LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

La mujer, la EF y avances en igualdad en puestos directivos

Nov 24, 2021 | Empresa Familiar

La mujer tiene una participación activa en la configuración de los valores y la cultura de la familia. Es uno de los agentes de socialización más importantes en un ámbito donde se le atribuyen los roles de cuidadora y educadora entre los miembros que componen el núcleo familiar. Es un hecho, por tanto, la preeminencia de esta labor para el funcionamiento de la institución y el éxito de sus miembros en el proceso de adaptación social. Constatado este hecho, parece oportuno preguntarse si este mismo papel se traslada a la empresa familiar cuando la mujer tiene una participación activa en ella a través de la dirección, la gerencia o la propiedad de ésta.

Las mujeres siempre han tenido un rol muy importante en las empresas familiares, sea como fundadora, como la sombra del fundador, como quien mantiene la cohesión familiar o como rol activo en el negocio.

No obstante, observamos que la tendencia en el relevo generacional se ha basado en no incluir a las mujeres formalmente en los negocios. Gracias a la evolución del rol de la mujer en la sociedad más activo y participativo que en el pasado, cada vez están más involucradas y preparadas.

Roles de la Mujer en la Empresa Familiar

Vale la pena entender que, a parte de los roles ocupados en el sistema de negocio, patrimonial y de familia de la empresa familiar (ejecutivas, miembros Consejo, Family Offices, etc.), adicionalmente van a impactar los siguientes roles asociados a género: si es esposa de fundador, si es madre de líderes de la empresa, si son viudas de Fundadores, si son hijas de fundadores, hermanas o nueras.

Por suerte, cada vez contamos con más mujeres fundadoras, aunque estamos muy lejos todavía de una paridad real pues ahí inciden otros aspectos como el peor acceso a inversión, etc.. No obstante, durante los últimos años, las empresas familiares en propiedad de mujeres se han incrementado en un 37%

Preparadas para liderar los retos de la Empresa Familiar

Es importante que la mujer se prepare y adopte una actitud activa frente al negocio y a la familia, para poder afrontar los retos que la empresa familiar le presenta. Y sea consciente de cómo el sesgo de género las condiciona. Además, su forma mayoritaria de ejercer un liderazgo que fomente la unidad y la armonía familiar las lleva a desempeñar un papel crucial.

Según el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA solo el 18,7 % de los directivos de empresas son mujeres.
Recursos:
(1) womenevolution.es
(2) KPMG
(3) igualdadenlaempresa.es
Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/negocios’>Foto de Negocios creado por katemangostar – www.freepik.es</a>

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?