LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Garantizando el futuro en la Empresa Familiar

Feb 9, 2022 | Empresa Familiar, Plan de Sucesión

“El padre la crea, el hijo la mantiene, el nieto la cierra” 

Este dicho es muy común en el mundo de la empresa familiar, sin embargo, la estadística dice que no es del todo acertado. Las empresas familiares viven más que las no familiares. Otra cuestión que habría que plantearse es si la culpa es del nieto o de la generación anterior que no se planteó si era mejor vender o continuar, ya que no pensó si los sucesores disponían de la capacidad y la voluntad de seguir. La pregunta es: ¿Estás transmitiendo un negocio con futuro? El mundo cambia tan rápido que lo que antes era un negocio puede que ahora ya no lo sea por la velocidad a la que evolucionan.

Fundar una empresa es una aventura excitante. Crear una empresa exitosa requiere de una enorme cantidad de talento y trabajo duro.  Lograr que esa empresa perdure en el tiempo es tarea ardua. La mayoría fracasa en el intento.  Más difícil aún, si estamos hablando de una empresa familiar.

La satisfacción de haber construido un pequeño imperio compensa los sacrificios que hay que realizar, sobre todo en los inicios. Dice un viejo proverbio chino en traducción libre al español que “la riqueza nunca sobrevive a la tercera generación”. La segunda generación tiende a tener un fuerte apego hacia la empresa familiar.  Pero, como dice el citado proverbio, con la tercera generación la continuidad de la compañía se vuelve más complicada. Llegados a este punto, la empresa y la familia tienden a hacerse más grandes, lo cual merma la permanencia de la misma.

El patrimonio crece y se vuelve cada vez más difícil de administrar, en este supuesto, no recurrir a expertos puede provocar una progresiva reducción del patrimonio familiar.  El vínculo con el negocio familiar no es igual en todos los miembros ; es decir, mientras que algunos trabajan en la compañía, otros simplemente son dueños de un porcentaje de las acciones. En esta tesitura se generan roces que ponen en riesgo la continuidad del legado. Y es que, cuantos más miembros hay en una familia, más difícil se vuelve encontrar a los herederos adecuados.

La vida media de una empresa es de 12 años, y el 4% de las empresas familiares son centenarias. Las empresas familiares tienen una vida media superior a las no familiares.  Si tenemos en cuenta que el padre inicio el negocio a la edad de 30 años, y lo dirigió hasta los 70; y a esto le sumamos 25 años de liderazgo del hijo, resulta que el nieto se ha de hacer cargo de un negocio con 65 años de antigüedad. ¿Recibirá un negocio que está mirando al futuro? ¿O un negocio que vive del pasado?

Conviene recordar que los mercados y los negocios, como las personas, tienen un ciclo de vida. Las empresas se pueden reinventar y alargar su vida; pueden hacerlo cambiando el mercado o re-definiéndolo. Hace cien años los cambios en el mercado eran pocos y lentos; hoy son muchos y rápidos, sobre todo tras la pandemia de la COVID-19 y lo que ha provocado a nivel empresarial.

Estadísticas a nivel mundial indican que el 70% de las empresas familiares desaparece en la transición de la primera a la segunda generación.  El 95.5% de las empresas no logra pasar de la tercera generación.  En gran medida estos fracasos se deben a la falta de planificación, ya que los líderes en la empresa familiar no dedicaron tiempo para pensar y desarrollar el plan de continuidad.

Ha de prestarse atención a la responsabilidad de los predecesores a la hora de ceder la empresa a los continuadores. ¿Supieron escoger un sucesor capacitado, a un líder? ¿Supieron formarlo? ¿Hubo una incorporación voluntaria?  ¿Crearon las estructuras para que el negocio y la familia funcionen? ¿Formaron propietarios profesionales y responsables? ¿Transmitieron a la siguiente generación los valores adecuados?

Aunque la planificación no garantiza el éxito en la sucesión, definitivamente mejora las probabilidades. Las empresas familiares exitosas aprenden a sobreponerse a la adversidad, incluyendo el conflicto familiar, los desacuerdos en la toma de decisiones, y las diferencias en los criterios de reinversión.

 

Fuentes:
(1) El País
(2) IEF
(3) KPMG

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