LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

¿Por qué duran más las empresas familiares?

Sep 4, 2020 | Área Empresas, Sin categoría

Hay diversos estudios que lo confirman. Las empresas familiares duran más que las no familiares.

Uno de esos estudios, del IESE, cifra la duración media de las empresas familiares en España en 35 años, mientras que las no familiares se quedan en 31.

Si nos lees habitualmente, ya sabrás que las empresas familiares tienen una alta mortalidad, solo un pequeño porcentaje llega a la tercera generación. Alrededor de un 7 %.

¿Y esto cómo puede ser? El que tan pocas lleguen a la tercera generación parece contradictorio con el hecho de que duren más que las no familiares.

Bueno, la explicación está clara: a las empresas familiares les cuesta conseguir pasar de una generación a otra pero las no familiares tienen aún peores números.

Algo se estará haciendo bien en la empresa familiar y es lo que vamos a analizar.

Para ello hemos revisado un informe de KPMG titulado “Una visión de la empresa familiar excelente” en el que se analizan muchos factores relativos a la gestión de este tipo de empresas. 

Nosotros nos hemos fijado en los factores de éxito que son el objetivo de este artículo. Se les preguntó a 150 empresarios familiares socios del Instituto de la Empresa Familiar y miembros de las distintas Asociaciones Territoriales de empresas familiares.

Destacaron sobre todo tres factores clave a la hora de analizar las razones para la mayor longevidad de las Empresas familiares. 

Planificación a largo plazo

Las empresas familiares, sobre todo las más maduras, piensan en términos de generaciones, no de años.

Esto determina en gran medida las soluciones a los problemas que se presentan. Toda empresa afronta más o menos el mismo tipo de problemas, relativos a la expansión comercial, a la profesionalización de la gestión, a la implementación y mejora de procesos, al gobierno, etc.

En una empresa no familiar las soluciones se encaminan normalmente a que el problema se resuelva para el próximo periodo de control, sea éste trimestral, anual o incluso multianual en función de condicionantes tales como el periodo de gestión del equipo de administración.

Esta visión, que tiende a ser cortoplacista, condiciona el tipo de medidas a tomar. 

En una empresa familiar, en cambio, la planificación ha de estar orientada a que la próxima generación encuentre la empresa en buenas condiciones. Y, aún más allá, el sistema compuesto por la empresa, la familia y el patrimonio.

Cuando se piensa a largo plazo se encuentran, inevitablemente, soluciones que funcionan a largo plazo; incluso se pueden llegar a sacrificar resultados disponibles a corto plazo para conseguir estabilidad y una paz interna duradera.

Agilidad y flexibilidad

Existe la falsa creencia de que una empresa familiar, por el hecho de serlo, es monolítica, rígida, poco dada a las transformaciones y a los cambios.

Es un estereotipo que tiene poco que ver con la realidad.

Toda empresa familiar empieza como un emprendimiento. Normalmente con un fundador, o en todo caso un grupo pequeño de ellos, que tiene todo el control y la capacidad de tomar decisiones.

Los emprendimientos son, por definición, flexibles, tienen que serlo para poder encontrar el encaje de su producto y su mercado y conseguir salir adelante.

A medida que pasan los años, la empresa crece y empieza a adquirir características más propias de una empresa establecida pero con una importante diferencia: su voluntad de continuidad y permanencia.

Así la empresa familiar es capaz de crear estructuras de gobierno ágiles, con capacidad de respuesta rápida a los vaivenes de la economía y flexible para ser capaz de adaptarse y continuar hacia su destino último que es la perdurabilidad.

Estabilidad

La familia empresaria busca siempre la estabilidad del sistema compuesto por la familia, la empresa y el patrimonio.

Estos tres elementos se interconectan en distintos grados de complejidad creciente con el tiempo. Contribuyendo así a que el sistema tienda hacia la inestabilidad.

El tiempo siempre hace que la complejidad aumente, nunca que disminuya.

Por tanto, la empresa familiar establece mecanismos para reducir la inestabilidad. Se crean sistemas de gobierno con responsabilidades bien definidas, métodos de control, políticas y procesos.

El efecto es que el grado de estabilidad de las empresas familiares es, en general, mayor que el de las empresas no familiares, y eso conduce a estar en mejor posición para afrontar los retos que siempre presentan el mercado y los entornos económicos en los que se mueven.

Conclusión

Estos son los tres factores más importantes de éxito en las empresas familiares, según los propios empresarios familiares. 

Por supuesto no vienen por defecto. No se consigue una capacidad de planificación a largo plazo, agilidad, flexibilidad y estabilidad sin establecer los mecanismos oportunos para ello.

Y eso implica trabajo y dedicación, como siempre decimos en Japón Matarí, la paz y armonía que buscan las empresas familiares hay que trabajarlas.

Y para eso estamos aquí. Ayudando a empresas familiares a conseguirlo.

Contacta con Japón Matarí para hablar de cómo podemos ayudarte en tu caso particular.

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?