LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

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Nuevas generaciones al frente de la Empresa Familiar

Ago 10, 2022 | Empresa Familiar, Plan de Sucesión, Protocolo Familiar

En todo el mundo, sólo una de cada tres empresas familiares logra acometer con éxito la transición de una generación a otra. Las empresas familiares se vuelven vulnerables en el momento de dar el relevo a la siguiente generación, pues es habitual que se genere un conflicto entre el deseo de mantener y respetar la tradición y la necesidad de adaptarse y progresar en el negocio para responder a un entorno en constante cambio.

Pero, ¿cómo son las nuevas generaciones tras la pandemia?

Los integrantes de la próxima generación de empresarios familiares pueden actuar como agentes de cambio para impulsar la transformación digital de sus compañías, uno de los principales retos tras la pandemia.

Según Pwc, “las siguientes generaciones son, en muchos casos, nativos digitales frente a las actuales. Por tanto, son estas nuevas generaciones las que muchas veces son capaces de visualizar mejor la disrupción que la tecnología va a producir en su negocio y, eventualmente, puede liderar mejor la transformación a la que se debe enfrentar su empresa familiar para hacer frente a esos cambios”.

Según el informe NextGen 2019, elaborado por PwC, el 76% de los NextGen españoles (y el 70% de los globales) dicen estar muy comprometidos con los negocios de sus familias. Sin embargo, la manera que tienen de implicarse en esta fase inicial es distinta. Mientras que el 39% de la próxima generación de empresarios globales ya tiene responsabilidades de gestión, en los españoles baja al 20%. El motivo: en España, la fórmula preferida para incorporarles a la vida de sus empresas es darles entrada en los consejos (23%, frente al 12% mundial) y en los órganos de gobierno (20%, frente a 10%).

El informe identificó, además,  cuatro figuras clave dentro de la próxima generación, según cuáles sean sus puntos de vista sobre sus habilidades, aportes y metas profesionales:

  • Transformadores: son futuros líderes, seguros de sí mismos (46 % de los participantes). Tienen como objetivo liderar el cambio y aspiran a cargos ejecutivos dentro de los próximos cinco años (56 % de los transformadores afirmó esto frente al 41 % sobre el total de 956 participantes).
  • Administradores: son mayormente conservadores y mantienen la tradición y las redes existentes (26 % de los participantes). Tienen más de 35 años y actualmente ocupan un cargo gerencial.
  • Intrapreneurs: se ponen a prueba a sí mismos llevando adelante negocios bajo el ala de la familia (20% de los participantes), tienen el potencial de generar grandes ideas para fortalecer la empresa y sienten la necesidad de probarse a sí mismos antes de presentarlas (27% frente al 21% de todos los participantes).
  • Emprendedores (entrepreneurs): es menos probable que se vean a sí mismos como futuros líderes de la empresa y siguen su propio camino fuera de ella (8% de los participantes). Quieren liderar su propio negocio, y tienden a aspirar a un papel en el directorio, pero salteando el “día a día”.

 

La empresa familiar no es solo una organización, es algo más. Gestionar una empresa familiar va más allá de cuadrar un balance. La estrecha relación que mantienen con sus personas define una estrategia en la que es tan importante el qué como el cómo.

El crecimiento debe sustentarse en la confianza. Al fin y al cabo, la actividad de la empresa es el reflejo de la filosofía de la familia: encontrar el equilibrio perfecto entre márgenes de beneficio, calidad de producto y satisfacción de las personas es clave para la reputación de la marca y la fidelización de sus trabajadores, clientes y proveedores.

Las nuevas generaciones tienen claro que la viabilidad de su empresa familiar depende de su capacidad de adaptación a los cambios en el entorno y la innovación desempeña un papel clave en este aspecto. La cercanía, que facilita la comunicación entre directivos, profesionales, proveedores y clientes, impulsa la adopción e implementación de nuevas ideas.

La creación de nuevas líneas de negocio, el lanzamiento de nuevos productos o la digitalización de procesos operativos y organizativos han sido algunas de las estrategias que han emprendido para superar los efectos de la pandemia y sentar las bases de la recuperación y el crecimiento a medio plazo.

 

 

 

Fuentes:
(1) PWC
(2) Expansión
(3) Eleconomista

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/scooter’>Foto de scooter creado por fxquadro – www.freepik.es</a>

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