LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

El compromiso con la sociedad de la Empresa Familiar

Jun 1, 2022 | Empresa Familiar

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una herramienta que contribuye a fomentar el impacto positivo de las empresas en la sociedad, actuando sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y, en definitiva, sobre los Derechos Humanos.

Según indica la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, la responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto de los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones.

 

La responsabilidad social depende, en gran medida, del impacto que tienen los productos que las empresas ofrecen y de su grado de contribución al desarrollo y el bienestar. El compromiso actual de las empresas familiares pasa por gestionar sus negocios con prácticas de gestión y de inversión a largo plazo basadas en criterios éticos, que permitan un crecimiento sostenible y que tomen en consideración los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto.

Además, fija como objetivos el fomento de la diversidad, la promoción de la igualdad entre sexos, la inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad adecuado a las necesidades de las empresas.

Las empresas familiares se comprometen a gestionarse de forma respetuosa con el medioambiente, para lo que se proponen adoptar cuantas modificaciones sean necesarias en sus procesos para reducir las emisiones de CO2.

Las empresas familiares llevan decenios trabajando con una visión a largo plazo y un compromiso auténtico con las generaciones futuras, con nuestro entorno y nuestras comunidades.

La responsabilidad social y el compromiso social y medioambiental de las empresas familiares se ve facilitado por la idiosincrasia de este tipo de empresas, en las que el sentimiento de pertenencia e identidad de la empresa, la visión a largo plazo que implica a distintas generaciones, los valores y el arraigo al territorio forman parte de su esencia.

La RSC tiene que ver con el modo en que se logran los beneficios, y no tanto con el modo en el que se reparten. Las empresas más implicadas lo hacen movidas por sus valores y por su compromiso con el legado que desean dejar a las próximas generaciones. Este planteamiento tiene una influencia real en su entorno, y genera también un impacto reputacional muy importante para ellas. Asimismo, incrementa el sentido de pertenencia y la futura implicación de las futuras generaciones de la familia.

Es importante diseñar una estructura formal para ordenar y gestionar las actuaciones, dedicando recursos económicos y humanos a la consecución de los fines.

Marcando la diferencia

Un informe de la consultora KPMG destaca que el compromiso social marca la diferencia entre las empresas familiares y otro tipo de corporaciones. Las empresas familiares tienen un enfoque particular que genera efectos sociales beneficiosos como el vínculo con el territorio, la generación de empleo y el apoyo al emprendimiento; con una mayor propensión a reinvertir los beneficios en el propio proyecto, su vocación de permanencia y su vinculación especial con el territorio de origen que contribuye a su desarrollo.

El carácter familiar de este tipo de empresas genera «orgullo de pertenencia» y su visión a largo plazo le confiere prudencia en las decisiones estratégicas, facilitando una mayor adaptación al cambio y resistencia a los periodos de crisis. La cercanía entre la sociedad y la empresa familiar también facilita el establecimiento de un «contrato social» entre el empleado y la compañía.

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FUENTES:
(1) Deloitte
(2) KPMG
(3) Eldiariodesevilla
(4) Forbes

 

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