Las festividades de fin de año son momentos especiales en los que disfrutamos de la compañía de nuestra familia.
Sin embargo, no siempre estas ocasiones cumplen con nuestras expectativas y pueden convertirse en terrenos de tensiones y situaciones incómodas.
Cuando además la esfera familiar se mezcla con la esfera laboral, la dinámica familiar puede generar una complejidad adicional, y todos los problemas que pasan desapercibidos durante el resto del año se magnifican.
Los momentos se desvanecen, pero las emociones vividas entre risas y abrazos perduran y dibujarán una conexión profunda entre la memoria familiar y la empresarial.
Empresas Familiares y celebraciones
Es importante entender que en ocasiones tan especiales la comprensión, el respeto y la comunicación se vuelven la guía para celebrar juntos y construir un ambiente que honra tanto los valores familiares como los objetivos empresariales.
- Expectativas realistas:
Es cierto que a menudo construimos expectativas poco realistas, ya sean relaciones personales, proyectos laborales o metas personales. Estas expectativas suelen ser idealizadas y moldeadas por influencias externas.
Encontrar un equilibrio entre aspiraciones desafiantes y expectativas realistas puede ser clave para mantener el bienestar emocional y satisfacción con los resultados obtenidos.
- Comunicación abierta y comprensión:
Fomentar una comunicación abierta y sincera puede ser clave para prevenir malentendidos y conflictos.
Hablar con antelación sobre la organización de la celebración, establecer un presupuesto claro, poner los límites entre lo personal y lo laboral y mantener el respeto mutuo de los roles familiares y laborales, puede ayudar a aliviar tensiones.
- Resolución inmediata de lo conflictos:
Si surgen tensiones o conflictos, es importante abordarlos de manera calmada y respetuosa. La resolución de conflictos puede requerir escuchar a todas las partes involucradas y trabajar juntos para encontrar soluciones que beneficien a todos.
- Adaptabilidad y Reflexión:
Es importante ser adaptable y estar dispuesto a ajustar las tradiciones o los enfoques según las necesidades cambiantes de la familia y de la empresa. De esta forma la armonía y la cohesión se verán fortalecidas, ya que todos se sentirán involucrados y valorados.
Y por último, pero no menos importante, después de las festividades, es importante tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo que funcionó bien y lo que podría haberse mejorado, será muy útil para futuras celebraciones.
Desde Japón Matarí os deseamos que la próxima celebración sea un espacio de alegría compartida, risas y una gran ocasión para fortalecer lazos y que legado familiar siga siendo el punto de unión de varias generaciones, apoyando los objetivos compartidos entre la empresa y la familia.
Fuente: (1) KPMG (2) La Mente Es Maravillosa Imagen: Freepik