LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

El dilema del traspaso generacional

Ago 4, 2021 | Empresa Familiar, Plan de Sucesión, Protocolo Familiar

Las compañías familiares tienen un rol fundamental en la producción de valor de una economía. Son empresas que inciden directamente en el desarrollo productivo y laboral del país y es ahí donde reside la importancia de la formación efectiva de sus líderes, la gestión de su rentabilidad y crecimiento, así como la preservación de vínculos y la propia armonía familiar. Hoy más que nunca, frente a una coyuntura adversa que nos desafía diariamente, los aspectos productivos y humanos no sólo deben convivir sino potenciarse.

Así como “cada familia es un mundo”, cada empresa familiar lo es también, con sus virtudes y problemáticas, fortalezas y debilidades. Está claro que la conjunción de la coyuntura interna y la externa resultan determinantes para su continuidad y evolución. Sin embargo, todas coinciden en el enorme desafío que resulta lograr una sucesión efectiva de una generación a la siguiente.
La sucesión es uno de los momentos más críticos en la supervivencia de las empresas familiares, e incluso el acceso de nuevas generaciones a su estructura se convierte en un hecho muy necesario.
Es recomendable que el relevo generacional se construya sobre los fundamentos que describen a cada empresa familiar, con el objetivo de crear unos pilares sólidos que sean capaces de cohesionar a la familia y la reúna en torno a la defensa de los intereses comunes por encima de los intereses particulares. 
En definitiva, la empresa nunca debe estar al servicio de la familia, sino que por el contrario, son los componentes de las diferentes familias los que deben estar al servicio de la empresa.El relevo generacional es una fase decisiva donde se asientan las bases del futuro de las empresas familiares, el cual debe estar muy bien planificado y elegir el momento adecuado para llevarlo a cabo, que es aquel donde las relaciones familiares van bien y sin tensiones familiares, por lo que en el caso de que existan, se debe rearmar la relación familia y empresa con la resolución y superación de los conflictos familiares.
La inexistencia de planes de relevo generacional pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas a corto, medio y largo plazo, pues existe una alta dependencia de la primera generación de dueños en el manejo de los negocios.

Planificación de la sucesión 

Por definición, la sucesión es un proceso dinámico durante el cual los roles y tareas del predecesor y el sucesor evolucionan independientemente, hasta que se cruzan y se empalman. La finalidad de la sucesión es transferir tanto la administración como la propiedad del negocio a la siguiente generación.
Retomemos nuestro artículo de hace unos meses sobre la elección del sucesor en la empresa familiar en el que se daban orientaciones de su importancia y de cómo enfocarlo.
Un componente clave del relevo generacional es la planificación de los procesos de sucesión. Dichos procesos incluyen la conformación adecuada de consejos de dueños y juntas directivas que incluyan la participación de las siguientes generaciones de dueños, convirtiéndose en los principales foros para el desarrollo de talento en las sociedades familiares.

La importancia del protocolo familiar

El protocolo familiar es un elemento básico para asegurar que la empresa familiar seguirá adelante a pesar de la retirada de su líder actual, asegurando que con la gestión de los nuevos directores, la capacidad económica de empresa y familia no se verá afectada. 
De esta forma, el protocolo familiar es un documento de  inspiración constituyente en el que se suscriben por la familia propietaria de un grupo empresarial o de una empresa. 
Este acuerdo debe contar con una serie de pactos que definan las líneas de la misión y la estrategia de la empresa, de su sistema de gestión y gobierno, así como de su cultura. También debe tratar la forma en la que la familia va a relacionarse con la organización y organizar la administración de su patrimonio invertido en el mismo. 
La estructura y el modelo de protocolo familiar varían en función de la complejidad de los grupos familiares, la complejidad de la empresa e incluso su propia estructura. Por lo que no existe un modelo único de aplicación para todas las situaciones. 

La implantación de un Protocolo Familiar aporta muchas ventajas, todas ellas van enfocadas a potenciar la unidad y el compromiso por el hecho de abrir un proceso de reflexión de todos los miembros de la familia y se analizan todas las circunstancias de propiedad, gobierno y trabajo que afectaran tanto a la empresa como a la familia.

Por tanto, y debido a su propia naturaleza, un Protocolo Familiar consiste en diseñar un traje «a medida», que debe ser elaborado, en cada caso, de manera individualizada.

 

Queremos ayudarte

En la empresa familiar hay que manejar dos tareas: lograr un negocio exitoso a la vez que una familia exitosa, sólida y sana.
Sabemos que dirigir una empresa siempre supone asumir retos y tomar decisiones muy importantes, por ese motivo es importante contar con aliado estratégico especializado en el asesoramiento de la Empresa Familiar, que indique el camino estratégico y brinde apoyo necesario para liderar el impulso que consiga el crecimiento y la continuidad de una empresa familiar. 
Si diriges una empresa familiar y quieres garantizar una óptima sucesión y gestión en el día a día, en Japón Matarí queremos acompañarte.  Te ofrecemos asesoramiento especializado para no perder el control de tu empresa familiar y para que perdure generación tras generación. ¿Hablamos?
____________
Fuentes:
(1) Revistaempresarial.com
(2)  Aefa
(3) Aeef.com

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?