LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

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La mujer, liderazgo y evolución en la EF

Mar 9, 2022 | Empresa Familiar

Todos los 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. 

8 de marzo de 1908

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El papel de la mujer en la Empresa Familiar

El papel de la mujer ha evolucionado en las empresas familiares. El estudio The Power of Women in Family Business realizado por KPMG Enterprise a nivel global en 2020, muestra los cambios en el tipo de posiciones que ocupan las mujeres y su creciente participación dentro de empresas familiares.

No obstante, recientemente, y con motivo del Día de la Mujer, InfoJobs ha encuestado a la población activa y a las empresas sobre la Igualdad de Género en materia laboral. Según los datos ofrecidos, en España, tan solo el 52% de las empresas afirma garantizar la igualdad de salarios para un mismo puesto con el objetivo de acabar con la brecha salarial. Se trata en cualquier caso de la medida de igualdad más implementada por las compañías del territorio nacional.
La realidad de las mujeres en el mundo del empleo se encuentra todavía muy marcada por la desigualdad en muchos aspectos.

Dentro de la población española ocupada, los programas de conciliación familiar y laboral (44%) y las medidas para garantizar la igualdad de salarios (34%) son los más exigidos. En este sentido, como es de esperar, las mujeres demandan más todas estas medidas. Por otro lado, resulta significativo que los jóvenes de 16 a 24 años demandan en mayor porcentaje medidas relacionadas con la protección frente al acoso laboral (31%) o el fomento de reclutamiento femenino en ámbitos en los que están infrarrepresentadas (26%).

Planes de Igualdad de obligado cumplimiento

El pasado 14 de abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que tiene por objeto la identificación de posibles discriminaciones dentro de un mismo puesto de trabajo. Además, el 7 de marzo han comenzado a ser obligatorios los Planes de Igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores. En 2020, lo fue para las empresas de más de 150 trabajadores, y el año pasado para aquellas de más de 100. En un artículo que publicábamos el pasado 1 de septiembre arrojábamos más datos al respecto

Una formación basada en la Igualdad

La equidad es uno de los principios básicos de la coeducación. Tanto la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, como el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como superar los comportamientos sexistas son claves para llevar a cabo una educación igualitaria. Según datos de la UNESCO, el porcentaje de niñas sin escolarizar es mayor que el de niños. Algunos de los motivos que impiden a niñas y mujeres ejercer su derecho a la educación son la pobreza, aislamiento geográfico, pertenencia a una minoría, violencia de género o embarazos precoces. La clave fundamental para limitar la brecha de género es educar en igualdad y eliminar los condicionamientos que nos limitan en todos los espacios educativos

Resiliencia, adaptación, innovación

Según apunta KPMG, la participación femenina en posiciones de liderazgo fortalece la resiliencia corporativa, especialmente necesaria en momentos de transformación y evolución como el que se vive actualmente, ya que son las mujeres quienes tienden a alentar las nuevas ideas e identificar oportunidades.

Sin embargo, esta ventaja pudiera ser desaprovechada en empresas familiares donde la falta de apoyo y el escepticismo de padres, hermanos y otros familiares impide o desalienta la participación femenina. La falta de modelos de referencia en posiciones de liderazgo que refuercen esta participación, como mentoras de nuevas generaciones, podría resultar en la pérdida y desinterés del talento femenino de permanecer y contribuir al negocio de la familia, orillándolo a buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo en otros ámbitos e incluso otras empresas para demostrar su capacidad de ser exitosas laboralmente.

¿Y cuántas mujeres están al frente de una empresa familiar?

Según leíamos en un artículo de Forbes hace unos meses, el instituto de Empresa Familiar da una cifra: sólo 2 de cada 10 negocios tienen una directora general. Para los expertos, esta situación se revertirá en un futuro dado que el número mujeres en las universidades es cada vez mayor, sobre todo en los países miembros de la Unión Europea. También son ellas las que mejores datos académicos obtienen en todas las disciplinas –aunque su presencia no sea mayoritaria en todas las carreras (como ocurre en las TIC)–, y las que conforman mayor proporción en el número de carreras universitarias terminadas.

Fuentes:
(1) Infojobs
(2) KPMG
(3) Forbes

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/negocios’>Foto de Negocios creado por javi_indy – www.freepik.es</a>

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