Emprender en familia y conservar el legado de los antepasados es bastante común en nuestro país.
La meta de toda empresa familiar es consolidarse en el mercado, crear identidad y aprovechar las actitudes y aptitudes de cada miembro del equipo.
Si bien es cierto que hay organizaciones que pueden resolver sus conflictos por cuenta propia, siempre hay áreas en las que se estima necesaria una opinión objetiva, un punto de vista externo que observe con perspectiva y aporte desde la neutralidad.
Una vez llegado a un consenso de que requieren ayuda profesional para crecer, se presenta el dilema:
¿cómo elegir una consultoría para empresas?. En el mercado hay excelentes profesionales, pero un factor importante al momento de escoger, es la experiencia del consultor en el área.
Los problemas empresariales no son solo financieros, esa es una falsa creencia. En esta época, el ámbito financiero es tan importante como la asertividad o el ambiente laboral.
Comenzar una empresa desde cero, poner todo el empuje necesario para hacerla crecer, sortear dificultades y crisis pudiendo salir adelante, y consolidar todo esto en una o dos décadas, seguramente hace sentir a cualquiera orgulloso de tantos logros y capaz de resolver cualquier situación que pueda presentarse, sin tener que contar con la colaboración de alguien externo.
No obstante, la vorágine del día a día, y los temas específicos que son responsabilidad de cada uno, hacen que quienes lideran las empresas familiares muchas veces no cuenten con el tiempo para poder dedicar a temas tales como la mejora de procesos, o la sistematización de una gestión. Y a veces, si tienen los tiempos, no cuentan con la energía o la regularidad necesarias para avanzar, o implementan cambios que no dan los resultados esperados.
Las Familias Empresarias que buscan servicios de consultoría de Empresa Familiar tienen que saber que sus problemáticas son multidimensionales. Esto significa que, según el tipo de problema, necesitarán uno o más consultores (de negocio, legal, psicólogo organizacional, terapeuta familiar, financiero, u otro). Por eso es importante que puedan ser asesorados no sólo por un profesional con conocimientos técnicos, sino que también este deberá estar provisto de habilidades interpersonales.
Además, aceptar que en un proceso puede que necesiten profesionales de diferentes perfiles técnicos específicos pero alineados a un proceso global, integrado con claros objetivos y visión.
Está demostrado que la asesoría de Empresa Familiar tiene mucho más que ver con la familia que con la empresa y que los problemas son siempre más complejos de lo que parecen, y habitualmente radican en la relación entre miembros de la familia que no son aparentes a primera vista o no tiene vinculación directa con la empresa.
El mejor momento para iniciar una consultoría de Empresa Familiar es ayer. Aunque hoy mismo es una excelente decisión.
Cuando aun no existen conflictos manifiestos, es el mejor momento porque es preventivo y fortalece el desarrollo de la familia empresaria.
El proceso de transformación por el cual deben pasar las empresas familiares es muy complejo y requiere de consultores expertos en empresas familiares que cuenten con características especiales y sabiduría para apoyar con éxito este proceso. El consultor de una empresa familiar tiene un doble papel, de experto en el proceso y de consejero de la familia.
Lo que sí es claro es que el equipo que asesore a tu empresa familiar debe ser un equipo multidisciplinar, contar con características que nos permitan brindar soluciones a la medida de cada empresa Familiar y además fomentar el aprendizaje para ambas partes, consultores y miembros de la Empresa Familiar.
- Empatía: cada situación familiar es diversa, cada una cuenta con características propias, irrepetibles en otra familia, cada problema o situación de conflicto requiere la capacidad de poder “ponerse en los zapatos del otro”. Hacer propio el problema, sin perder la objetividad, permite entender y comprender a detalle por lo que está pasando la Empresa Familiar y generar soluciones adecuadas para que la empresa continúe su crecimiento manteniendo a la familia unida y comprometida.
- Discreción: los acontecimientos de una familia pertenecen sólo a sus miembros, ellos comparten con nosotros sus problemas, nos brindan su confianza, en retribución a ello, nuestra discreción en absoluta, por ellos jamás hemos publicado a las familias que hemos asesorado, sus problemas quedan con nosotros.
- Flexibilidad: esta característica es muy importante, ya que existe el riesgo de que los consultores se orienten a aplicar ciertos esquemas ya conocidos tratando de que la Empresa Familiar se adapte a dichos esquemas, sin embargo, en nuestra opinión el proceso debe ser a la inversa, nosotros ponemos en primer lugar a situación de la Empresa Familiar y adaptamos los esquemas en uso o innovamos para poder darle una solución a la medida.
- Paciencia y capacidad de escucha: un buen consultor sabe escuchar, sabe preguntar, pero sobretodo debe tener la capacidad de transmitir al otro su conocimiento y su experiencia para que puedan ser de ayuda. Para eso se requiere paciencia, escuchar con detenimiento las inquietudes, las historias familiares, las versiones y posiciones distintas en los conflictos. Se requiere repetir una idea importante una, dos, tres o las veces que sean necesarias, se requiere ejemplificar, poner en un lenguaje sencillo y cotidiano soluciones y propuestas de mejora.
Nuestra experiencia nos muestra que los miembros de un equipo de Consultores de Empresas Familiares, además de conocer bien de negocio deben comprender la complejidad de una familia, la cual aumenta al dirigir una empresa, por ello las características mencionadas son vitales para poder dar solución a sus problemas.
En Japón Matarí contamos con una amplia experiencia acompañando a familias empresarias de diversa índole. Uno de nuestros valores diferenciales es que nos convertimos en parte del equipo, hacemos de cada proyecto el nuestro y de cada preocupación, nuestro reto. Si quieres contar con un equipo que se ponga en tus zapatos, podemos ayudarte, ¿hablamos?
Fuentes:
(1) Eleconomista.com
(2) comafi.com
(3) gestion.pe
Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/tarjeta-visita’>Foto de Tarjeta de visita creado por yanalya – www.freepik.es</a>