LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Establecer límites y definir roles en la EF: un continuo equilibrio de responsabilidades

Ene 25, 2023 | Área Empredimiento, Empresa Familiar, Plan de Sucesión

Hoy hablamos de los elementos y relaciones que influyen de forma directa en el complejo sistema que sostiene la empresa familiar, la importancia de establecer un delicado equilibrio entre negocios y familia del cual depende la perdurabilidad de la empresa. No es más que la constante búsqueda de la armonía entre familia y empresa.

Existe todo un conjunto de desafíos al cual se enfrentan este tipo de organizaciones para establecer límites entre las dinámicas familiares y las empresariales.

Contar con unos  límites claros y bien definidos será esencial para el éxito a largo plazo de la empresa y la salud de la familia.

 

Establecer límites

La familia está involucrada en la empresa, por eso es esencial mantener una separación entre los asuntos personales y los de los negocios. Esto ayudará a evitar conflictos y a mantener un ambiente de trabajo saludable.

  Límites claros entre el ámbito personal y el profesional.

Resulta difícil trabajar codo con codo con personas de tu mismo núcleo familiar y no caer a menudo en asuntos personales que pueden, irremediablemente, interferir en el terreno laboral y, en muchas ocasiones, perjudicar el devenir del negocio. Es por eso por lo que uno de los puntos que destacamos es la vitalidad de establecer límites claros entre una parcela y otra y un ejercicio continuo para no caer en esa fina línea que los separa.

Otro aspecto importante  de tener en cuenta a la hora de trazar límites es la imparcialidad  y la transparencia en la dirección del negocio, que nos ayudarán a construir relaciones sólidas y duraderas con las partes interesadas.

Es recomendable también crear un informe con los valores fundamentales, la misión y objetivos de la empresa para que todos estén alineados en el progreso de la misma.

 

Definir los roles de cada miembro de la familia en la empresa

Con el fin de trabajar en la línea del equilibrio dentro de la empresa familiar, es necesario establecer una estructura de liderazgo clara: designar a un gerente general o CEO que se encargue de la gestión general de la empresa y, luego, designar a otros miembros de la familia para roles específicos (como el de gerente de finanzas, gerente de ventas, etc.)

Se hace necesario organizar a cada miembro de la familia para que tenga un rol que se ajuste a sus habilidades y experiencia, para asegurar que estén preparados para el desempeño de las tareas y responsabilidades asignadas.

A cada uno se les asignará responsabilidades específicas, esto ayudará a que cada miembro de la familia tenga un sentido de propósito y sepa exactamente lo que se espera de él o de ella.

Una de las causas más habituales de desaparición en la empresa familiar se da, precisamente, en no delimitar claros roles que permitan a cada uno saber hasta dónde puede llegar y gobernar. Por eso lo mejor es prevenir una mal sana competencia delimitando claramente las funciones y responsabilidades de cada miembro de la familia dentro de la empresa familiar.
A veces el afán por liderar la empresa familiar obligará a crear varias sucursales para evitar bicefalia en la dirección, así se dará un clima de complementariedad constructivo, en vez de uno de competencia destructivo. Aún así es normal que en todas empresa familiar existan conflictos entre hermanos. Por eso lo mejor es establecer un código de conducta que fije los procedimientos para resolver las diferencias.

Todas las dificultades que tiene que abordar la empresa familiar en relación con estos factores, se convierten en problemas en el momento de la sucesión.

 

Sucesión en la empresa

La sucesión generacional es un desafío crítico en las empresas familiares, ya que la mayoría no logran llegar a la tercera generación.

En publicaciones previas ya abordamos el tema de la sucesión y de lo importante que es su planificación  y ser conscientes de su importancia para garantizar la continuidad de la empresa familiar.

Establecer un plan de sucesión será fundamental para asegurar que la empresa continúe funcionando a pesar de cualquier cambio en la familia. A medida que el negocio familiar evoluciona, es importante establecer la hoja de ruta de la organización y los detalles del traspaso de propiedad cuando llegue el momento.

Un plan de sucesión bien establecido, claro y detallado, ayudará a ahorrar tiempo y asegurar el éxito del negocio familiar.

Se recomienda una evaluación de las habilidades y características necesarias para el cargo, así como una descripción detallada de los procesos y procedimientos necesarios para designar al sucesor.

Una vez establecido el plan sucesorio, es importante identificar a los candidatos potenciales y evaluarlos cuidadosamente en función de las habilidades y características necesarias para el cargo.

Una vez que se ha identificado al candidato idóneo, es esencial proporcionarle un período de transición adecuado para asegurar una transición suave y sin problemas. Esto puede incluir la capacitación y el mentoring, así como la oportunidad de trabajar con el líder actual para aprender de su experiencia y conocimientos.

 

Si quieres un acompañamiento profesional que te ayude a marcar estos límites entre los miembros de la familia, a establecer un orden y jerarquizar con el fin de ordenar tu empresa familiar y trabajar hacia su continuidad, ponte en contacto con nosotros,  ¡podemos ayudarte!

 

Fuentes: Cámara Malaga;  KPMG Internacional

Imagen: Freepik

Artículos relacionados

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?