LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

¿Por qué las empresas familiares son más rentables?

Jul 23, 2019 | Economía de empresa

¿Por qué las empresas familiares son más rentables?

Mira estos datos:

“En el periodo comprendido entre 2007 y 2017, las compañías familiares de tamaño mediano tuvieron un mejor comportamiento que los índices de pequeña y mediana capitalización de cerca del +70%”. (Fuente)

“Invertir a largo en empresas familiares se convierte en casi una obligación para todas las carteras si lo que buscan es capear todos los terremotos bursátiles”. (Fuente)

“El 80% de las empresas familiares prevé elevar su negocio en 2019”. (Fuente)

Los gestores de activos lo tienen claro, cuando se trata de buscar una rentabilidad segura en tiempos de volatilidad acuden a las empresas familiares.

No solo representan un alto porcentaje del PIB y del empleo del país, también les dan más dinero a sus accionistas.

Pero ¿cuál es la causa?, ¿se han reunido los mejores gestores del país y han decidido montar empresas que luego traspasan a su familia?, ¿es magia?

No es magia, pero casi

Según los economistas, las razones principales de que las empresas familiares sean más rentables que el resto son:

  • mayor crecimiento en beneficios.
  • mayor ROCE.
  • poco endeudamiento.

La lista podría seguir pero si nos fiamos de ella nos quedamos con la consecuencia y no con la causa, que como te he dicho tiene un origen que se acercaría más a lo mágico que a lo tangible.

magia empresa familiar

Porque hay algo mágico en que una persona tenga un sueño y luche toda su vida por hacerlo realidad, hay algo mágico en tomar la decisión de empezar y hay algo mágico en saber transmitir su pasión a otros miembros de la familia para que tomen el relevo cuando el fundador ya no esté presente.

Lo más probable es que esa persona que fundó la empresa supiera muy poco de modelos de negocio, análisis DAFO, cuentas de resultados, gestión de cash flow o de modelos de gestión de personal.

Pero tuvo que aprenderlo y tuvo éxito porque le interesaba. Lo necesitaba para que su sueño se cumpliera y su gran objetivo se hiciera realidad:

 

La perdurablidad y armonía del sistema compuesto por su empresa, su familia y su patrimonio.

Con esa motivación consiguió crecimiento en beneficios, en ROCE, poco endeudamiento y hubiera conseguido todo lo que se le hubiera puesto por delante.

Un sueño, un objetivo y mucha persistencia es lo que hizo que su empresa sea rentable y atractiva para los accionistas.

Cuando la magia ya no es suficiente

El impulso inicial es lo que le da a la empresa familiar su esencia, es de dónde nacen sus valores, su visión y su misión pero siempre llega un momento que ya no es suficiente. Esto es una carrera de fondo con muchos momentos duros.

exito es carrera larga distancia

Aparecen situaciones en las que es necesario evolucionar.

En algún momento se percibe la necesidad de profesionalizar la empresa, de darle estructura, de pensar en soluciones para que la empresa y la familia crezcan juntas y en armonía y finalmente de abordar el problema de la sucesión para asegurar la perdurabilidad del sistema.

Toda empresa familiar tiene que abordar estas situaciones tarde o temprano. Todas ellas conllevan un nuevo proyecto en el que las empresas familiares exitosas se dejan ayudar por profesionales. 

La capacidad de superar todos estos escalones hacia el crecimiento, la armonía y la perdurabilidad dependerá de recurrir de vez en cuando a la magia inicial. Ya no será el único motivo por el que las cosas seguirán adelante pero nunca se debe perder de vista.

 

La esencia es algo que hay que mantener y a lo que hay que recurrir cuando se afrontan cambios importantes.

 

Nuestra pasión por las empresas familiares

Somos una empresa familiar que ayuda a otras empresas familiares. Nos hemos especializado en la consultoría de la empresa familiar porque queremos ayudar a que cada vez más de ellas perduren en armonía.

Sabemos que se puede conseguir y sabemos cómo hacerlo.

Son el sostén de nuestra economía y son rentables pero tienen problemas que solucionar: la profesionalización, la innovación y transformación, la sucesión, la transparencia…

Creemos profundamente en el futuro de la empresa familiar y nos apasiona contribuir a que cada día sean un poquito mejores.

¿Crees que tu empresa familiar está preparada para afrontar el futuro? Si tienes dudas nosotros estamos aquí para ayudarte a solucionarlas.

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?