LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

El Valor Estratégico de las Empresas Familiares

Oct 24, 2024 | Empresa Familiar, Sin categoría

 

El optimismo entorno a las empresas familiares está respaldado por previsiones macroeconómicas sólidas para 2025.

Un 59% de las empresas anticipa que la economía española continuará creciendo de manera moderada, con un leve aumento de actividad y una limitada creación neta de empleo. Este porcentaje refleja un aumento de 16 puntos respecto al año anterior, y es la cifra más alta desde 2017, cuando un 82% compartía una perspectiva similar.

Este crecimiento está impulsado tanto por la demanda interna como por el buen comportamiento del sector exterior, lo que refuerza la capacidad de las empresas familiares para liderar el cambio.

 

Empresas familiares: una fórmula de éxito basada en valores

 

Durante el reciente XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Su Majestad el Rey Felipe VI destacó un aspecto fundamental que no podemos pasar por alto: las empresas familiares son “el motor que mueve nuestra economía”.

Las empresas familiares no son solo actores económicos, sus valores intrinsecos marcan la diferencia frente a las demás y les convierte en un importante activo empresarial.

El  factor diferencial es la clave de su éxito, ya que permite que la toma de decisiones no esté unicamente orientada al beneficio inmediato. Es aquí que radica su verdadera fortaleza: la capacidad de combinar una visión de futuro con los valores heredados que las mantienen conectadas a sus orígenes.

A diferencia de otras organizaciones, las empresas familiares tienen la ventaja de operar con una flexibilidad única, lo que les permite adaptarse mejor a los cambios del mercado. Pero, para que esta ventaja sea efectiva, deben estar dispuestas a abrazar la transformación tecnológica y organizativa.

 

Innovación como clave para la sostenibilidad y la competitividad

Uno de los grandes retos de las empresas familiares es la adopción de la innovación. Esta, no debe limitarse a una inversión tecnológica puntual; es esencial fomentar una cultura de mejora continua y creatividad, especialmente en un contexto global donde la competencia es cada vez más feroz.

En Japón Matarí siempre hemos subrayado la importancia de la planificación estratégica y sabemos que las empresas familiares que se anticipan y se adaptan a los cambios del entorno son las que garantizarán su permanencia a largo plazo.

La digitalización, la internacionalización y la modernización de las estructuras internas son pasos cruciales para mantenerse competitivas y seguir creciendo.

Además, influyendo en los planes de estudio universitarios y de formación profesional, las empresas pueden asegurarse de contar con el talento adecuado para liderar estos procesos de cambio.

 

Gobernanza y sucesión: el reto de mantener el legado

 

Otro grande desafio para las empresas familiares es la gestión de la gobernanza y la sucesión. Si no se maneja de forma adecuada, puede generar tensiones que afecten la estabilidad del negocio. La implementación de mecanismos de gobernanza sólidos permite a las empresas operar bajo una visión compartida y evitar conflictos internos que puedan poner en riesgo su futuro.

La gobernanza es el eje que impulsa y orienta el proceso de profesionalización en la empresa familiar.

Profesionalizar la empresa familiar no es un proceso sencillo; exige sacrificios y, sobre todo, una gran disciplina. Tanto los miembros de la familia como los colaboradores deben estar dispuestos a hacer concesiones para alcanzar un objetivo común más grande.

La profesionalización no debe entenderse como un objetivo final, es más bien  un proceso continuo de mejora y evolución que toda empresa familiar debe afrontar para trascender. Este proceso implica que las mejores prácticas evolucionen con el tiempo y, a medida que la organización las implemente y las haga suyas, la gestión también madurará y se perfeccionará de manera constante.

En Japón Matarí sabemos que profesionalizar la gestión no significa perder la esencia familiar. Al contrario, significa consolidar su legado, fortaleciendo su posición en el mercado y garantizando su sostenibilidad a largo plazo.

Te invitamos a seguir nuestro blog y redes sociales, donde encontrarás más contenido sobre la profesionalización de empresas familiares y la implementación de mejores prácticas corporativas para así impulsar la gestión y el crecimiento sostenible de tu empresa.

 

 

 

Fuente: El Economista

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?