LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

La Responsabilidad Social como filosofía para la EF tras la crisis

Oct 12, 2021 | Área Empresas, Empresa Familiar, Protocolo Familiar

Hasta ahora la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha ocupado un importante espacio en el debate estratégico de grandes compañías, instituciones públicas y consumidores, pero, de forma progresiva, está calando también en la cultura corporativa de las PYMES.

Las organizaciones familiares se han convertido en la actualidad en un importante motor de las economías desarrolladas, pues llegan a representar entre el 70 y 90 % de las empresas de cada país. La empresa familiar posee unos rasgos característicos que las diferencia de las empresas no familiares. Dirigir eficientemente este tipo de empresas es una labor difícil, puesto que conviven conjuntamente dos subsistemas completamente independientes y con fines divergentes como son la familia y el negocio.

La responsabilidad social corporativa puede ser una filosofía empresarial muy adecuada para este tipo de empresas, que juegan un importante papel en el compromiso con la sociedad y su entorno.

La crisis sanitaria y económica ha impulsado los valores de la solidaridad, responsabilidad y sostenibilidad y ha traído modelos de gestión empresarial y de consumo más justos, ecológicos y respetuosos con el medioambiente.

Estas empresas tienen unas características particulares favorecedoras de las estrategias de RSE. Tales como compromiso con los trabajadores, viabilidad y perdurabilidad de la empresa, ya que sin duda suponen su autoempleo en muchas ocasiones o, unidad en torno a un proyecto personal y de vida, valores compartidos, etc. Destacando por encima de todo en la empresa familiar competitiva y de éxito, unas claves en común: visión a largo plazo, valores y cultura de compañía.

La buena gobernanza y el liderazgo socialmente responsable y sostenible son las bases en las que se sustenta la empresa familiar comprometida con sus principales grupos de interés y en su entorno más cercano. Ya sean micro pymes o pymes. La misión y visión de la empresa parte de un órgano de gobierno transparente y estructurado, el consejo de familia y de administración, en los que la estrategia RSE y acción social sea parte de sus códigos de conducta y de sus objetivos.

La prevalencia de los valores fundamentales de la familia ha llevado a los gerentes de las empresas familiares a prestar más atención a las necesidades de sus empleados y otros stakeholders internos que el resto de empresas.

Sin embargo, las empresas familiares, en relación con la RSC, no son solamente distintas con respecto a las empresas no familiares, sino también diferentes entre sí. Por consiguiente, no todas las empresas familiares se comportan de igual forma en materia de RSC.

En un contexto como el actual, caracterizado, entre otros aspectos, por la incertidumbre, la RSC representa un reto para conseguir mejoras significativas en la sociedad. Para ello, es necesario que la estrategia de RSC se incorpore de manera efectiva en la gestión y en las políticas de las organizaciones, ya que ello generará beneficios para ellas mismas y para el conjunto de sus grupos de interés. Así, será posible que las empresas contribuyan al avance económico y social, de su entorno, siendo la sociedad en su conjunto la gran beneficiada.

Si hay un tema estrechamente relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa es la Responsabilidad Familiar Corporativa. Y es que, ayudar a tus empleados a conciliar su vida laboral con la familiar es un valor fundamental para que tu plantilla se sienta orgullosa de formar parte de ella.

Durante años, las empresas han enfocado su estrategia a los mercados, la competencia, el producto (…) descuidando el núcleo que lo hace funcionar, los empleados. El capital humano es vital y es por ello que cada vez más empresas implementan recursos para mejorar las condiciones laborales de sus empleados dentro y fuera de la oficina. “Todos hemos oído hablar del premio al empleado del mes”.

La responsabilidad familiar corporativa es ese compromiso que adquieren las empresas para impulsar el liderazgo, la cultura, y las políticas de empresa, de modo que faciliten a sus empleados la integración de la vida laboral, familiar* y personal.

*Cuando se habla del término familiar debemos aclarar que no solamente se refiere a personas con las que compartes lazos consanguíneos sino a tus relaciones personales y sociales.

 

¿Por dónde empezamos?

Para empezar a desarrollar proyectos de RSC en una empresa primero se tiene que analizar quién y cómo es la empresa, a y partir de allí diseñar una estrategia de RSC.

Durante el último año, ha crecido la cifra de empresas familiares que ha puesto en marcha políticas y procedimientos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Gracias a la Responsabilidad Social Corporativa, las empresas familiares juegan un papel importante como actor de cohesión social, además de desarrollar una función fundamental en el ámbito laboral y económico.

El profesor John Ward desarrolló un modelo de empresa familiar que, a diferencia del modelo de accionista de capital, prioriza la filosofía de la gestión y gestionar a través de valores, esto es, aplicar la prudencia, controlar los riesgos y enorgullecerse de su reputación. Según el filósofo y escritor norteamericano Michael Novak, la RSC es importante por cuatro razones:

  • porque crea trabajo,
  • porque aporta bienes y servicios necesarios para la sociedad,
  • porque a través de sus ganancias aumenta el bienestar de la sociedad,
  • y, por último pero no por ello menos importante, porque es un instrumento social privado, independiente del Estado, para el sostén moral y material de otras actividades de la sociedad civil.

La ética, el buen gobierno y las buenas prácticas de las empresas familiares constituyen la base sobre la cual se decide y promueve la RSC. El buen gobierno es la base de la implantación de la RSC en las empresas familiares y que puede tener origen en tres colectivos:

– los gestores de la empresa, que entiendan que es necesario para la competitividad de la compañía
– el Consejo de administración
– la Familia Empresaria

Para incluir la RSC entre los valores y visión de la empresa, el órgano de gobierno más adecuado es el Consejo de Familia, ya que es el responsable de sintonizar las ambiciones personales, los valores y los intereses de la Familia Empresaria. En este sentido el Consejo de Familia sirve de vínculo entre la familia, el Consejo de Administración y la dirección de la empresa y debe potenciar el interés de las futuras generaciones en sus valores.

Pero el órgano al que corresponde liderar la implementación en la estrategia de RSC es el Consejo de Administración. Este órgano tiene que revisar, orientar y aprobar las estrategias generales, incluidas las que hacen referencia a las responsabilidades sociales que voluntariamente adquiera la compañía. También debe establecer las actuaciones de carácter social, ético y medioambiental de la empresa y ha de determinar las políticas de información y comunicación con los accionistas, los mercados, organizaciones no gubernamentales y la opinión pública.

Hace unos meses hablábamos en este mismo blog de cómo afectaba un buen plan de RSC al buen gobierno corporativo, hoy queríamos dar un paso más y hablarte de la relevancia que ha tomado en la empresa familiar la estrategia de RSC, los puntos más importantes a tomar en cuenta y cómo en etapas convulsas, la voluntad de continuidad, el arraigo al territorio, la visión a largo plazo, el compromiso con las siguientes generaciones y el sentido de pertenencia social explican por qué la RSC es tan importante para las empresas familiares.

¿Necesitas ordenar tu estrategia y trazar un buen plan de implantación de Responsabilidad Social en tu empresa familiar? ¿Hablamos? 

Fuentes:
(1) Laempresafamiliar
(2) ibeconomia.es
(3) elcriterio.com
(4) Lavanguardia.es

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