LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Empresas Familiares: Beneficios de la Diversidad Generacional

Abr 11, 2024 | Área Empresas

Las empresas familiares se enfrentan a desafíos únicos al gestionar múltiples generaciones dentro de sus estructuras.

Son empresas que arrastran historias y valores y que consiguen superar la mayoría de los obstáculos gracias a la gran determinación personal de los fundadores, a su trabajo incansable,  así como a su determinación por aprovechar al máximo los limitados recursos de que disponen, hasta llegar a los jóvenes talentos emergentes, que disponen de energías y herramientas necesarias para dibujar una hoja de ruta que les ayude a encontrar su sitio en el negocio familiar.

 

Entendimiento y Admiración mutua

Si dentro de un núcleo familiar la brecha generacional es algo común y se reconocen los beneficios de esa diversidad pero,en el ámbito empresarial, no siempre es sencillo lograr una convivencia armoniosa entre personas de diferentes edades.

Existe una inclinación natural a relacionarse con quienes comparten la misma generación, a pesar de perder los beneficios que la diversidad generacional puede brindar.

Es importante saber que cada individuo y generación aporta perspectivas valiosas que pueden fortalecer la empresa familiar si se gestionan de manera efectiva.

Para garantizar el intercambio generacional es fundamental adoptar enfoques inclusivos que reconozcan y valoren la diversidad, promover una cultura inclusiva. Es importante valorar y aprovechar las habilidades de todo el talento disponible, sin importar la edad, para enriquecer el trabajo con diversas perspectivas.

Hay que implementar modelos de trabajo flexibles que atiendan las necesidades individuales de los empleados según su etapa de vida.

 

Armonía Generacional

Es importante considerar cuidadosamente las necesidades y perspectivas de todas las personas involucradas, no solo los miembros de la familia propietaria. Reconocer y apreciar la diversidad en los equipos aporta unos beneficios tangibles a las empresas.

 

  1. Desarrollar una Estrategia Organizacional: Reclutar y retener talento de todas las edades, a través un ambiente en el cual se valoren y compartan las ideas y experiencias de todas las generaciones. La creación de una estrategia organizacional que integre a todas las generaciones, y planificación efectiva de la sucesión es fundamental para garantizar la continuidad y la sostenibilidad organizacional a medida que las generaciones cambian y evolucionan.

 

  1. Gestionar las Diferencias Generacionales y de Edad:  Es crucial reconocer y gestionar tanto las diferencias generacionales como las basadas en la edad dentro de la empresa familiar. Comprender que cada generación tiene sus propias experiencias, perspectivas y valores puede ayudar a mitigar conflictos y promover un ambiente de trabajo colaborativo.

 

 La diversidad impulsa la innovación y el crecimiento.

 

  1. Ver las Generaciones como Culturas: Al igual que se consideran las diferencias culturales, es importante ver a las generaciones como distintas culturas dentro de la empresa.

Esto permite apreciar las diversas perspectivas y enfoques de cada generación, fomentando un ambiente inclusivo donde todos se sientan valorados y respetados. Al comprender y celebrar estas diferencias, se pueden aprovechar como una fuente de riqueza y vitalidad dentro de la empresa familiar.

 

  1. Centrarse en el Propósito: Centrar el propósito personal y organizacional puede servir como un gran unificador intergeneracional dentro de la empresa familiar. Al alinear las metas y valores de todas las generaciones con el propósito compartido de la empresa, se puede fomentar un sentido de pertenencia y compromiso que trascienda las diferencias generacionales.

Es necesario cultivar el sentido de pertenencia para  impulsar la colaboración y la cohesión dentro del equipo, fortaleciendo así la posición de la empresa familiar en el mercado.

 

La diversidad generacional es una ventaja competitiva, donde la experiencia se combina con las ganas de aprender y, las empresas familiares pueden aprovecharla para prosperar en un mundo empresarial en constante evolución.

 

Fuente:

(1) Randstad

(2) Bizkaia.eus
Imagen:

https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-lateral-personas-que-estudian-aula_40421554.htm#fromView=search&page=1&position=14&uuid=887a84da-573c-4bcf-851a-a468217d1da9

 

 

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?