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LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

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¿Cómo elaboramos un plan de choque?

Mar 24, 2020 | Sin categoría, Sin categoría

Hay 3 patas que hay que tener muy bien asentada para afrontar esta situación de crisis:

  1. La actitud
  2. El método y el plan. De esto hablaremos hoy.
  3. La ejecución.

Creemos que es muy relevante que conozcas los puntos principales sobre los que enfocar tu plan de acción. Principalmente se trata de reevaluar tu estrategia, mantener la operatividad y por supuesto controlar las finanzas.

Hemos reconocido en nuestros clientes la dificultad de pensar claramente en la situación actual, hay muchas cosas que tener en cuenta y no es fácil establecer prioridades.

Pero sin embargo hay que hacerlo. Aquí tienes una lista de todo aquello que tienes que tener en cuenta a la hora de elaborar tu plan de acción.

  1. Redefine tu estrategia en función de las circunstancias
    1. Céntrate en el CORE-BUSINESS.
    2. Valora el impacto y el alcance. Foco en el corto plazo sin olvidar el medio-largo.
    3. Ten en cuenta el periodo posterior a la crisis inmediata. Nadie es adivino pero ya se adivinan algunas tendencias a las que nos enfrentaremos.
  2. Control de caja, rentabilidad y morosidad
    1. La tesorería y el control son más importantes que nunca. Adapta tu cuadro de mando a la nueva situación.
    2. Tienes que limitar las sorpresas desagradables (ya hemos tenido bastantes). Haz un control de riesgos y de morosidad.
  3. Operaciones de deuda y optimizar circulante
    1. Exprime la caja: tienes que optimizar los cobros, los pagos y los stocks.
    2. Explora las ayudas y medidas específicas a las que te puedas acoger. Busca un equilibrio entre la deuda, el riesgo y la liquidez.
  4. Habrá nuevas necesidades: innovación
    1. Valora qué nuevas necesidades van a surgir y cómo puedes atenderlas
    2. Explora en detalle tu cadena de valor, trata de identificar los cambios que se van a producir.
  5. Focaliza en lo relevante, tanto en clientes como en productos.
    1. Ten en cuenta los perfiles de liquidez de tus clientes. Tienes que vender mejor y más seguro.
    2. Focaliza en los productos y servicios que mejor van a funcionar en esta situación. Ajusta tu marketing en función de ello.
  6. Vende minimizando riesgos y costes
    1. El riesgo comercial tiene que estar al mínimo en estos momentos.
    2. Maximiza la organización y el control del proceso comercial.
  7. Cuidado con bajar los precios
    1. Es una tentación cuando las cosas van mal pero vender a precio bajo suele ser peor que no vender.
    2. No abandones la estrategia de valor por la de precios.
  8. Ajusta la productividad para producir solo lo que se vende.
    1. Ajusta rápidamente la capacidad a los niveles de venta.
    2. Transforma costes fijos en variables donde sea posible. Externaliza.
  9. Optimiza y ajusta la gestión de compras
    1. Es el momento para buscar alternativas, optimizar las cadenas de suministro y negociar.
    2. Pon tu foco en la mejora de liquidez.
  10. Ajusta tu estructura, fideliza el talento y toma decisiones
    1. Es el momento de la verdad del equipo directivo.
    2. Comunica bien y cuenta con el equipo a fidelizar.
    3. Ajusta la estructura de personal. ERTE.
    4. Decisiones extremas pero necesarias y bien comunicadas.
    5. Agiliza los órganos y mecanismos de poder.

Si tienes en cuenta estos 10 puntos tendrás los mimbres necesarios para estructurar tu plan de choque. 

Mañana revisaremos todo lo que hace falta tener en cuenta para que tu ejecución esté a la altura y consigas implementarlo.

Juntos lo conseguiremos y con ese espíritu estamos compartiendo toda esta información. ¡Esperamos que te sirva!

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