LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

El papel de los cónyuges en la EF: gestión y responsabilidades

Abr 26, 2023 | Empresa Familiar

No importa quién dirija una empresa, en el mundo empresarial es natural que surjan conflictos interpersonales que complican el negocio.

En el contexto de una empresa familiar, la dinámica entre la pareja puede ser particularmente compleja.

El fundador o fundadora, propietario o propietaria principal de la empresa puede dejar a su otro cónyuge tener un papel más subordinado en la gestión diaria del negocio. En otros casos, ambos cónyuges pueden ser una parte activa en la empresa y tener responsabilidades significativas.

En cualquier caso, es importante que los roles y responsabilidades estén claramente definidos para evitar la confusión y el conflicto.

 

Separación de roles

Si la pareja (cónyuges) trabajan juntos en la empresa, pueden surgir problemas si no se establece una clara separación entre su relación personal y su relación laboral. Las diferencias personales y los desacuerdos pueden interferir en la toma de decisiones y afectar negativamente a la empresa.

Para evitar estos problemas, es esencial que se establezcan acuerdos formales, en los que se definan claramente sus roles y responsabilidades dentro de la organización y se establezcan mecanismos claros de resolución de conflictos.

Es importante establecer un plan estratégico que incluya la definición clara de las responsabilidades de cada uno en la empresa. Esto puede ser determinado por las habilidades y la experiencia de cada uno, así como por las áreas de la empresa que les interesan más o en las que se desempeñan mejor.

 

Comunicación efectiva

En esta situación que venimos comentando en la que la pareja trabaja en la empresa familiar, es importante que exista una comunicación efectiva y fluida y que ambos tengan una comprensión clara de las expectativas mutuas en el ámbito laboral.

Una comunicación efectiva puede tener un impacto significativo en la productividad, el clima laboral y el éxito general de la empresa.

  • Ayuda a mejorar la productividad. Cuando ambos cónyuges tienen una comprensión clara de las tareas que se deben realizar, los plazos y los objetivos de la empresa, pueden trabajar juntos de manera más eficiente y efectiva para alcanzarlos. La comunicación abierta también permite a ambos cónyuges discutir sus fortalezas y debilidades y asignar tareas de manera adecuada en función de sus habilidades y talentos individuales. 
  • Contribuye  a un clima laboral positivo. Cuando los cónyuges se  comunican de manera clara y respetuosa, se reduce la probabilidad de malentendidos, conflictos y resentimientos. Esto puede ayudar a crear un ambiente de trabajo más armonioso y agradable, lo que a su vez puede motivar a los empleados y mejorar su rendimiento.

 

  • Contribuye al éxito general de la empresa familiar. En un ambiente en el que la comunicación es clara y efectiva, los cónyuges pueden tomar decisiones informadas y rápidas, adaptarse a los cambios en el mercado y a las necesidades de los clientes, y estar en sintonía con los objetivos y la visión de la empresa.

 

Toma de decisiones

Otro aspecto importante es asegurarse que las decisiones se tomen de manera imparcial y objetiva, sin favorecer a uno u otro miembro de la pareja. En algunos casos, puede ser necesario contratar a un asesor externo para mediar en situaciones conflictivas y garantizar que se tomen decisiones justas y equitativas.

Es importante tener en cuenta que la clave del éxito en una empresa familiar es mantener la profesionalidad y separar las relaciones personales de las relaciones laborales.

Las relaciones dentro de una empresa familiar pueden ser desafiantes, pero si se establecen claramente los roles y responsabilidades, se formalizan los acuerdos y se mantiene una buena comunicación, es posible lograr una empresa productiva y armoniosa.

En Japón Matarí acompañamos a las empresas familiares en la toma de decisiones apropiadas, además de establecer políticas laborales que promuevan la igualdad y el bienestar en la organización. ¿Hablamos?

 

 

 

Fuentes:
(1) NATIONWIDE;
(2) Forbesmx

Imagen: https://www.freepik.es/foto-gratis/pareja-primer-plano-anillos-boda_8364827.htm#query=marido%20y%20mujer%20empresa%20anillo&position=25&from_view=search&track=robertav1_2_sidr

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?