La mujer tiene una participación activa en la configuración de los valores y la cultura de la familia. Es uno de los agentes de socialización más importantes en un ámbito donde se le atribuyen los roles de cuidadora y educadora entre los miembros que componen el núcleo familiar. Es un hecho, por tanto, la preeminencia de esta labor para el funcionamiento de la institución y el éxito de sus miembros en el proceso de adaptación social. Constatado este hecho, parece oportuno preguntarse si este mismo papel se traslada a la empresa familiar cuando la mujer tiene una participación activa en ella a través de la dirección, la gerencia o la propiedad de ésta.
Las mujeres siempre han tenido un rol muy importante en las empresas familiares, sea como fundadora, como la sombra del fundador, como quien mantiene la cohesión familiar o como rol activo en el negocio.
No obstante, observamos que la tendencia en el relevo generacional se ha basado en no incluir a las mujeres formalmente en los negocios. Gracias a la evolución del rol de la mujer en la sociedad más activo y participativo que en el pasado, cada vez están más involucradas y preparadas.
Roles de la Mujer en la Empresa Familiar
Vale la pena entender que, a parte de los roles ocupados en el sistema de negocio, patrimonial y de familia de la empresa familiar (ejecutivas, miembros Consejo, Family Offices, etc.), adicionalmente van a impactar los siguientes roles asociados a género: si es esposa de fundador, si es madre de líderes de la empresa, si son viudas de Fundadores, si son hijas de fundadores, hermanas o nueras.
Por suerte, cada vez contamos con más mujeres fundadoras, aunque estamos muy lejos todavía de una paridad real pues ahí inciden otros aspectos como el peor acceso a inversión, etc.. No obstante, durante los últimos años, las empresas familiares en propiedad de mujeres se han incrementado en un 37%
Preparadas para liderar los retos de la Empresa Familiar
Es importante que la mujer se prepare y adopte una actitud activa frente al negocio y a la familia, para poder afrontar los retos que la empresa familiar le presenta. Y sea consciente de cómo el sesgo de género las condiciona. Además, su forma mayoritaria de ejercer un liderazgo que fomente la unidad y la armonía familiar las lleva a desempeñar un papel crucial.
El papel de la mujer ha evolucionado en las empresas familiares. El estudio The Power of Women in Family Business realizado por KPMG Enterprise a nivel global en 2020, muestra los cambios en el tipo de posiciones que ocupan las mujeres y su creciente participación dentro de empresas familiares.
Mayor visibilidad
Anteriormente, la contribución femenina no era reconocida ni remunerada como miembros de una familia propietaria de una empresa familiar; simplemente se les limitaba a ser quienes mantenían a la familia unida, mediando conflictos, pero sin tener una función visible ni institucional.
Hace unos meses ya hicimos un recorrido por el papel de la mujer en la empresa familiar a lo largo del tiempo y hoy queríamos reflejar cómo todo este panorama cambia
Las nuevas generaciones reclaman su lugar en la estructura empresarial con posiciones cada vez más relevantes para el negocio. Aunque persisten los sesgos inconscientes cuando se piensa en la persona que asumirá la Dirección General, puesto ocupado por el padre de la familia, la meritocracia tiene gradualmente mayor relevancia cuando se elige al mejor candidato para la sucesión.
El aparente conflicto con papeles tradicionalmente asociados con las mujeres, como el de limitarse a ser madres o esposas, continúa siendo un factor que limita y, en algunos casos, impide que las mujeres sean consideradas para posiciones de mayor responsabilidad y autoridad.
En algunas ocasiones, ser consideradas las hijas, esposas o madres de los directivos de una empresa familiar les impide ser vistas con seriedad en el negocio o que su opinión sea tomada en cuenta para decisiones de negocio.
Aportación del liderazgo femenino
El estudio The Power of Women in Familiy Business reconoce que hombres y mujeres tienen la oportunidad de trabajar en conjunto para este tipo de prejuicios, y promover mayor diversidad en las empresas familiares.
Atributos considerados como femeninos tales como lealtad, intuición, preocupación por las necesidades de otros y conciliación de conflictos, reflejan un estilo de liderazgo holístico benéfico para las empresas familiares, que puede representar una ventaja competitiva para el negocio. Asimismo, actualmente es necesario tener consciencia de la relevancia que tienen las posiciones de liderazgo ocupadas por hombres y mujeres para que el negocio crezca.
Mayor participación en industrias y posiciones antes consideradas para hombres
En industrias predominantemente masculinas, la creciente participación de las mujeres está redefiniendo los que antes se consideraban “trabajos de hombres”. Empresas familiares en industrias y sectores como la manufactura, procesamiento de residuos, cemento y fabricación de hardware, cuentan cada vez con más mujeres en el Comité Ejecutivos de Administración, Consejos de Administración y puestos directivos y gerenciales, así como en posiciones previamente ocupadas exclusivamente por hombres.
Las mujeres han superado ciertas barreras y se han ganado el respeto y confianza de su familia gracias a su experiencia, dedicación y habilidades; sin embargo, aún existen empresas familiares que se reúsan a dar estas oportunidades a las mujeres a pesar de los diversos estudios que demuestran que la participación femenina en puestos de liderazgo y en el Consejo resultan en un mejor desempeño por una mayor efectividad en la gobernanza corporativa.
Resiliencia y renovación
La participación femenina en posiciones de liderazgo fortalece la resiliencia corporativa, la cual es especialmente necesaria en momentos de transformación y evolución como el que se vive actualmente, ya que son las mujeres quienes tienden a alentar las nuevas ideas e identificar oportunidades.
Sin embargo, esta ventaja pudiera ser desaprovechada en empresas familiares donde la falta de apoyo y el escepticismo de padres, hermanos y otros familiares impide o desalienta la participación femenina.
La falta de modelos de referencia en posiciones de liderazgo que refuercen esta participación, como mentoras de nuevas generaciones, podría resultar en la pérdida y desinterés del talento femenino de permanecer y contribuir al negocio de la familia, orillándolo a buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo en otros ámbitos e incluso otras empresas para demostrar su capacidad de ser exitosas laboralmente.
La apertura a una mayor diversidad apoya el crecimiento y prosperidad de las empresas familiares. Contar con diversidad de perspectivas, habilidades y herramientas que aportan hombres y mujeres significa una oportunidad que no debe pasar desapercibida por las empresas familiares. Renovar creencias y tradiciones que han perdido vigencia en la actualidad será en beneficio del futuro de las empresas familiares, que estarán en manos de nuevas generaciones, compuestas por hombres y mujeres con las mismas oportunidades de desarrollo profesional y liderazgo.
En Japón Matarí apoyamos la presencia de mujeres en la cúpula directiva y queremos ayudarte para que tu empresa sea ejemplo de contar con políticas de igualdad,aba valorando al profesional por cuestiones objetivas. ¿Hablamos?
(1) womenevolution.es
(2) KPMG
(3) igualdadenlaempresa.es