se vuelve a nuestro favor (un incremento del 10% de las ventas significaría un incremento del resultado de explotación del 50%).

Sabiendo qué cobertura tiene la empresa sobre su punto de equilibrio (importe de ventas que me lleva al resultado cero) tendréis un indicador del riesgo que corre la empresa con su apalancamiento operativo.

Cobertura del punto de equilibrio = Ingresos / Ingresos de punto de equilibrio -1 

¿Y cuál es la dieta?

Como pasa con nosotros, dietas hay muchas, pero nada como hacer ejercicio y comer menos y en el ámbito de la empresa eso se traduce en el control presupuestario.

Tanto un plan de ajuste (dieta severa) como el control presupuestario habitual (dieta equilibrada). No conozco herramienta más sencilla y que dé mejores resultados en una PYME que un presupuesto ajustado y un seguimiento continuado.

Al final se trata de los mismos factores de inicio: medir, comparar y ejecutar.

¡Ahora toca ponerse a trabajar!

perfil_luis

Luis Borrajo

Responsable Área Financiera en Japón Matarí

 

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?