LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Empresa Familiar Agroalimentaria

Ene 5, 2022 | Empresa Familiar, Plan de Sucesión

El 2020 y 2021 cambiaron nuestro entorno, nuestro modo de hacer, de negociar, de tratar con el cliente… cambiaron nuestro modo de actuar y nos hizo adaptar a un ritmo vertiginoso nuestras empresas al nuevo panorama… ¿Y 2022? ¿qué nos trae el nuevo año?

Las empresas, familiares y las que no lo son, deben enfrentarse a los retos del 2022.

Lo único que es seguro sobre el futuro es la incertidumbre.

Cuando hay escasez, los precios tienden a subir mucho más de lo que lo hacen cuando hay exceso de oferta; por eso es muy probable que haya inflación. La inflación persistirá, y se empezarán a eliminar gradualmente políticas monetarias para empezar a normalizar los tipos de interés. La pandemia no ha terminado y la aversión al riesgo contendrá la demanda y aumentará los cuellos de botella de las cadenas de suministro. Tenemos que estar preparados para grandes cambios en las pautas de producción y consumo.

Desde hace años venimos hablando de los grandes retos a los que nos enfrentamos como humanidad y de las herramientas que nos iban a permitir avanzar para que, con una población creciente y con un mayor potencial de consumo, no pusiésemos en peligro el futuro de nuestro planeta.

Entre estas herramientas la digitalización era la que se menciona con más frecuencia y la sostenibilidad el gran objetivo a alcanzar. Siendo la primera necesaria para conseguirlo.

No cabe duda de que el avance que ha experimentado la digitalización durante el último año y medio ha sido espectacular. Un avance en el que se han alineado todos los factores para conseguirlo: partiendo de la necesidad, pasando por la voluntad de los usuarios que se han visto acompañados por la capacidad de las infraestructuras y por el desarrollo de los servicios y las tecnologías necesarias para conseguirlo. El teletrabajo, el comercio electrónico, las videoconferencias para trabajo y ocio, las plataformas de cine, etc. son cuestiones que están ahora mucho más presente en nuestras vidas que hace dos años.

Con la misma velocidad e intensidad se ha ido extendiendo la preocupación de la sociedad y de los organismos públicos europeos sobre la sostenibilidad de nuestro modo de vida. Una tendencia que venía creciendo de manera lenta pero inexorable y que explotado a raíz de la pandemia. Tenemos el gran desarrollo que han experimentado las energías renovables, el impulso a la movilidad eléctrica, la reducción de las basuras que se generan y los procesos de bioeconomía para su transformación y reutilización, etc.

Una gran oportunidad

Todos estos cambios suponen una gran oportunidad para el sector agroalimentario español. Probablemente suponga un cambio de paradigma en la forma de producir, pero contamos con el conocimiento, con las empresas que pueden transformadlo en soluciones para el campo y con los agricultores preparados para llevar a cabo ese cambio:

  • La digitalización y sensorización de los cultivos y del ganado nos van a permitir mejorar el conocimiento que tenemos de los mismos y podremos ser más eficientes en la aportación de los insumos necesarios.
  • La mejora de los suelos va a permitir conseguir una mayor riqueza de microorganismos simbióticos con las raíces de las plantas, lo que a su vez va a mejorar la respuesta de las mismas, aumentando la absorción de nutrientes y siendo más resistentes a condiciones abióticas adversas.
  • La apuesta por el control integrado de plagas se ha demostrado como muy eficaz en los cultivos hortícolas en invernadero.
  • La mejora de las infraestructuras, de las tecnologías de aplicación y de los sistemas de gobernanza nos puede asegurar la disponibilidad de agua para atender a una agricultura de regadío muy eficiente, productiva y generadora de actividad económica y social en las zonas rurales españolas.
  • Y la bioeconomía circular nos ayudará a aprovechar y valorizar todos los productos generados por los procesos biológicos, reduciendo las pérdidas y sustituyendo otros bienes obtenidos a partir de combustibles fósiles.

