Aunque nos duele creerlo, el verano se despide y septiembre hace su entrada, trayendo consigo el inicio de un nuevo curso.
Se abre ante nosotros un espacio para la reflexión.
Es un buen momento para considerar cómo podemos, tanto a nivel individual como empresarial, abrirnos a nuevas ideas, proyectos y formas de trabajo que nos impulsen hacia adelante, manteniendo siempre la ilusión y la motivación en nuestros equipos y negocios familiares.
Septiembre es un gran momento de iniciar cambios y transformaciones.
En el mundo de la empresa familiar, la apertura es más que un concepto: es un equilibrio dinámico con los elementos de su entorno. Pese a tener una estructura sólida y definida, esto no implica que se implementen cambios que le ayuden a ser más productiva e influyente en su sector.
El cambio tiene que ser uno de los principios organizacionales.
Equilibrio entre Legado e Innovación
Una de las claves para la longevidad de una empresa familiar radica pues en su habilidad para respetar su legado mientras se adapta a los cambios del entorno.
- Tradición como Pilar Fundamental
La tradición en una empresa familiar ofrece una base sólida y estable. Proporciona una identidad única y una serie de valores que han sido la columna vertebral del negocio desde sus inicios. Estos valores inquebrantables fortalecen el sentido de pertenencia entre los miembros de la familia y los empleados y crean una reputación confiable en el mercado. La tradición mantiene la empresa fiel a sus principios brindándole estabilidad y continuidad.
- Innovación
Por otro lado, la innovación es el motor que impulsa a la empresa hacia el futuro.
En un entorno de negocios en constante evolución, adaptarse a nuevas tecnologías, tendencias y demandas del mercado es esencial para mantenerse relevante. La capacidad de innovar permite a la empresa responder a los cambios de manera proactiva, explorar nuevas oportunidades y superar desafíos emergentes. Sin la innovación, una empresa corre el riesgo de volverse obsoleta, atrapada en métodos y prácticas que ya no cumplen con las expectativas actuales.
- El justo equilibrio
Las empresas familiares que logran encontrar el equilibrio entre estos dos elementos son aquellas que adoptan una mentalidad abierta y flexible.
Comprenden que la tradición no debe convertirse en una barrera para la adaptación. En lugar de adherirse rígidamente al statu quo, estas empresas buscan constantemente nuevas formas de mejorar y evolucionar. La búsqueda de la innovación no implica renunciar a los valores tradicionales, significa integrarlos con las nuevas ideas para crear un modelo de negocio que respete el pasado mientras abraza el futuro.
La reorganización empresarial
Para el nuevo curso, es necesario reconocer que una vuelta exitosa a la rutina requiere un enfoque integral que considere tanto la estructura interna como las dinámicas externas del entorno empresarial. Según la consultora The Boston Consulting Grup las claves para una reorganización transparente son:
- Conocer la estructura de la empresa. Analizar la organización de la empresa, sus trabajadores y cargos, y sus capacidades, es imprescindible para realizar una correcta reorganización.
- Proponer nuevos objetivos. Antes de reorganizar, es necesario saber cuáles serán los objetivos de esta reorganización. ¿Qué queremos conseguir?
- Crear o reforzarla cultura empresarial. Para conseguir que una reorganización tenga éxito, es necesario que el personal esté involucrado.
- Redistribuir a los talentos. Contar con personas competentes en los diferentes departamentos de la empresa será clave para el éxito.
- Evaluar los resultados. Una vez aplicados los cambios, es necesario trabajar y evaluarlos. Es imprescindible para seguir mejorando de forma constante.
- Fomentar la comunicación. Mantener una comunicación abierta y transparente durante el proceso de reorganización ayuda a reducir la incertidumbre y a involucrar a todos los empleados en el cambio.
- Adaptarse a las necesidades del mercado. La flexibilidad para ajustar la estrategia de la empresa según las demandas del mercado es fundamental para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
En Japón Matarí, conocemos los retos únicos que enfrentan las empresas familiares. Sabemos que el equilibrio entre tradición e innovación no es fácil de alcanzar, pero también creemos firmemente en el potencial que este equilibrio tiene para generar crecimiento y sostenibilidad.
Estamos aquí para acompañarte en cada paso de este camino, asegurando que tu legado no solo se preserve, sino que prospere y evolucione con fuerza.
Fuente: Maieraoffice BCG España