LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Empresa Familiar. Los valores de un Apellido

Ene 12, 2022 | Área Patrimonial, Empresa Familiar

Las marcas tienen alma y trasmiten valores.

Una empresa familiar es una actitud. Cada generación, mediante la transmisión de sus valores, escribe un capítulo de su historia. El orgullo por el nombre familiar ha llevado a la creación y consolidación de grandes marcas. La tentación de crear una empresa para lanzar una marca al mercado que lleve el apellido del fundador es más que comprensible. Desde un punto de vista práctico, es una manera sencilla de identificar a la empresa y la marca con la persona que hay detrás.

En las empresas familiares, el valor del apellido es un intangible esencial, pero conforme van avanzando las generaciones, van surgiendo nuevas ramas familiares, a las que se van acoplando cónyuges, hijos, etc, y las necesidades van cambiando. En los inicios no importa meter todas las horas que haga falta al trabajo.La fuerza del “apellido” puede con todo y el compromiso es algo natural en los miembros familiares.

«En nuestro país, un claro ejemplo de empresa familiar con orgullo de pertenencia al apellido y a sus orígenes son las bodegas. Éstas, la mayoría de propiedad familiar, usan el apellido de la familia con orgullo para representar la herencia y la experiencia». 

Durante muchos años y en determinados sectores, se ha tenido la certeza que vincular la marca con el concepto de familia y mucho más con la historia familiar, era algo que penalizaba. Primeras generaciones fundadoras de la empresa creían que los clientes, posibles accionistas, bancos y población en general considerarían a la empresa «menos profesional» si se explicitaba el concepto FAMILIA. La marca de la empresa familiar, ha estado desvinculada en muchas ocasiones a la familia y a su historia.

Nada más lejos de la realidad. En general, el término familiar tiene connotaciones positivas para las personas. Crea un vínculo emocional entre la empresa y los clientes, empleados y refuerza los lazos entre los miembros de la familia.

Las empresas familiares tienen unos valores asociados que marcan la diferencia con el resto de las compañías. Valores que cautivan y aportan credibilidad a todas las personas que están en contacto con ellas. Hablamos de valores como la resistencia, la capacidad de adaptación al cambio, la humildad, cercanía, longevidad y estabilidad. Esto en lo que genera un fuerte sentido de confianza en los consumidores y clientes.

Las empresas que son percibidas como cercanas y detrás cuales está comprometida una familia, fácilmente crean un gran vínculo emocional y tienden a ser mejor reconocidas y valoradas por los consumidores.

Algo que es específico de las empresas familiares es que los valores de la familia empresaria se traspasan a la empresa y se acaban convirtiendo en los principios de la misma. De hecho, 9 de cada 10 familias empresarias cree que sus valores familiares se reflejan en los valores corporativos de la empresa.

Los valores lo impregnan todo: determinan cada aspecto de la empresa familiar, son la base sobre la que se construye su cultura empresarial y se convierten en una fuente de ventaja competitiva sostenible. Es más: hay quien dice que los valores son la clave de la sostenibilidad del negocio. Los valores como una fortaleza de las empresas familiares. Son un “sello personal”, que muchas veces tiene su origen en el fundador o fundadora de la empresa, y que configura la identidad corporativa. No se ven, pero se sienten. Los valores actúan como guía en la toma de decisiones y ayudan a construir el futuro, siempre mirando a largo plazo, algo que también es propio de las empresas familiares.

En Japón Matarí creemos fielmente en el potencial de la empresa familiar y acompañamos a las familias empresarias en su camino hacia la permanencia en el tiempo de su proyecto. Cada organización es única y nos incluimos en su equipo para comprender cada caso y hacerlos crecer desde el entendimiento.
Les ayudamos a diferenciar bien cada ámbito, la Propiedad, el Gobierno, la Dirección y la Gestión, y saber que en cada uno hay que hacer funciones diferentes, los roles también son diferentes.Saber discernir, cómo hay que comportarse en cada ámbito, qué temas se tratan, cuándo y en qué foros, es clave para ser justo, coherente y lo más importante previsor de conflictos futuros que puedan aparecen.

Las empresas viven en un sinvivir. La disrupción tecnológica, la transformación demográfica,  los cambios del comportamiento de los consumidores y la crisis de confianza en las compañías tradicionales son tendencias que explican ese estado de agitación e incertidumbre. Pero los negocios familiares cuentan con una ventaja respecto a los demás: sus principios y sus valores.

Según un artículo de PWC, “tan importante como el cuánto es el porqué, el cómo y el hasta cuándo. Ahora, el desafío es rentabilizar esa visión del negocio en un escenario tan complejo como el actual”

 

 

Fuentes:
(1) PWC
(2) Laempresafamiliar
(3) Forbes
(4) aefas

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/familia’>Foto de Familia creado por pvproductions – www.freepik.es</a>

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