El sector agroalimentario español, europeo y mundial se enfrenta a grandes retos y desafíos, entre los que cabe resaltar la necesidad de alimentar a una población creciente y hacerlo de una manera sostenible. Tenemos numerosas y variadas iniciativas en España que van por el buen camino y que pueden servir como impulsoras de la internacionalización de las tecnologías españolas para una alimentación más saludable y respetuosa con el medioambiente.

La empresa familiar en el sector agroalimentario español

Es indiscutible la importancia de la empresa familiar en el desarrollo económico de nuestro país. Dicha importancia se torna aún mayor si analizamos las consecuencias de sus actividades en el desarrollo de la sociedad.

El sector agroalimentario supone un 12% del PIB español y el 9,1% del empleo (2,4 millones de puestos de trabajo). En este sentido, alimentación y bebidas representa el 20% de la compra de los españoles. Además, el músculo exportador es muy importante, ya que el 17,6% de lo que sale de España es de estas dos categorías.

Las familias empresarias agroalimentarias tienen unas capacidades muy interesantes; la orientación emprendedora es muy grande.

Ahondando más en el análisis por tipología de empresa, casi el 90% de las empresas SA y SL son empresas familiares y el 96% de las 28.000 compañías agroalimentarias son pymes (de esas el 80% familiares). Asimismo, generan el 75% del empleo. ¿La parte negativa? El 85% de las empresas familiares no sobrevive a la tercera generación.

Actualmente, uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares agroalimentarias es su relevo generacional. El cambio de una generación a otra en una empresa familiar es un proceso complejo, del que depende en gran medida el futuro de la misma, por cuanto muchas empresas no superan la segunda o tercera generación. Las causas del elevado fracaso son diversas y tiene que ver con la interacción de los dos sistemas: el empresarial y familiar, en un sector, el agroalimentario, envejecido y con dificultades añadidas:

  • El tradicional carácter eminentemente conservador del sector.
  • La disparidad de género. El sector sigue siendo un «mundo de hombres» con escasas mujeres que desempeñen labores directivas.
  • La falta de una adecuada preparación de las generaciones posteriores en un sector en el que no hay cultura de inversión en formación.
  • Las dificultades de selección del nuevo líder y la resistencia del fundador a perder el poder/control.
  • Las retribuciones de sus miembros sin tener en cuenta las diferentes responsabilidades asumidas.
  • La confusión de los lazos de afecto y los lazos contractuales.
  • La ausencia de una comunicación fluida.
  • La vaguedad o falta de precisión de muchos aspectos que afectan a la empresa o a la familia.
  • El retraso innecesario en la sucesión.

Los anteriores retos ponen de manifiesto la importancia de planificar adecuadamente la sucesión teniendo en cuenta que el relevo generacional va más allá de un cambio del líder principal de la empresa. Así, cuando hablamos de sucesión en las empresas familiares hablamos de sucesión en la dirección, en el gobierno y en la propiedad.

El relevo generacional no puede ser un proceso improvisado, sino que requiere una adecuada planificación para su éxito. Cada empresa familiar tiene su receta, pero todas deben utilizar unos ingredientes básicos para que el plato salga a la perfección: comunicación, honestidad, planificación estratégica y legal, formación, calidad y mejora continua.

Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia acompañando a empresas familiares de diversa índole en sus procesos de sucesión, de relevo generacional. La situación por la que pasamos, como comentábamos, es una perfecta oportunidad para adaptar el modo en que producimos y aprovechar el potencial que nos brindan las nuevas tecnologías en combinación con. el caracter innovador y emprendedor de las nuevas generaciones que ocuparan nuestras empresas, ¿hablamos?

Fuentes:
(1) laempresafamiliar.com
(2) Expansion.com
(2) Eleconomista.com
(4) diffusionsport.com

Imagen:
<a href=’https://www.freepik.es/fotos/naturaleza’>Foto de Naturaleza creado por freepik – www.freepik.es</a>

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