LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Retos de la Gobernanza Corporativa en la EF

Sep 14, 2022 | Área Patrimonial, Empresa Familiar

La mayoría de las empresas familiares son exitosas en su primera etapa. A largo plazo se necesita contar con mecanismos y estructuras de gobierno que permitirán contar con canales de comunicación eficientes y una clara definición de los roles y expectativas de cada persona involucrada en el negocio familiar.

El Gobierno corporativo. Beneficios.

Entre los principales beneficios de establecer un gobierno corporativo destaca el hecho de pautar reglas claras sobre la toma de decisiones, gestión y administración del negocio que evitan conflictos entre los accionistas.

Por otro lado, otorga un trato equitativo y justo a los accionistas, tanto en sus derechos, como en sus obligaciones, facilitando la toma de decisiones, así como la transición al dueño o accionistas mayoritarios.

Además, permite institucionalizar a la organización, estableciendo un marco de permanencia del negocio por medio de la generación de valor, además de ser el pilar en el que se apoya la ejecución de procesos para el logro de la estrategia.

Retos actuales de la gobernanza

El desarrollo del gobierno corporativo y las reformas puestas en marcha a nivel nacional e internacional para mejorar la gobernanza empresarial plantean desafíos. Las nuevas funciones de los consejeros independientes, la profesionalización y asunción de riesgos por parte de los miembros del consejo y el establecimiento de un estándar internacional son algunos de los retos a los que se enfrenta el gobierno corporativo.

No obstante, según coinciden varios estudios, la sucesión y la institucionalización son los retos principales a los que se enfrentan las Empresas Familiares en la actualidad.

Según el estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía” al 2021, la sucesión e institucionalización siguen siendo dos de los retos más importantes en las empresas familiares para sobrevivir.

El informe muestra que la mitad de las empresas familiares que participaron en el estudio (51%) no tiene bien definidos sus procesos sucesorios, y este indicador incrementó tres puntos porcentuales respecto al año anterior. Asimismo, retrocedió la cantidad de empresas que presentan un nivel adecuado de progreso, de 7% en 2020 a 5% en 2021. Otro 44% de las organizaciones tiene temas a resolver.

Por lo que respecta a la dinámica de la empresa familiar, es fundamental que en la misma haya una cierta alineación de los intereses de los accionistas que permita canalizar toda la energía en el crecimiento y la expansión de la empresa.

 

Implementar una estructura de gobierno corporativo presenta distintos retos, como

  • Capacidad y objetividad para definir y formalizar reglas de participación de accionistas en la operación
  • Formalizar acuerdos para tomar decisiones con enfoque al negocio (eliminando preferencias personales) promoviendo un entorno de transparencia
  • Alinear la operación para que las reglas acordadas sean respetadas y los acuerdos estratégicos sean alcanzados
  • Consistencia y disciplina en ejecución mediante procesos eficientes y controlados

 

La profesionalización y asunción de los riesgos por parte de los miembros del consejo es clave en el gobierno corporativo.

Dentro de los consejos se imponen nuevas funciones para los consejeros independientes que obligarán a las compañías a revisar la estructura del principal órgano de administración que apunta a la figura del consejero coordinador y a la obligatoriedad de que las comisiones de auditorías estén presididas por un independiente.

 

Buenas prácticas de gobierno corporativo construyen un efectivo modelo basado en la estrategia, valores, cultura, operaciones y riesgos de la organización.

El buen gobierno corporativo no es una moda ni una idea que un conjunto de personas y grupos de interés están tratando de implementar. Es la forma en que se administran, se controlan las sociedades y se reflejan las relaciones de poder entre socios o accionistas, la junta directiva y la gerencia; es una herramienta gerencial que ayuda a prolongar la vida de las empresas y a crecer en una nueva arquitectura económica. 

 

 

Fuentes: 
(1) KPMG
(2) Deloitte
(3) Expansión
(4) Cincodias

Imagen: <a href=”https://www.freepik.es/foto-gratis/reunion-junto-ventana_864555.htm#query=empresarios&position=15&from_view=search”>Imagen de pressfoto</a> en Freepik

Artículos relacionados

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?