Construir una gran empresa casi desde la nada, en tres o cuatro años, parece cosa de magia, pero es una actividad que se hace cada vez más en España. Y funciona.
El viejo dicho que dice “la familia y los negocios, no se mezclan”, puede verse relativizado en algunos ejemplos de empresas cuya base es la unión familiar.
La sociedad cambia a marchas forzadas intentado no perder el vertiginoso paso que le impone la tecnología. Las empresas son una parte fundamental del engranaje y la búsqueda de nuevas fórmulas para aumentar la rentabilidad de una manera sostenible se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios. El propio Dan Schulman, presidente y CEO de Paypal, exponía durante su ponencia en el Panel de Tecnología del Foro Económico Mundial de Davos de 2018 la «necesidad de replantear los modelos de negocio, y la importancia que adquiere la colaboración entre empresas para alcanzar con éxito los requisitos y necesidades de los consumidores».
Vivimos en una sociedad en la que cumplir años es un mérito que llega de manera inevitable sin por ello perder importancia, pues se trata del aniversario de 365 días que trajeron una variedad de aprendizajes. Así, con cada año, muchos padres ponen a sus hijos en el marco de una puerta para tener una idea clara de cuánto han crecido durante este proceso.
Si cumplir años y crecer son hechos de gran importancia para cada ser humano, también las empresas, tanto institucionales como familiares, están sujetas al paso del tiempo y al crecimiento que supone contar con un año más de vida en el mercado. Además, esto habla de cómo han logrado crear un bagaje de experiencias en el mercado que, además, en el caso de algunas empresas, esta longevidad está fuertemente ligada al aumento de tamaño: no sólo se suman años de experiencia, sino que la expansión es también notable en la estructura.
Desde hace algunos años, conceptos que antes pasaban desapercibidos llegan pisando fuerte y arrasan en la mente de casi todos. En este contexto, la marca concebida anteriormente como un mero logotipo, un eslogan con garra o una bonita portada, se ha convertido en la columna vertebral de una empresa y, consecuentemente, de un país. Una buena reputación, una imagen atractiva y un lugar señalado como destino favorito van de la mano de la seña que este país o compañía defienda. ¿Cuál es su nivel de influencia? Lo que está claro es el cambio que este concepto ha tenido en un corto periodo y que es una cuestión de debate sobre la mesa de cualquier institución que se precie.
Indiscutiblemente, establecer un plan de sucesión adecuado puede armonizar el camino futuro del éxito de la empresa familiar, aunque no por ello otras esferas deben pasar desatendidas, pues son la esencia del funcionamiento en este tipo de empresas. En cuanto a las relaciones intrafamiliares que se dan en el ámbito laboral, hay dos cuestiones sobre las cuales debemos prestar mucha atención: los lazos familiares y la formación de sus miembros para que su papel dentro de la empresa sea eficiente.
Al convivir con familiares en un ambiente laboral deben establecerse límites entre los acercamientos familiar y laboral, de manera que los asuntos que no estén relacionados con las necesidades de la empresa se dejen para contextos netamente familiares. También deben contemplarse evaluaciones donde se observe el desempeño de cada uno de los miembros y así verificar sus progresos, áreas de oportunidad y logros.
Si nuestro interés es lograr la longevidad y el crecimiento en la empresa, al prestar atención en la capacitación de cada miembro lograremos que el desempeño sea satisfactorio. Así, al plantearse la sucesión se tendrá una amplia gama de opciones entre los miembros.
El valor de la empresa familiar en el panorama económico general tiene un carácter invaluable. Y, aunque las dificultades para iniciar un comercio siempre se presentan, no es una utopía pensar que nuestra empresa pueda llegar a tener una edad considerable y un crecimiento que la nutra durante sus años de desarrollo; si bien es necesario atender constantemente las necesidades que surgen conforme los años pasan y la empresa crece, mientras se tenga una mirada atenta hacia el futuro y se mantengan unidos, las empresas familiares continuarán como soporte de la economía en nuestro país y en el resto del mundo.
Fuente:
(1) Legal Today
(2) Forbes
(3) Negociosynoticias.com
Fuente imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/fondo’>Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es</a>