LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Empresas Familiares: Fomentando la Diversidad

Ene 24, 2024 | Área Empresas, Sin categoría

En un entorno empresarial cada vez más globalizado, la diversidad se presenta como una realidad ineludible que las empresas deben abrazar.

Al hablar de diversidad en las empresas, nos referimos no solo a la multicultural o racial, sino también a la diversidad en términos de género, discapacidad o edad.

Cuando se maneja adecuadamente, la diversidad desencadena una serie de impactos positivos en las empresas, incluyendo la diferenciación, la estimulación de la creatividad e innovación, y la mejora en la toma de decisiones.

 

Gestión de la diversidad

La capacidad de gestionar la diversidad de una  empresa será lo que determine si sus efectos son positivos o negativos, convirtiéndola  en un aliado poderoso en la gestión de los recursos humanos.

Las empresas familiares poseen una dinámica única, marcada por los valores aportados por sus miembros

En este entorno, la gestión de la diversidad toma un papel central, no solo como respuesta a las demandas de un mercado globalizado, sino como un factor clave para la continuidad y éxito de la empresa familiar a lo largo del tiempo.

Impulsar la diversidad en la empresa familiar contribuye a la igualdad de oportunidades, rompiendo barreras y permitiendo a individuos de diversos orígenes avanzar profesionalmente. Genera riqueza y desarrollo para las empresas y es sinónimo de  modernización.

 

Los beneficios 

Según una investigación realizada por la Comisión Europea, las políticas activas de Gestión de la Diversidad ofrecen cinco ventajas significativas:

  • Mayor creatividad e innovación: La diversidad en la empresa fomenta la creatividad y la generación de ideas innovadoras, ya que diferentes experiencias y puntos de vista pueden dar lugar a soluciones novedosas .

  • Mejor adaptación al mercado global: En un mundo cada vez más globalizado, la diversidad en la empresa puede ayudar a comprender y adaptarse a diferentes culturas y mercados, lo que puede ser una ventaja competitiva.

  • Mejor reputación y atracción de talento: Las empresas que valoran y gestionan la diversidad de manera adecuada suelen tener una mejor reputación y son más atractivas para los empleados y clientes potenciales. Esto puede ayudar a atraer y retener talento diverso.

  • Mayor satisfacción y compromiso de los empleados: La gestión de la diversidad puede generar un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo, lo que  aumenta la satisfacción y el compromiso de los empleados. Esto a su vez puede tener un impacto positivo en la productividad y el rendimiento de la empresa.

  • Mejora la percepción de la marca: El estudio Inclusion’s Next Wave realizado por Wunderman Thompson Intelligence afirma que 66% de las personas asegura tener mayor inclinación a comprar a empresas que hablan sobre cuestiones de igualdad e inclusión.

 

Un enfoque que, sin duda, combate la discriminación y fomenta la justicia social en el entorno laboral.

Además, la diversidad en la empresa familiar potencia la toma de decisiones, la resolución de problemas y la adaptación a un entorno globalizado y diverso.

Muchas son las empresas que han integrado la diversidad como un pilar fundamental en su estrategia de negocio. Reconociendo la diversidad como una riqueza, han implementado iniciativas transformadoras que han posicionado a la igualdad como una prioridad estratégica en todas las áreas.

 

 

 

 

Fuentes:
  1. VLM
  2. Comisión Europea
Imagen: 
Freepik


Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?