LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Empresa Familiar: Tradición – Innovación

Abr 12, 2022 | Área Empredimiento, Área Patrimonial, Empresa Familiar

Las empresas familiares son un potente motor de innovación y emprendimiento para la economía de nuestro país.

Reinventarse es a la vez una necesidad y una oportunidad para poder seguir siendo motor de la economía del país. Ser fieles a la tradición familiar no tiene por qué significar quedarse anclados en el pasado. El compromiso, la confianza, la experiencia, el pensamiento a largo plazo y la rapidez en la toma de decisiones son algunas de las características inherentes a las empresas familiares que potencian la innovación y el emprendimiento en estos negocios

La rentabilidad, estabilidad y trascendencia de una compañía familiar dependerá de la madurez que tenga la familia, y está madurez será producto del trabajo del líder familiar. El liderazgo hace una diferencia esencial en cualquier compañía, pero en el caso de la empresa familiar, se ejerce en condiciones distintas. La presencia de la familia y la coincidencia entre administración y propiedad hace más complicada la labor de liderazgo. El líder familiar debe asumir estas y otras responsabilidades y retos, y aunque no es una tarea sencilla, al final tendrá un éxito doblemente satisfactorio; un negocio rentable, funcionando y una familia estable y en armonía.

Innovar sin perder la identidad trazada por el fundador del negocio es un reto que se puede alcanzar en las empresas familiares

 

El futuro de la Empresa Familiar

La transformación digital, la optimización de recursos y la mecanización, ayudará aumentar la sostenibilidad, la productividad y la rentabilidad de las empresas. En este sentido, apoyar el futuro del negocio en ámbitos como el análisis de datos, la inteligencia artificial, el comercio online, el marketing digital, el machine learning, la digitalización, la ingeniería mecánica o la genética ayudará a detectar de forma más ágil oportunidades y riesgos, reinventar productos y servicios cuando sea necesario y adaptarse más rápidamente y con más facilidad a los cambios que se produzcan en el entorno y a las nuevas circunstancias regulatorias, materiales y productivas.

Algunas de las principales reticencias de las familias empresarias a la transición están relacionadas con el temor a la complejidad y al coste que puede suponer para la compañía. En particular, es especialmente relevante el tema económico: Innovar suele conllevar costes directos (inversiones, contratación de personal, etc.) y de canibalización, cuando un nuevo producto o servicio causa el declive o desaparición de otros anteriores.

También suele suceder que la generación saliente, al encontrarse en las puertas de la jubilación, tiende a ser más conservadora y deja de arriesgarse, por ejemplo, introduciendo cambios necesarios en la estructura de la compañía o en la tecnología usada. Aunque lo ideal sería perder ya desde las generaciones más tempranas de la familia el miedo al cambio y a introducir novedades en el negocio, cuando esto no haya sucedido, la generación sucesora, habitualmente más preparada y formada académicamente y profesionalmente, es la que tiene la oportunidad de transformar la empresa familiar y profesionalizarla.

Una necesidad ineludible

Cuando hablamos de innovar no nos referimos exclusivamente a la innovación tecnológica, sino también a la innovación no tecnológica que comprende la forma de comunicar, de vender, de organizarnos…

La innovación siempre es un camino difícil, ya que se trata de hacer algo nuevo que mejore lo antiguo o que cubra unas necesidades que ni siquiera sabemos que tenemos. Hacer algo nuevo siempre es arriesgado, ya que supone mirar al futuro y desarrollar una “visión” o escenario de cómo la innovación influenciará la vida de las personas, y qué transformación producirá en el mundo en el que vivimos.

¿Se puede considerar una innovación que no salga bien como un fracaso? Obviamente y a simple vista no, sino todo lo contrario. Lo que puede considerarse un fracaso, o mejor dicho, una mala gestión, es un proceso de innovación mal ejecutado, pero no el resultado del mismo, ya que por naturaleza éste siempre será incierto.

«El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo» (Sir W. Churchill)

Cultura familiar. Valores que se sostienen en el tiempo

La cultura de la familia suele tener un reflejo en la empresa, y a su vez, la cultura de la empresa tiene influencia en la familia. Dicha cultura, aunque existente, es muchas veces desconocida por los propios miembros de la familia, que la incorporan de forma automática a su carácter a través de la educación formal e informal que reciben de la generación precedente. Identificarla y conocerla es de gran utilidad para fomentar la unión entre familiares, el compromiso con la empresa y el respeto y reconocimiento de su valor más allá del patrimonio.

La coherencia entre la arquitectura de la empresa y los valores y deseos de la familia empresaria es fundamental para conseguir definir un proyecto empresarial sólido y sostenible. Además, es necesario repensar con cierta frecuencia la visión con objeto de actualizar no sólo la empresa (en esto no se distinguiría una empresa familiar de una que no lo es) sino su vigencia en la familia propietaria. El compromiso de la familia empresaria y de todas las personas que trabajan en la empresa con estos conceptos es también básico para el éxito de la empresa a largo plazo.

Las familias empresarias deberían centrarse en la adaptación constante, la versatilidad de su cultura y la transformación de su tradición.

Fuentes:
(1) KPMG
(2) IEF
(3) Forbes
(4) cincodias
(5) laempresafamiliar.com

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/crecimiento-empresa’>Foto de crecimiento empresa creado por creativeart – www.freepik.es</a>

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