LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Porqué contratar a un gerente externo

Nov 30, 2022 | Empresa Familiar, Protocolo Familiar, rrhh

No hay razón para creer que un miembro de la familia no pueda cubrir el escalón más alto de la cadena de mando dentro de su propia empresa. Son muchos los casos en los que esto sucede y da resultados más que positivos.

Criarse en una empresa familiar significa aprender a anteponer los intereses comunes a tus propios intereses. Se aprende a desarrollar la capacidad de resolver conflictos, se conocen a fondo cada uno de los componentes de la organización. Aprendes a pensar a largo plazo y no en trimestres porque hay que asegurar el legado y la permanencia para la siguiente generación.

Cada familia tiene un ADN único.

Ventajas de contar con un gerente externo

Muchos empresarios se resisten a incorporar en la plantilla de su organización familiar gerentes que no pertenecen  a la familia: gerentes externos.

Debe reconocerse que, para fortalecer las habilidades laborales de las empresas,  para la búsqueda de nuevos gerentes debe llevarse a cabo una correcta selección del personal siempre considerando candidatos tanto familiares como no familiares.

La presencia de gerentes que no pertenezcan a la familia en las empresas familiares es una tendencia al alza.

El porqué de este fenómeno lo podemos encontrar en la creciente complejidad de los contextos geopolíticos, competitivos y tecnológicos, con el consiguiente aumento de la necesidad de hacer frente a presiones competitivas más fuertes y a que, quizás, el perfil con el que contamos en la familia pueda no ser el más apropiado para hacer frente a la gerencia de la organización. Se debe abrazar la apertura a la posibilidad de contar con personal externo que pueda afrontar un área de responsabilidad clave para nuestra empresa familiar.

Un gerente externo puede aportar a la empresa habilidades, enriquecer la sinergia y generar valor al equipo encargado de tomar decisiones. A su vez, se reduce el grado emocional que a veces está presente en las empresas familiares cuando se trata de relaciones entre miembros de la familia de la misma generación o de diferentes generaciones.

El proceso de selección 

Encontrar a una persona cuyo perfil encaje con las cualidades y los valores de la empresa familiar es una tarea difícil a la cual se enfrenta el empresario.

Durante el proceso de reclutamiento y selección de gerentes externos  se tiende a poner el foco  sobre la experiencia profesional del candidato,  sin tomar en cuenta las posibles diferencias culturales entre ambos. Para evitar este problema es esencial tener en cuenta el contexto social y cultural de cada persona y evaluar las posibilidades de entendimiento mutuo que existen entre el candidato, los managers familiares y el resto de las personas que se desempeñan en la empresa.

La semejanza de valores, normas, objetivos y cultura suele ser un aspecto olvidado o secundario. Hay que evaluar cuidadosamente la compatibilidad de los valores, pero apreciar la diversidad y la excelencia.

El empresario se preocupa por sus trabajadores

Será clave la figura del empresario que, consciente de la importancia del equipo humano, transmitirá al nuevo fichaje la confianza que necesita para desarrollar su talento, invertirá tiempo en la formación del nuevo fichaje, mantendrá un dialogo abierto y fluido, tendrá que aprender a delegar y, de este modo, será más fácil integrarle con los otros miembros de la familia.

En Japón Matarí queremos acompañarte en tus decisiones estratégicas y caminar junto a tu empresa familiar hacia el crecimiento de la organización. ¿Hablamos?

 

Fuentes:
(1) Dialnet-LosGerentesNoFamiliaresEnLasPequenasYMedianasEmpresa
(2) IESDE

Imagen: https://pixabay.com/es/photos/search/hands/

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?