LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Aplanar las Estructuras Jerárquicas Empresariales

Mar 27, 2024 | Plan de Sucesión, rrhh

La tendencia hacia estructuras organizativas menos jerárquicas va ganado terreno, impulsada por la búsqueda de mayor colaboración, agilidad y empoderamiento de los empleados. En el contexto de las empresas familiares, esta transición hacia una estructura más plana y menos jerárquica puede presentar desafíos específicos, pero también oportunidades para la modernización y la innovación.

 

Aplanar la estructura

 

  1. Reconocimiento de las Barreras Internas: Las empresas familiares suelen estar arraigadas en estructuras jerárquicas tradicionales, donde las decisiones se toman desde la cúspide y fluyen hacia abajo. Este modelo piramidal puede obstaculizar la agilidad y la innovación, ya que las decisiones deben pasar por múltiples capas de aprobación. Es crucial que los líderes empresariales sepan reconocer  estas barreras internas y estén dispuestos a desafiar la mentalidad jerárquica arraigada en la cultura empresarial.
  2. Canales de comunicación: Es necesario buscar un modelo organizativo que busca la flexibilidad y la adaptabilidad como principales características. La transición hacia una estructura más plana requiere un cambio cultural significativo. Los líderes deben fomentar la apertura y la colaboración en todos los niveles de la organización, alentando a los empleados a compartir ideas, asumir responsabilidades y tomar decisiones de manera más autónoma. La información tiene que  fluir de manera eficiente entre los departamentos para facilitar la toma de decisiones  a todos los niveles. Esto no solo promueve la agilidad, también empodera a los empleados y fomenta un sentido de propiedad sobre el trabajo que realizan.
  3. Abordar la Resistencia al Cambio: Experimentación y aprendizaje continuo, son estrategias efectivas contra la resistencia al cambio que, en las empresas familiares,  es una realidad inevitable en cualquier proceso de transformación organizativa.  Los líderes deben anticipar esta resistencia y abordarla proactivamente, comunicando de manera efectiva los beneficios del cambio y brindando apoyo y recursos para facilitar la transición.

 

Una organización más ágil ejecutará sus prioridades más rápidamente. La gente será más productiva y su trabajo será más divertido y satisfactorio”, escribió Zuckerberg.

 Mark Zuckerberg  destacó, en su correo electrónico a toda la empresa en 2023, que Meta pretendía eliminar los múltiples niveles de gestión y convertir a muchos directivos en empleados sin responsabilidades de supervisión.

Un hecho  que refleja una comprensión cada vez mayor de cómo las estructuras organizativas pueden afectar la capacidad de una empresa para adaptarse y prosperar en un entorno empresarial cambiante.

Para las empresas familiares, este enfoque ofrece una oportunidad única de modernizar y revitalizar sus operaciones, impulsando la innovación y la competitividad en un mercado cada vez más exigente.

Modernización Organizativa 

Comprender las complejidades de la jerarquía dentro de una organización es crucial para fomentar un ambiente de trabajo propicio.

Si bien la jerarquía está arraigada en el escenario empresarial, es necesario mitigar sus inconvenientes. Lograr el equilibrio adecuado entre estructura y flexibilidad puede conducir a una mayor cooperación e innovación dentro de cualquier organización

Al superar estos desafíos, las empresas pueden desbloquear todo su potencial y trazar un camino hacia la eficiencia y el éxito sostenido en el futuro. Una revolución organizativa no solo transformará la forma en que operan las empresas, sino que  les permitirá prosperar en un entorno empresarial en constante evolución.

 

https://www.canva.com/photos/MACzQXx2dks-business-hierarchy-concept/

 

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?