LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Beneficios del coaching en la empresa familiar

Ago 17, 2021 | Empresa Familiar

El 50% del PIB de EEUU proviene de las empresas familiares, aunque en el caso de Europa se sitúa en más del 55%, y que en América Latina el dato se sitúa por encima del 60%. En contraposición con las grandes empresas, las empresas familiares tienen una mayor capacidad de adaptación a los cambios del mercado.

En las empresas familiares y PYMES, la cadena de valor se reduce a pocos eslabones, Así la falta de productividad de uno de ellos, podría afectar de forma negativa a la empresa. O simplemente imaginemos que la empresa familiar y la familia empresaria no llegan a un acuerdo sobre alguno de los temas del día a día de la organización. Es en estos momentos donde el coaching se convierte en una herramienta fundamental para generar bienestar, aumentar el rendimiento del personal, y en consecuencia la productividad de toda la organización.

Muchos estudios han demostrado que cuando se aplica el coaching, junto con la formación y la consultoría, continuidad, crecimiento y rentabilidad llegan a sobrepasar una probabilidad del 88%, mientras que, si no se aplica el coaching, éstos pueden verse reducidos.

El coaching hoy

El coaching continúa evolucionando, y hoy día se ha convertido en una herramienta con multitud de aplicaciones con un objetivo claro: aumentar la eficiencia y la productividad en una empresa.
En el caso de la empresa familiar, el coaching les puede brindar a todos los miembros de la empresa, la oportunidad de que tomen consciencia del estado presente en el que se encuentran y ayudarles a trazar un plan de acción para llegar al estado dónde les gustaría estar, cubriendo así las necesidades de lo organización.

Por ejemplo, les puede ayudar a lograr una comunicación más eficaz entre sus miembros, vital e imprescindible para la toma de decisiones y para el buen entendimiento. A mejorar las habilidades y competencias de cada uno, a alinear los valores con la visión, misión y propósito de la empresa, a desarrollar un buen liderazgo, a definir los roles de cada uno, a facilitar el proceso en las líneas de sucesión, etc

El coaching les puede abrir puertas para descubrir nuevas acciones, sortear las dificultades y crear una cultura de compromiso; además, puede ser de gran ayuda en la toma de decisiones, convirtiéndose así en una herramienta muy poderosa para elaborar un nuevo plan de acción y mejorar conductas, competencias o aspectos emocionales derivados de este tipo de situaciones.

La indagación apreciativa

El objetivo del coaching en la empresa familiar es el de desarrollar equipos de alto rendimiento mediante técnicas de Indagación Apreciativa (IA).

La indagación apreciativa es el proceso y metodología que impulsa el cambio, incrementando las fortalezas convirtiéndolas en hábitos; sembrando la motivación e ilusión en el quipo de trabajo.

Gracias a este proceso se permite el cambio cultural, la planificación estratégica y el desarrollo del liderazgo. Logrando así un equipo más productivo, más competitivo y mucho mejor cohesionado.
Para conseguir este objetivo, se desarrolla la metodología de las 4Ds: Discover, Dream, Design, Destiny.

  • Discover. En esta fase se identifica con exactitud “lo que es la organización”, con el objetivo de buscar los puntos donde la organización llega a la excelencia.
  • Dream. Hace referencia a “lo que la organización puede ser”.
  • Design. Es el momento de diseñar una estructura social para la empresa basándose en la premisa “lo que la organización debe ser”.
  • Destiny. En esta última fase es donde se deben aplicar los recursos y energías necesarios para llevar a cabo todo lo diseñado.

Retos del Coaching para la empresa familiar

Existen cuatro retos principales a los que la empresa familiar se debe enfrentar a la hora de aplicar el coaching.

