LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

El Family Office: Preservando tu patrimonio mediante la gestión profesional

Ene 30, 2023 | Área Empredimiento, Área Patrimonial, Protocolo Familiar

Con el paso del tiempo puede ocurrir que la gestión del capital social familiar sea cada vez mas complicada. Las causas se pueden encontrar en un incremento de la fortuna o en las diversificación de muchas inversiones y negocios diferentes. Además, se puede complicar la gestión de las relaciones entre los miembros de la familia: cuantas más ramificaciones presente, más complicaciones supondrá su administración.

Las Family office son una buena herramienta para afrontar las necesidades más complejas del patrimonio y resolver los conflictos que se generan entre la familia, la empresa y la propiedad. Se trata de un modelo de organización y gestión que tiene como objetivo el de centralizar todos los servicios que dichas familias requieren o utilizan en su día a día.

Consiste en establecer una estrategia a tu medida, con los profesionales que se necesiten para hacer crecer tu patrimonio, consolidar tu familia y que tu legado pase de generación a generación.

Se trabaja en la gestión patrimonial, diversificando la inversión en tres conceptos: Liquidez – Seguridad – Rentabilidad, acorde a tu situación personal y familia, estado civil, número de hijos, edad, capacidad de generación de ingresos, situación patrimonial e impacto fiscal.

Hay que trabajar mucho para conseguir que más del 3% de las EF superen la barrera de la tercera generación.

 

El relevo generacional. Paso a la tercera generación

Es importante encontrar la manera de fortalecer y aumentar el negocio, considerando los riesgos empresariales y las dinámicas familiares. El Family office brinda apoyo a familias empresarias en la toma de decisiones empresariales y manejo de asuntos familiares relacionados.

Es una estructura de gestión del patrimonio utilizada para satisfacer las necesidades financieras y administrativas de una empresa familiar.

Proporciona servicios integrales de planificación financiera, gestión de inversiones, gestión de propiedades, servicios legales y fiscales. Todo con el objetivo de proteger y mejorar la riqueza de la familia.

El Family Office busca resultados inmediatos: la reducción de los costes para la gestión del patrimonio y maximizar la obtención de la mayor rentabilidad posible.

¿Cómo lograr los objetivos? 

Para trabajar hacia la consecución de los objetivos que plantean las Family Offices se pueden implementar una serie de estrategias y herramientas tales como:

  1. Consolidación de activos: el Family Office puede centralizar todos los activos de la familia o del individuo en una sola plataforma, lo que permite una gestión más eficiente y una reducción de costes.
  2. Análisis de inversiones: el Family Office puede llevar a cabo un análisis exhaustivo de las inversiones y asignación de activos, con el objetivo de maximizar su rentabilidad y reducir los costes.
  3. Negociación con proveedores: el Family Office puede negociar con proveedores de servicios financieros para obtener mejores tarifas y reducir los costes de gestión.
  4. Reporting integrado: el Family Office puede proporcionar un reporting integrado y exhaustivo sobre la gestión de los activos, lo que permite una mejor toma de decisiones y una mayor transparencia.
  5. Inversiones: el Family Office decide, junto con la familia, una estrategia de inversión y también es responsable de la ejecución de esta estrategia.

 

Contratación de Family Office

Es por estos motivos que unas de las características principales del Family Office es la flexibilidad, ya que cada cliente tiene necesidades específicas. Para atenderlas, realiza un análisis preciso de los activos y de todos los interesados en ellos.

Un servicio de Family Office integral y eficiente implica no sólo ayudar a diseñar el gobierno familiar. También colaborar en su desarrollo, con la figura del consejero/a, asesorando en áreas jurídicas, económicas, estratégicas y emocionales para facilitar la convivencia e integración de las nuevas generaciones.

Resulta fundamental que el equipo de profesionales contratados para la planificación y gestión patrimonial participen en el entrenamiento de las nuevas generaciones, para que desarrollen lo que mejor se les da hacer en beneficio de la familia, sin renunciar a su desarrollo personal.

 

 

Fuentes:
(1) cincodias
(2) elderecho.com

 

Imagen: <a href=”https://www.freepik.es/foto-gratis/hermoso-elegante-personal-sentado-oficina-escritorio-usando-computadora-portatil-escuchando-colega_9279337.htm#query=empresa%20familiar&position=2&from_view=search&track=sph”>Imagen de standret</a> en Freepik

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?