LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

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Balance fin de año en la Empresa Familiar

Dic 29, 2021 | Empresa Familiar

Es momento de hacer balance sobre el pasado reciente para encarar el futuro con las mayores garantías. La consolidación de la tan nombrada «nueva normalidad· debe ser el punto de partida desde el que recuperemos tantas cosas que se han perdido a lo largo de este último año y medio, especialmente en los ámbitos del bienestar y el desarrollo.

Resiliencia, agilidad o capacidad de adaptación son algunas de las características que definen a las empresas familiares. Y son precisamente las que les han permitido responder de forma efectiva a los desafíos que han tenido que afrontar en los últimos meses.

Para la empresa familiar, el prestigio de la compañía es el prestigio de la familia. Por esa razón, más allá de aspectos financieros u operativos, el componente humano, es decir, el cuidado de los profesionales, los clientes y los proveedores, se sitúa en el centro de sus planes de negocio y se refleja en cada una de sus decisiones.

La empresa familiar resulta un actor clave en la crisis económica provocada por el COVID- 19.
Recordemos que aproximadamente el 89% de las empresas españolas son familiares y que suponen alrededor del 65% del empleo privado, generando más de 6,5 millones de puestos de trabajo. Además, estas compañías aportan aproximadamente un 57% del PIB del sector privado, según el Instituto de Empresa Familiar. (Estos datos no incluyen autónomos ni otras formas distintas a S.L. o S.A.).

Estos empresarios, en la mayoría de los casos, no dirigen enormes compañías, ni reciben grandes sueldos, ni generan enormes beneficios para sus accionistas, ni tendrán sus sedes en paraísos fiscales o lugares de presión impositiva más baja que la que existe en España. En su mayoría son emprendedores que un día decidieron crear su negocio y perseguir un sueño.

La economía es cíclica. Eso provoca que las compañías se enfrenten cada cierto tiempo a situaciones complejas que les obligan, en muchos casos, a tomar decisiones drásticas. Esta pandemia, desconocida y, por tanto, generadora de una incertidumbre inaudita, ha acentuado las dificultades en el sector industrial. La evolución de este se ha acelerado y el futuro se ha vuelto presente de un modo súbito. Por eso, en los próximos tiempos resultará imprescindible adaptarse a los nuevos hábitos y a las nuevas formas de actuar y relacionarse. Algo que, por supuesto, también regirá la forma de hacer negocios.

Cuando hablamos de empresas familiares hablamos de organizaciones cimentadas sobre valores sólidos, comprometidas con el entorno y cercanas a sus trabajadores. Empresas con visión de futuro tanto a corto como a medio y largo plazo. Generadoras de un valor añadido que se sitúa entre lo social y lo económico, entre lo cuantitativo y lo cualitativo, y que las convierte en mucho más que meros equipos de trabajo.

La empresa familiar es, más allá de trabajadores, gestores y directivos, una gran familia en sí misma. Esos valores deben ser la base sobre la que edifiquemos la recuperación económica

En lo que se refiere a la distribución de las ventas, más de la mitad de las empresas familiares españolas opera en su mercado regional siendo fuertemente marcadas por las características económicas, sociales, demográficas e impositivas de su respectiva comunidad autónoma.

La internacionalización, sigue siendo uno de los principales debes del tejido empresarial español a nivel general, y de la empresa familiar en particular. Este hecho, ante una crisis de demanda interna como la que vamos a sufrir en los próximos meses, pone en riesgo real la supervivencia de miles de pequeñas empresas familiares, grandes conocedoras de la demanda local y regional, pero poco acostumbradas a orientar sus ventas hacia fuera de nuestras fronteras.

Ahora es el momento de decidir qué y cómo queremos vivir nuestro futuro. Un futuro colectivo que nos haga mejores como sociedad.

Toda época de crisis lo es también de oportunidades.

El empresario familiar es una pieza esencial en ese futuro de prosperidad que queremos conseguir para la sociedad. Apostemos por tanto por la empresa familiar, cuidémosla y, de ese modo, estaremos más cerca de un mañana esperanzador y lleno de oportunidades.

Reflexiones finales

En momentos de enorme incertidumbre como los que vivimos estos meses, es importante analizar aquellos aspectos clave en las empresas familiares y que marcarán el futuro de estas y por ente, de millones de empleos.

1. AUMENTO DE LA INVERSIÓN DIGITAL
Aproximadamente el 75% de las empresas familiares, afirma que esta crisis le ha despertado la necesidad de invertir en procesos más flexibles y automatizados, que permitan a sus empleados poder llegar a prescindir incluso de una oficina física donde realizar sus tareas. Parece que esta crisis que ha obligado a experimentar a marchas forzadas va a establecer en determinados sectores, una metodología de trabajo bien distinta a la que estábamos acostumbrados, y que, en mayor o menor medida, provocará cambios significativos y permanentes en las organizaciones.


2. CAMBIO DE ESTRATEGIA

Aproximadamente el 50% de las empresas familiares, afirman que la llegada del COVID-19 va a provocar que su estrategia como empresa y como familia empresarial se vea afectada.

Realmente, esta situación es algo que se repite con el paso del tiempo, y sería semejante a la revolución tecnológica de hace unos años, donde todos recordamos la quiebra de verdaderos gigantes (y no tan gigantes) que no se supieron o no se quisieron adaptar al cambio que se plasmaba ante sus ojos.

3. PROBLEMAS DE LIQUIDEZ
En un escenario de tanta confusión social, entra en juego la incertidumbre financiera en los negocios, lo que hace que aproximadamente la mitad de las empresas familiares españolas afirme con rotundidad que la liquidez será uno de sus principales problemas a la hora de volver a la actividad.

La financiación no llega ni de la forma ni en el tiempo que se esperaba, pero muchos tributos siguen siendo de obligado cumplimiento pese a no facturar nada o facturar un porcentaje mucho menor de lo que se venía haciendo antes de marzo.

5. PENSAMIENTO DE CIERRE
España es un país con empresarios con una fuerte resiliencia. Pese a las enormes dificultades tan solo una de cada diez empresas familiares se ha planteado cerrar. Además, garantizar la supervivencia de la compañía, siempre ha sido y será la principal motivación de la inmensa mayoría de los empresarios familiares.

Nos encontramos ante una situación histórica e imprevisible, es importante que los estados entiendan que las ayudas y estímulos, deben ir orientadas en gran medida, a garantizar la supervivencia de las empresas, que al fin y al cabo son las verdaderas generadoras de empleo. Saldremos con un tejido empresarial fuerte y saneado, que permita al empresario mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles y seguir generando riqueza y prosperidad para nuestro país.

En Japón Matarí queremos acompañarte en el nuevo año, estudiar contigo cada reto, cada nuevo proyecto y cada obstáculo para sortearlo y garantizar la permanencia de tu organización, ¿Hablamos?

Fuentes:
(1) La Vanguardia
(2) IEF
(3) KMPG
(4) Forbes

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