  • El liderazgo debe aplicare desde la confianza, cercanía e integridad. De esta forma el trabajo se realizará de forma mucho más comprometida y mirando siempre por el bien común.
  • Empleados como motor principal. Los empleados de la empresa familiar deben sentir que se les escucha y se tienen en cuenta sus opiniones. Es de vital importancia para la empresa estar cerca de los trabajadores.
  • Gestión de la diversidad. No existen dos trabajadores iguales dentro de una empresa, por lo que sus problemas y necesidades se deben abordar desde prismas diferentes.
  • Big data. La información es una fuente de poder muy importante. Cuánta más información se tenga sobre la empresa, más fácil será realizar un mapa de talento para poder invertir en las diferentes fortalezas de cada trabajador.

 

Beneficios del coaching para la empresa familiar

Una vez sobrepasados los retos que contábamos anteriormente, la aplicación del coaching en la empresa familiar obtendrá como resultados grandes beneficios tales como:

Entorno comunicacional perfecto
El coaching ayuda a que familiares y empleados mejoren sus habilidades de escucha, empatía y observación, al mismo tiempo que enseña a todos los miembros a considerar las opiniones del equipo.
Un buen entorno comunicativo no es tan importante para el entendimiento sino para la toma de decisiones de la organización.

Proceso de sucesión
El coaching puede ayudar a descubrir nuevos objetivos empresariales y acompañar a la implantación del protocolo familiar, favoreciendo e incentivando la comunicación interna de la empresa. Se trata de una práctica altamente recomendable cuando llega el momento de sucesión en la empresa familiar.

No obstante, en muchos casos, este proceso es incómodo. Puede llegar incluso a desgastar y malograr los vínculos y relaciones de los miembros de la empresa, provocando así un desalineamiento en los valores de la empresa, tales como la confianza o la responsabilidad. Puede ocurrir que el sucesor lleve muchos años dirigiendo la empresa y le cueste dejar su cargo, lo que puede conllevar a decidir la sucesión en un momento inadecuado.

Otra situación que puede ocurrir es que no haya consenso en la elección del sucesor o incluso que no haya dicha figura. Y así un sinfín de situaciones que pueden llegar a entorpecer la evolución y desarrollo óptimo de la empresa.

Clima laboral saludable
La creación de un clima laboral saludable ayudará a la consecución de mejores resultados para la empresa y por lo tanto, para la familia. Aumentando así la implicación y la motivación de todos ellos, generando un clima de confianza y crecimiento.

Extensible a todos los niveles
Para alcanzar el éxito en la organización, todos sus miembros tienen que poseer el tan nombrado “orgullo de pertenencia”. La empresa necesita que sus empleados estén comprometidos, alineados con sus valores, y que desarrollen su trabajo eficazmente. Al contrario, los empleados necesitan sentirse pertenecientes al sistema, valorados, motivados y realizados con sus funciones.

El capital humano es la mayor materia prima que poseen las organizaciones, independientemente del tamaño que tenga la empresa. Y para conseguir mayores resultados y aumentar en efectividad, sería conveniente impartir sesiones de coaching empezando por los Presidentes/Ceos y hacerse extensible a todos los departamentos.

Práctica que va en aumento

Tanto las personas como las organizaciones están cada vez más concienciadas en desarrollar y mejorar no sólo las capacidades técnicas o conceptuales, sino también las humanas, porque se están dando cuenta que potenciándolas se puede llegar más fácil a la consecución de los objetivos establecidos, tanto personales como profesionales.

En los últimos años, se ha producido un incremento sustancial en la contratación de coaching en las empresas, debido a que sus efectos han aumentado la productividad, reflejándose así en la cuenta de resultados.

El coaching produce un 529% de retorno sobre la inversión y beneficios intangibles significativos para los negocios. (Metrix Global Surveyproduce). La inversión actual en Coaching es una forma de entrenamiento menos costosa y los beneficios son enormes (no necesariamente en términos financieros). El retorno es 2.000 a 3.000%. (Geoff Hinsley Study)

 

Fuentes
(1) EAE Business School
(2) Be Coach
(3) cincodias.com

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?