LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Cómo afrontar los despidos en la Empresa Familiar

Oct 26, 2022 | Empresa Familiar, Protocolo Familiar

Dirigir los recursos humanos de una empresa familiar puede convertirse en un reto difícil de abordar. Gestionar el despido de un hermano o cuñado no es plato de gusto pero la posibilidad de probarlo es alta en un país en el que un alto porcentaje de los puestos de trabajo los genera la empresa familiar.

Es por ello que una de las primeras recomendaciones que suele hacerse en la creación de una empresa familiar es la de profesionalizar la gestión de los recursos humanos.

Un responsable sin vinculación familiar con el clan de accionistas de referencia podrá gestionar con más objetividad y neutralidad esta área vital para cualquier empresa, si bien deberá adoptar una serie de decisiones.

 

Claves para gestionar recursos humanos en la empresa familiar

Si bien son cada vez más las empresas de origen familiar que emprenden el camino hacia la profesionalización dela gestión de recursos humanos, llegar a ese punto de transición requiere una trayectoria de varios años bajo el esquema de compañía ‘operada por sus propios dueños’.

En donde priman los lazos familiares muchas veces la gestión de los recursos humanos que no pertenecen al círculo íntimo -y de los que si pertenecen también- suele resultar una tarea más compleja que en otro tipo de firmas.

La transparencia y la comunicación son factores especialmente estratégicos en una empresa que fusiona los lazos familiares con el negocio, valores si cabe más importantes en el área de recursos humanos.

Hemos tomado una serie de recomendaciones de Nexian con el fin de tomar medidas para una buena gestión:

  1. Analiza en profundidad el papel de los miembros de la familia en la empresa
  2. Diseña un organigrama familiar profesionalizado
  3. Define la estrategia y el protocolo familiar de actuación
  4. Ajuste de la plantilla familiar
  5. Evalúa a los empleados de la familia
  6. Evalúa a los empleados de la familia

 

¿Y si nos enfrentamos a la necesidad de un despido?

Cualquier despido importante amenaza con perturbar una empresa, creando miedo, ansiedad y cambiando las alianzas entre los empleados.

Despedir a un miembro de la familia empresaria tiene ramificaciones importantes: un conflicto de esta índole no solo afecta a la persona despedida, sino a toda la familia. Un despido que deviene en conflicto puede crear bandos entre familiares (los que apoyan el despido y los que no), lo cual se vuelve tierra fértil para futuros conflictos de mayor profundidad.

La salida forzosa de un miembro de la familia puede significar una situación de riesgo para las relaciones entre los diferentes miembros. En especial si no se hace bien, ya que puede generar unas heridas tan profundas, que después serán muy difíciles de sanar y correremos el riesgo de que el despido de la empresa se convierta en el despido de la propia familia.

Para conseguir que no rompa a la familia ni dañe irremediablemente la armonía familiar, es importante seguir un procedimiento objetivo.

Cuando sea posible, además, es preferible que la familia consensúe de antemano en un Protocolo familiar cómo se procederá en el momento de despedir a un familiar. En el mismo se acordarán las pautas para hacer efectivo el despedido, cese e, incluso, degradación profesional de un familiar, sin perjuicio de aplicar los procedimientos formales previstos en la legislación vigente en cada momento.

 

En cualquier caso, contar con profesionales que ayuden a canalizar este tipo de situaciones se hace cada vez más necesario y nosotros podemos ayudarte, ¿Hablamos?

 

Fuentes:
(1) Forbes
(2) Expansión
(3) Nexian
(4) IEF

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/despido’>Foto de despido creado por gpointstudio – www.freepik.es</a>

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?