LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Principales retos de la empresa familiar

Jun 16, 2021 | Empresa Familiar, Formación, Gobernanza, Plan de Sucesión, Protocolo Familiar, rrhh

Las empresas familiares suponen aproximadamente el  90% de las empresas de nuestro país.
A pesar de que en muchas ocasiones se las percibe como organizaciones efímeras y desordenadas, éstas son las encargadas de generar la mayor cantidad de puestos de trabajo de nuestro país y desarrollar productos innovadores. Todo ello al mismo tiempo que intentan mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Aun así, nuestras empresas familiares, se enfrentan a retos diarios que deben superar para cumplir su objetivo de continuar con la compañía generación tras generación.
Estos son algunos de los retos que debe sobrepasar este tipo de empresas según los expertos, los principales desafíos que enfrentan los negocios familiares para mantenerse en pie de forma competitiva y hacer frente a las nuevas dinámicas sociales

El relevo generacional

Heredar bienes no es lo mismo que heredar la dirección de un negocio.
Es una decisión que debe ser muy bien penada y no dejarse llevar por las emociones. Algo bastante complicado cuando empresa y familia se entrelazan.
Con el objetivo de tomar una buena decisión, ésta debe basarse en tres pilares fundamentales: liderazgo, capacidad de gestión y visión. Además, es clave realizarlo con tiempo, de forma que la generación saliente, pueda tutelar a la que entra en la empresa durante un tiempo. 

Conflictos entre empresa y familia

Todos los integrantes de una empresa de este tipo deben saber separar los asuntos del negocio y los de la vida familiar, aunque no siempre es fácil. Por ese motivo, es esencial construir una empresa basada en la confianza y la comunicación, tanto entre socios como entre empleados.
Para evitar la consecución de éstos, se debe crear un “Consejo de Familia”, el cual suele servir para mediar y solucionar los conflictos que puedan aparecer en la empresa.En el caso de existir conflictos persistentes, se recomienda nombrar un “mediador” que sea el encargado de buscar una solución que deban acatar todas las partes implicadas en el conflicto y que convenza a la mayoría de ellas.
Aunque siempre de debe actuar con precaución, por lo que se pueden establecer procedimientos o protocolos que acaten posibles problemas que puedan surgir en un futuro.

Innovación sin perder la esencia


Las empresas tradicionales suelen tener cierta aversión a innovar y arriesgar, y prefieren mantenerse fieles a sus tradiciones.
Puede que sea porque están constituidas por capital propio de las propias familias.
Aunque en algunas ocasiones este instinto ha evitado la quiebra de muchas de ellas debido a “embarcarse” en aventuras temerarias, pero también es cierto que esta aversión al riesgo puede provocar que se pierdan muchas oportunidades o no se tomen las medidas necesarias en momentos de máximo estrés. 

Las nuevas tecnologías

La adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías es uno de los mayores retos a los que se deben enfrentar.
Aunque nos atreveremos a decir que no es sólo un reto que deben sobrepasar con éxito, es una obligación en el caso de que quieran continuar en este nuevo mercado que se encuentra dentro de la era digital.
Si bien es cierto, no podemos olvidar que muchas de esta empresas familiares han dejado atrás, o han dado menos importancia a la transformación digital debido a la escasez de los recursos adecuados en un ambiente económico de incertidumbre.

Formación, meritocracia y familia

Un factor importante dentro de la empresa familiar es la profesionalización y formación del capital humano, sobre todo de aquellas personas que ocupan cargos de dirección. Necesitan capacitarse y actualizar sus conocimientos de forma constante para mantenerse al día con el entorno y el mercado.

Otro punto a cuidar es la integración de parientes a responsabilidades para los que no están cualificados. Si los resultados no son los esperados, separarlos del puesto será más complicado y puede afectar a la relación familiar. Lo mejor es evitar esta situación y basar las decisiones de contratación en las competencias del candidato y no en los lazos sanguíneos.

 

En el panorama socioeconómico de hoy, el papel de la empresa familiar es estelar. Por eso resulta tan importante identificar y encarar los retos a los que se enfrenta, para poder garantizar su continuidad a través del tiempo y las generaciones. En Japón Matarí somos expertos en acompañar a las organizaciones familiares en su trayectoria profesional. Estudiamos cada caso, lo hacemos nuestro proyecto entendiendo cada rasgo diferencial y trabajamos de la mano para que vosotros, nuestras familias, sigais prosperando. ¿Hablamos?

 

Fuentes:
(1) Infoautónomos
(2) Instituto de Empresa Familiar

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?