Los grupos de interés, también conocidos como partes interesadas o stakeholders, son aquellos individuos o grupos que tienen una relación directa o indirecta con la empresa y su desempeño
La relación entre la empresa y sus grupos de interés es bidireccional, ya que tanto la empresa como los grupos de interés pueden afectar el desempeño del otro.
Estos grupos pueden incluir a accionistas, empleados, clientes, proveedores, comunidades locales, reguladores gubernamentales y medio ambiente.
Los clientes son importantes para la empresa ya que son la fuente de ingresos, pero al mismo tiempo, la empresa debe brindar un servicio o producto de calidad para satisfacer las necesidades de los clientes.
Stakeholders y gestión efectiva
La gestión efectiva de los grupos de interés es esencial para el éxito a largo plazo de una empresa.
Una empresa que no gestiona adecuadamente sus relaciones con sus grupos de interés puede enfrentarse a problemas legales, reputacionales y financieros. Es importante para la empresa escuchar y responder a las preocupaciones de los grupos de interés y trabajar para encontrar soluciones mutuamente beneficiosas.
Además, las empresas también están adoptando un enfoque más sostenible y responsable, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en el que se consideran las necesidades y preocupaciones de los grupos de interés al tomar decisiones y diseñar estrategias. Esto puede incluir iniciativas para reducir el impacto ambiental, mejorar la diversidad y la inclusión, y brindar apoyo a las comunidades locales.
Stakeholders y Empresa Familiar
También las empresas familiares pueden operar en una variedad de industrias y, a menudo, se enfrentan a la gestión de los grupos de interés.
Las empresas familiares están expuestas a las consecuencias de la sociedad del cambio. Por tanto, están inmersas en un escenario de gran dinamismo, fuerte competencia, creciente impacto de fenómenos como la digitalización o globalización y, no menos importante, protagonismo y necesidad de atención a sus stakeholders. Desde el gobierno de la empresa familiar se debe, por lo tanto, abrir el perímetro de observación a fin de estar en condiciones de crear inteligencias de mercado que permitan marcar las hojas de ruta que hoy demandan sus organizaciones.
La familia empresaria puede crear valor para sus stakeholders en sentido amplio, incluyendo proveedores, clientes, empleados e incluso la sociedad en su conjunto.
La evidencia empírica demuestra que comparadas con las no familiares, las empresas familiares son capaces de generar más valor para sus stakeholders en forma por ejemplo de políticas de empleo más estables, menores niveles de contaminación o mayor implicación en acciones de responsabilidad social corporativa.
¿Cuales son los principales grupos de interés para la empresa familiar?
Los accionistas: los accionistas de una empresa familiar pueden ser miembros de la familia o inversionistas externos. Como propietarios de la empresa, los accionistas tienen un interés en el crecimiento y el éxito financiero de la empresa. Sin embargo, puede haber tensiones entre los accionistas de una empresa familiar sobre cómo se deben invertir los fondos y cómo se deben manejar los riesgos.
Los empleados: los empleados son esenciales para el éxito de cualquier empresa, y esto también es cierto para las empresas familiares. Los empleados no familiares pueden sentir que no tienen la misma oportunidad de progresar en la empresa como los miembros de la familia, lo cual puede generar tensiones y descontento.
Los clientes: los clientes son la fuente de ingresos para cualquier empresa y su satisfacción es esencial para el éxito a largo plazo. Una empresa familiar debe trabajar para mantener a los clientes satisfechos y atraer nuevos clientes. Al mismo tiempo, debe conseguir equilibrar esta necesidad con la preservación de su cultura y valores familiares.
Los proveedores: los proveedores suministran los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa. Una empresa familiar debe desarrollar relaciones de negocios sólidas y fiables con sus proveedores, pero también debe ser consciente de su impacto en la comunidad local y en el medio ambiente.
Las comunidades locales: las empresas familiares pueden ser una fuerza importante en sus comunidades locales, y pueden tener un impacto significativo en la economía y en el bienestar de las personas.
Los grupos de interés son una parte importante de la ecuación de una empresa familiar. Las necesidades de cada grupo de interés deben ser consideradas en las decisiones estratégicas y operativas de la empresa, en beneficio mutuo.
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Fuentes:
(1) economipedia.com
(2) IMF Blog de MBA Imagen: Freepik.es