LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Conferencia sobre Protocolo Familiar en Utrera

Nov 28, 2016 | Protocolo Familiar

Durante el mes de noviembre se ha celebrado el tercer ciclo de conferencias “Utrera Ciudad Empresarial” que organiza la Delegación Municipal de Comercio en colaboración con Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Utrera.

Varios expertos han impartido, distintas conferencias sobre comercio, con el objetivo de mejorar el resultado empresarial y eficiencia del negocio. El pasado 17 de noviembre fue Auxiliadora de Cárdenas, consultora de Japón Matarí, la encargada de pronunciar la ponencia para hacer llegar a los comerciantes utreranos la importancia del Protocolo Familiar en las pymes familiares.

Conferencia sobre protocolo familiar en Utrera

Entrevista previa a la ponencia de Auxiliadora de Cárdenas, Uvitel Televisión

El Protocolo Familiar

Un protocolo familiar es un conjunto de principios y reglas escritas, derivadas del diálogo y consenso, que regulan la relación entre la familia y la empresa, y que son vividas por una familia empresaria.

Conferencia sobre protocolo familiar en Utrera

Estos son los 6 pasos o grandes líneas de trabajo dentro de un proyecto de implementación del protocolo familiar:

  1. Diagnóstico empresarial, necesitamos conocer la situación actual de la empresa. Hay que chequear todas las áreas de esta: Liderazgo, estrategia, comercial, operaciones, económico-financiero, gestión del conocimiento, innovación, incorporación TIC, sistemas de información, sistemas de dirección, etc.
  2. Diagnóstico Familiar, hay que conocer a la familia, su cultura, sus peculiaridades, valores, y también analizar posibles conflictos y darle solución.
  3. Diagnóstico Patrimonial, conocer los riesgos que corremos por no tener una correcta planificación a largo plazo, o no tener una separación clara entre patrimonio familiar y empresarial.
  4. Plan de Acción corrector, aquí el trabajo es arduo, y puede abarcar desde una reorganización operativa, una redefinición de políticas salariales, o de aplicación de medidas de desempeño del trabajo, o intervenciones en el ámbito económico financiero. En definitiva, se trata de profesionalizar la gestión.
  5. Trabajar sobre la sucesión, tanto de la propiedad como de la dirección ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? Durante este proceso estas preguntas tendrán diversas respuestas. La sucesión será lo último que enfrentemos,
  6. Finalmente toca REDACTAR el PROTOCOLO FAMILIAR, interiorizarlo y firmarlo.

Conferencia sobre protocolo familiar en Utrera

En Japón Matarí estamos a tu disposición para ayudarte en la implementación de un protocolo familiar adaptado a las necesidades de tu empresa familiar, tan necesario para evitar conflictos.

Conferencia sobre protocolo familiar en Utrera

Agradecemos una vez más a los asistentes y también al equipo de CADE Utrera por haber contado con nuestra participación en este ciclo de conferencias sobre los retos y desafíos del comercio.

Si no pudiste asistir, ¡iremos informando de las próximas jornadas de formación en nuestra web y redes sociales!

 

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?