LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

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¿Eres freno o motor del cambio?

Oct 22, 2019 | Área Empresas, Sin categoría

¿Eres freno o motor del cambio?

Vivimos en una época de cambios constantes y todo indica que esos cambios están aquí para quedarse.

En el futuro es muy posible que el cambio se convierta en la única constante, las organizaciones que sepan adaptarse a este nuevo entorno serán las que estén en mejores condiciones para sobrevivir.

Pero cambiar es difícil, la naturaleza humana no está hecha para cambiar sino para buscar situaciones estables en las que nos encontremos cómodos, calientes y seguros.

Las empresas familiares no son ajenas a este entorno y se enfrentan a cambios de muchos tipos: necesidad de cambiar productos y servicios para adaptarse a las necesidades de sus clientes, cambios en su contexto económico y social, innovación tecnológica, necesidades de internacionalización…

Y los mayores cambios aparecen sobre todo cuando se acerca un relevo generacional y de liderazgo o por la maduración del negocio y las estructuras que lo soportan.

La incapacidad de enfrentarse a estos inevitables cambios es donde está el auténtico origen de la mortandad de las empresas familiares.

¿Por qué es difícil cambiar hábitos que llevan funcionando muchos años?

¿Te acuerdas de tu reacción ante el primer Iphone o teléfono similar que tuviste en las manos? Yo aún me acuerdo de lo raro que me pareció todo y más cuando empecé a intentar escribir algo con aquel teclado extrañísimo que aparecía en la pantalla táctil.

Me pareció una idea ridícula, pensé que a los diseñadores se les habían cruzado los cables y volví a mi cómoda Blackberry con teclas físicas que podía presionar y era mucho más fácil de usar. Pensé que eso del teclado virtual y un teléfono con un solo botón no iba a ir muy lejos.

Me equivoqué, no vi que el cambio llegaba y era imparable.

Situaciones parecidas ocurren en las organizaciones referidas a procesos y formas de hacer las cosas. El pensamiento que se impone es algo así como “lo llevamos haciendo de esta manera hace tiempo y funciona, no hay necesidad de cambiar, todo está bien”.

Estas actitudes se convierten en los frenos del cambio, las empresas familiares necesitan encontrar las estrategias adecuadas para poder implementar las transformaciones a las que se enfrentan.

Cambiar con las personas no contra las personas

Normalmente los cambios se hacen necesarias para responder a situaciones del entorno que nos dificultan llegar a nuestros objetivos. El origen del cambio se encuentra puramente en razones empresariales, la amenaza es externa y la solución está dentro.

La mejor estrategia que las empresas familiares pueden adoptar es una estrategia inclusiva, hacer a las personas partícipes del cambio y siempre teniendo en cuenta que hace falta tiempo para conseguir que las nuevas ideas penetren en las mentes de todas las personas afectadas.

Cambiar con las personas

Lo primero debería ser elaborar una estrategia de comunicación que defina quienes están afectados por el cambio y a qué nivel. Se crearán grupos de personas con niveles de afectación similares y se diseñarán comunicaciones de todos los tipos necesarios para conseguir  un buen entendimiento de las razones detrás del cambio.

Una buena comprensión de estas razones empezarán a crear el ambiente necesario para que la resistencia al cambio empiece a disminuir.

A medida que se desarrolla el plan de comunicación empezarán a aparecer personas que asumen la necesidad del cambio, lo entienden e incluso les empieza a parecer algo positivo y que es necesario hacer. Son los agentes del cambio. Es importante identificarlos lo antes posible en el proceso y usarlos como caja de resonancia.

En un momento determinado se llegará al punto en el que la mayoría de las personas involucradas entienden que el cambio es necesario y las razones para hacerlo, llega el momento de asegurarse de que tienen las habilidades necesarias para implementarlo.

Es el momento de desplegar un plan de formación adecuado a las necesidades específicas del cambio que queremos implementar. El miedo a “no ser capaz” es algo que está latente en la resistencia al cambio. Nuestro plan de formación debe eliminar ese miedo y preparar a las personas para la nueva situación, métodos de trabajo o habilidades específicas que sean necesarias.

Conclusión

Hay unas pocas realidades básicas que hemos tratado de analizar en este artículo y que deben ser consideradas en cualquier proceso de cambio:

  • El cambio es inevitable y la supervivencia de la Empresa Familiar, o de la empresa convencional, depende de su capacidad de anticipar e implementar estos cambios con éxito.
  • Las empresas implementan cambios y transformaciones a través de las personas que las componen.
  • Las personas tienen una resistencia natural al cambio y necesitan entender las razones que empujan a la empresa a proponer el cambio así como eliminar los miedos inherentes a todo proceso transformacional.

La pregunta que te animamos a hacerte es si eres freno o motor del cambio. ¿Cuál va ser tu legado para las futuras generaciones?

¿Vas a ser quién preparó el terreno para el futuro o quién detuvo la maquinaria del cambio por miopía o miedo?

Cambias o no

Nuestra labor como consultores de empresas familiares nos ha llevado a implementar diversos cambios organizacionales de distinta índole. ¿Necesitas ayuda con el tuyo?

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