LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

La internacionalización de la Empresa Familiar

Ago 10, 2021 | Área Empredimiento, Economía de empresa, Empresa Familiar

La globalización es un fenómeno que ha aumentado la necesidad de las empresas españolas de buscar nuevos mercados en el exterior. El aumento de la competitividad dentro de nuestras fronteras y los años de crisis, que se han visto agravados con la actual pandemia, han hecho que las empresas familiares hayan visto mermados sus beneficios de forma drástica.

En el caso de las empresas familiares, la internacionalización se percibe como una gran aventura, complicada, llena de riesgos e incertidumbres. Es una de las estrategias más complicadas por las que una empresa de este tipo puede apostar.

Pero por muy complicada que pueda parecer, contar con una buena estrategia de internacionalización es la clave para lograr que este paso adelante sea todo un éxito para la empresa.

La estrategia que necesita la empresa familiar para conseguir este gran hito implica desde el conocimiento a la perfección del mercado de destino, hasta establecer un plan de entrada, la cual se puede realizar o bien a través de exportaciones, alianzas con empresas locales o incluso creando nuevas sedes fuera de las fronteras nacionales.

 

¿Por qué hay que pensar en la internacionalización?

Llevar a cabo una estrategia de internacionalización repercute en una garantía mayor de que la empresa continúe en un futuro a largo plazo, al mismo modo que supone un aumento de sus ventas por varios motivos:

  • · Diversificación de mercados. La presencia en varios mercados diferentes hace que el riesgo de padecer una crisis sea menor, ya que éstas en la mayoría de los casos se originan a nivel local.
  • · Disminución de costes. La posibilidad de deslocalizar los medios de producción se hace posible, de forma que el ahorro de costes será bastante considerable.
  • · Globalización de los proveedores. Gracias a la internacionalización es posible seleccionar proveedores más eficientes y competitivos.
  • Trabajar y operar en mercados internacionales, dota a la empresa familiar de un conocimiento de incalculable valor a la hora de detectar nuevas oportunidades o nichos de mercado.

 

Fortalezas y debilidades de la empresa familiar ente la internacionalización 

Las empresas familiares pueden enfrentar una serie de aspectos que no les favorecen en el objetivo del crecimiento , tales como la resistencia al cambio por parte de los líderes de la familia o los conflictos entre sucesores.
Estas dificultades de convierten en mayores obstáculos cuando el crecimiento se pretende hacia el ámbito internacional.

No obstante, existen numerosas empresas familiares que logran crecer más allá de las fronteras nacionales, siendo la perspectiva y el compromiso a largo plazo que caracteriza este tipo de empresas lo que hace que se posicionen exitosamente en los mercados globales.

Al mismo tiempo, para que la empresa familiar sea capaz de acceder a los recursos y capacidades necesarios para la internacionalización, debe superar su carácter conservador, ya que es el culpable de que la empresa y sus componentes muestre aversión a la expansión hacia nuevos mercados, considerándola como una decisión muy arriesgada.

Descentralizar la toma de decisiones también es una de las acciones a realizar, aprovechando la ocasión para atraer profesionales experimentados en el comercio internacional.

Finalmente, la organización debe contar con una serie de recursos intangibles de importancia estratégica tales como marcas reputadas, tecnologías o cultura corporativa.

 

El modus operandi de las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones de la empresa familiar, entran como una “bocanada de aire fresco” aportando nuevas ideas y nuevos modos de hacer las cosas.
Es muy importante que los empresarios sepan que sus hijos están mucho más preparados de lo que un día lo estuvieron ellos para llevar las riendas del negocio.

En muchos casos puede que tengan mayor cultura y experiencia internacional por haber viajado o estudiado fuera e incluso dominando otros idiomas. Esto les otorgará una visión diferente, y verán el mundo como un lugar más pequeño.

La internacionalización representa para estas nuevas generaciones una oportunidad única de innovar en la compañía, al mismo tiempo que supone un riesgo, ya que puede que la estrategia que la hacía única y competitiva puede correr el riesgo de perderse. De ahí la importancia de contar con una buena estrategia de internacionalización que permita convivir innovación, visión global y nuevas fronteras con valores, importancia de la tradición y orígenes.

 

La internacionalización post COVID

Así como la pandemia nos encerró en nuestras casas, a las empresas se les encerró en pequeñas parcelas de mercado, llevándolas a mercados más domésticos, de esta forma, 8 de cada 10 empresas se han visto muy afectadas debido a las restricciones de movilidad entre países.

Sin embargo, muchas de ellas han continuado a pesar de las circunstancias adversas, siendo la industria alimentaria y la farmacéuticas las más activas, mientras que los bienes de equipo o productos energéticos han generado pérdidas de forma progresiva.

La internacionalización, como otros muchos ámbitos de nuestras vidas, se verán afectados por esta situación por la que empresas y personas físicas estamos pasando.
Son muchos los expertos que aseguran que la apertura a nuevos mercados podría ser ligeramente distinta, buscando ahora cadenas de producción y suministros más próximas entre sí.
Así, la UE será, para KPMG, el destino en el que más empresas españolas incrementarán su actividad.

Debemos resaltar el notorio aumento de velocidad y salto tecnológico provocado por la crisis en algunos aspectos . Así, los cambios en los protocolos de negocio han cambiado drásticamente, favoreciendo ahora la gestión y negociación a distancia, haciendo que los procesos de internacionalización resulten notoriamente más sencillos.

 

Como conclusión, podemos decir que la internacionalización supone para la empresa familiar tener que enfrentarse a dos fuerzas contradictorias: la primera le impulsa a crecer y a expandirse más allá de sus mercados tradicionales, mientras que la segunda promueve la estabilidad y el desarrollo de proyectos de bajo riesgo dentro de su producto-mercado tradicional.

En Japón Matarí somos expertos en trazar la estrategia de cada organización en base a los objetivos de crecimiento que planteemos junto a la propiedad. Trabajamos de la mano de su equipo para alinearnos con sus necesidades y verles crecer, ¿hablamos?

 

Fuentes:
(1) EAE Business School
(2) El País
(3) Ruralvía

Fuente de la imagen:
<a href=’https://www.freepik.es/fotos/negocios’>Foto de Negocios creado por jcomp – www.freepik.es</a>

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