LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Empresas Familiares: Las trabas para emprender un negocio

Abr 16, 2018 | Área Empredimiento, Economía de empresa

A menudo, en conversaciones con clientes de empresas familiares de todo tipo de sectores, me han comentado lo difícil que es emprender un negocio, todas las dificultades que se deben pasar y los riesgos que se corren en ellos, todos de diversa índole.

Pero, además, la queja mas amarga reside en la cada vez mayor regulación, trabas administrativas que se suman a todo lo expuesto anteriormente.

Midiendo regulaciones para emprender un negocio

Desde 2005 existe un análisis que se realiza por el Banco Mundial anualmente y que mide las regulaciones para hacer negocios en 190 países del mundo, elaborando posteriormente un ranking, el ya conocido como el Ranking Doing Business.

En el estudio se maneja un concepto clave que es la Distancia a la Frontera (DTF), que muestra la distancia de una economía a la frontera de mejor desempeño, siendo 100 el mejor indicador y 0 el rendimiento más bajo.

España obtiene un DTF global de 77,02, situándonos en el puesto 28 de la clasificación mundial, y prácticamente igualados con la media de la OCDE. Pero si entramos en detalles, vemos que ciertos factores pueden suponer un problema añadido a las empresas familiares en cuanto que afectan en mayor proporción su capacidad para hacer negocios.

trabas administrativas empresas familiares

Fuente: doingbusiness.org

Por ejemplo, la DTF de España en cuanto a obtención de crédito es de 60, situándonos en el puesto 68 de la clasificación. Y es un factor que complica y mucho la capacidad de crecimiento sobre todo de las pequeñas empresas, y supone para las empresas familiares la asunción de riesgos patrimoniales excesivos.

trabas administrativas empresas familiares

Fuente: doingbusiness.org

Si miramos el índice de Apertura de un negocio, obtenemos una DTF de 86,65 y nos situamos en el puesto 86 de la clasificación. Un factor de riesgo que es importante debido a la necesidad de flexibilidad que necesita un negocio recién iniciado, y que dificulta el duro camino que tiene por delante.

trabas administrativas empresas familiares

Fuente: doingbusiness.org

En modo de conclusión, siempre es recomendable hacer un análisis del entorno en el que vamos a emprender un negocio, teniendo en cuenta tanto las variables de mercado como las macroeconómicas. Las dificultades que se nos presentan son el reto a superar y dándole el enfoque necesario y un plan de acción adecuado pueden suponer una ventaja a la hora de establecer barreras de entrada a la competencia.

Para más información: doingbusiness.org

perfil_luis

Luis Borrajo

Responsable Área Financiera en Japón Matarí

 

 

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?