LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Team Building como inversión en tu Empresa Familiar

Jun 15, 2022 | Área Empresas, Empresa Familiar, Formación

La calidad del empleo y el bienestar de los empleados son cuestiones que han ganado mucho peso en el ámbito laboral desde el inicio de la pandemia.

Las personas han sido siempre el activo más importante de toda compañía, motor de la misma y cuya satisfacción debe estar muy presente entre los objetivos empresariales de la cúpula directiva.

Según datos de Eurostat, un 25,1% de la población española no ve cumplidas sus aspiraciones laborales.

¿Cómo pueden las empresas mejorar el clima laboral?

El team building se ha convertido en un término común en los ambientes profesionales de los últimos años, ya que no sólo se aplica a empresas, sino a cualquier organización que tenga que desempeñar un objetivo mediante equipos de trabajo.

En términos de desarrollo corporativo, los ejercicios de formación de equipos o team building no sólo son importantes para la experiencia inmediata en las actividades realizadas por el equipo, sino también para desarrollar las habilidades de grupo, la comunicación entre sus componentes y la consecución más eficaz de su objetivo, de sus resultados.

Las actividades team building, ya sean una carrera de obstáculos o el reto de construir una balsa navegable, son una experiencia de aprendizaje de alto impacto.

Son programas de formación de equipos que proporcionan experiencias realistas permitiendo a los individuos que las realizan mejorar su capacidad para contribuir a los objetivos comunes.

En pleno siglo XXI, cuando las empresas tienen que demostrar cada trimestre su capacidad de reacción y su agilidad ante la cambiante realidad económica, dependen más que nunca de la capacidad de los individuos para construir equipos eficaces.

 

Empresa Familiar y Clima Laboral

Aspectos como la retribución, la flexibilidad, el teletrabajo o las formaciones internas son asuntos muy relevantes a la hora de elegir o preservar un puesto o valorar el nivel de satisfacción laboral de un profesional.

Las empresas familiares son organizaciones que, en principio, se cimientan en la confianza, el buen clima laboral y la transparencia, valores que suponen un desafío a la hora de gestionar el capital humano de este tipo de organizaciones, en las que además el conflicto interno puede adquirir una mayor dimensión que en cualquier otra empresa.

 

Algunas recomendaciones para la mejora del Clima Laboral

Desde Synergie y Nexian ofrecen algunas recomendaciones para trabajar el clima laboral organizacional:

  1. Formación interna para impulsar el talento: Cuestiones como la digitalización pueden ser todo un reto para las generaciones más desconectadas de la tecnología. Para garantizar que los empleados tengan las competencias transversales necesarias para operar con éxito en el entorno laboral actual, es recomendable ofrecer formaciones internas que impulsen el talento de los empleados.
  2. Digitalización: La tecnología y el plano digital han revolucionado por completo las dinámicas de trabajo. Resulta imprescindible ofrecer a los empleados las herramientas necesarias para poder desempeñar su trabajo de forma eficiente y adaptada a las necesidades actuales.
  3. Promover la flexibilidad: Desde el inicio de la pandemia las personas valoran mucho más la posibilidad de conciliar su vida laboral con su vida personal/familiar.
  4. Promocionar internamente a la plantilla: Tanto en la búsqueda de un nuevo trabajo como a la hora de valorar un empleo, los profesionales tienen muy en cuenta la capacidad de promocionarse y evolucionar dentro de la compañía.
  5. Confiar en el teletrabajo o en los modelos de presencialidad híbrida: Igual que sucede con las medidas de flexibilidad horaria, los trabajadores aprecian mucho la opción de poder realizar su trabajo, siempre y cuando sea posible, en remoto.  Esta medida transmite confianza y permite una mayor conciliación entre el ámbito laboral y el familiar.
  6. Analiza en profundidad el papel de los miembros de la familia en la empresa: Es primordial tener claras las competencias de cada miembro de la familia dentro de la empresa. De nada sirve establecer una estrategia de recursos humanos si no tenemos información real de las funciones, responsabilidades y resultados de todos los familiares implicados en el negocio.
    Será información muy valiosa para saber si efectivamente son eficientes en su cargo o están puestos “a dedo” y no son rentables.
  7. Evalúa a los empleados de la familia: Es imprescindible realizar evaluaciones periódicas con el objetivo de tener muy vigilada la actividad de cada familiar. Lo verán como una forma de control, pero servirá para mantener el orden y mejorar los resultados.
  8. Comunicación interna familiar: Si la comunicación es clave en cualquier compañía, en una empresa familiar aún más. Para evitar conflictos, todos los responsables deben estar alineados ante cualquier decisión o estrategia, razón de más para que la comunicación fluya entre los miembros de la familia en forma de comunicados, reuniones y encuentros que inviten al diálogo entre todos los familiares.

 

Fuentes: 
(1) Equipos & Talento
(2) Expansión
(3) Cinco Días
(4) Emprendedores
(5) Observatorio de RRHH

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/estudiante-ordenador’>Foto de estudiante ordenador creado por lookstudio – www.freepik.es</a>

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