LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

La Ley de Control Horario: una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento laboral

May 31, 2023 | Área Empresas, Empresa Familiar

La Ley de Control Horario es una normativa que se implementó en España en mayo de 2019 con el objetivo de regular y garantizar el registro de la jornada laboral de los trabajadores.

El objetivo del registro de la jornada laboral de los trabajadores

El objetivo principal de esta norma es controlar el cumplimiento de la jornada laboral, garantizando el respeto de los límites legales establecidos, como las horas máximas de trabajo, los descansos obligatorios, etc. Además, busca proporcionar mayor transparencia en las relaciones laborales y facilitar la detección de posibles irregularidades en cuanto a horarios y horas extra.

El decreto establece que las empresas deben implementar un sistema de registro de jornada que permita contabilizar la hora de inicio y finalización de la jornada laboral de cada empleado, así como las horas extras realizadas. Este registro debe ser diario, objetivo, fiable y accesible tanto para los trabajadores como para los representantes legales de los trabajadores.

 

Cómo implementarlo

En cuanto a las herramientas necesarias para llevar a cabo el registro de jornada, la normativa no especifica un método o sistema concreto.

Las empresas tienen cierta libertad para elegir la forma de registro que mejor se adapte a su actividad y organización.

Se pueden utilizar sistemas manuales, como hojas de registro, o sistemas más avanzados, como relojes de fichar o sistemas informáticos.

Es importante destacar que el registro de jornada no implica necesariamente una limitación estricta de horarios o la obligación de llevar un control exhaustivo de cada minuto trabajado. Más bien, busca garantizar la evidencia de los horarios de entrada y salida, así como el registro de las horas extras. La forma de gestionar y compensar las horas trabajadas queda sujeta a los acuerdos entre empleadores y empleados, así como a la legislación laboral vigente.

 

Control horario y Empresa Familiar

El cumplimiento del control horario y de accesos puede tener diversas implicaciones, sobretodo, para una empresa familiar:

  • Aumento de los gastos: La implementación de un sistema de control horario y de accesos implica gastos adicionales para la empresa familiar, como la adquisición de equipos de registro de tiempo, software de seguimiento y capacitación para los empleados. Estos costos pueden afectar el presupuesto y la rentabilidad de la empresa.

 

  • Resistencia al cambio: La introducción de este tipo de sistemas puede encontrar resistencia por parte de los empleados y los miembros de la familia. Algunos pueden mostrarse reacios al cambio, lo que puede generar tensiones y conflictos entre los diferentes miembros de la empresa. La falta de aceptación y colaboración puede dificultar la implementación y eficacia del sistema.

 

  • Pérdida de flexibilidad: Las empresas familiares, a menudo, ofrecen cierta flexibilidad en los horarios de trabajo para acomodar las necesidades personales y familiares de los empleados. Al implementar un sistema de control horario estricto es posible que se pierda esta flexibilidad. Esto puede afectar la satisfacción laboral de los empleados y su conciliación entre el trabajo y la vida personal.

 

  • Cambios en la cultura empresarial: Las empresas familiares suelen tener una cultura empresarial basada en la confianza mutua y relaciones cercanas entre los miembros de la familia y los empleados.  El monitoreo constante de las horas de trabajo y los movimientos puede afectar la confianza y la relación entre los miembros de la familia y los empleados, modificando la cultura empresarial existente

 

Beneficios

A pesar de las posibles consecuencias negativas descritas, cumplir con la ley de control horario no solo es una obligación legal para las empresas familiares, sino que también supone una serie de beneficios para la empresa y sus empleados:

  • Mejora la gestión de la jornada laboral: El control horario permite a la empresa conocer cuánto tiempo dedican los empleados a sus tareas y proyectos, y ajustar la carga de trabajo en función de las necesidades de la empresa.

 

  • Fortalece la confianza y la transparencia: Al proporcionar a los empleados un registro detallado de su horario y de las horas extra realizadas, se fortalece la confianza y la transparencia en la relación entre la empresa y sus empleados.

 

  • Aumenta la productividad: Con el control horario se pueden detectar y solucionar problemas de ineficiencia o sobrecarga laboral, lo que puede aumentar la productividad de los empleados y, por tanto, de la empresa.

 

  • Favorece un ambiente laboral justo y saludable: Al cumplir con las leyes laborales, las empresas familiares demuestran su compromiso con los derechos de los empleados y crean un ambiente laboral justo y saludable para todos.
  • Evita sanciones y multas: Al registrar de forma precisa y fiable la jornada laboral de los empleados, las empresas familiares pueden evitar sanciones y multas por incumplimiento de las leyes laborales.

 

Si quieres integrar un proceso de gestión en tu Empresa Familiar con el fin de fomentar una empresa atractiva y saludable, en consonancia con las últimas tendencias laborales, podemos ayudarte, ¿hablamos?

 

Fuente:

(1) Factorialhr

Imagen: Freepik 

 

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?