LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Respeto, lealtad y transmisión de valores en la EF

May 11, 2022 | Empresa Familiar, Plan de Sucesión

Hoy en día, prácticamente todas las empresas saben que su actividad debería regirse por un código de valores. Esto es algo que las empresas familiares tienen muy claro. Los negocios familiares suelen levantarse sobre un sistema férreo de valores familiares que más tarde se traslada a la empresa familiar.

Casi el 90% de las familias empresarias considera que sus valores familiares se reflejan en los valores corporativos de la empresa familiar e influyen en los diferentes aspectos del negocio. A diferencia de lo que ocurre en otras compañías, los valores de la empresa familiar no hay que construirlos desde cero, porque surgen directamente de los valores de la propia familia. El reto es conseguir identificarlos, hacerlos explícitos y saber contagiarlos a todos los miembros de la familia y también al negocio.

Las empresas familiares son importantes factores de desarrollo económico y de generación de oportunidades más allá de los centros de decisión económica del país. De este modo, desempeñan un papel significativo en la cohesión social.

Las empresas familiares contribuyen a la generación o mantenimiento de polos de desarrollo alejados, en ocasiones, de los centros tradicionales de decisión económica. Otro factor que coinciden en señalar las personas consultadas es la prudencia y resiliencia de las empresas familiares que se manifiesta en una mayor tasa de reinversión de beneficios en la propia compañía frente a otros usos alternativos, entre otras. Del mismo modo, señalan la importancia de la agilidad y flexibilidad de este tipo de empresas como factor de longevidad que atribuyen, en parte, a la motivación y estabilidad de sus equipos profesionales.

Las características diferenciales de las empresas familiares excelentes las convierten en un bien social que debe ser preservado. No sólo porque esos elementos distintivos son fuente de capacidades distintivas indispensables para el éxito empresarial sino porque generan efectos sociales beneficiosos que trascienden a las propias compañías.

¿Cómo afecta la dimensión de la familia en la gestión de la empresa?

  • Suelen tender a mantener un mayor compromiso con su lugar de fundación, con sus empleados y con la propia compañía resultado de la vinculación existente entre la reputación e imagen de la familia y de la compañía. Asimismo tratan de transmitir valores familiares de altruismo, confianza, lealtad y compromiso hacia la propia compañía.
  • Poseen objetivos económico-financieros y objetivos socio-emocionales (mantener el control de la compañía en manos de la familia, asegurar la transmisión a la siguiente generación, mantener el prestigio e imagen de la misma que está vinculado al de la propia familia, reforzar los lazos y valores familiares y mantener el estilo de vida familiar, etc.).
  • Su supervivencia se ve afectada porque su momento más crítico, el de la sucesión en la propiedad y la gestión dentro de la familia, tiende a postergarse y tratarse de una forma poco profesional.
  • La involucración de la familia en la empresa hace que un mismo miembro ocupe papeles muy diferentes -pariente, propietario y directivo o gestor de la empresa- generando una serie de retos por esta relación directa entre la empresa y la familia.

 

Generaciones continuadoras: el presente

Nacer en una familia empresaria es una enorme suerte. Supone la oportunidad de acceder a medios para formarse, que muchas veces no tuvieron las generaciones fundadoras. Supone la oportunidad de conectar con el network que la familia ha ido generando con el paso de los años en muchos ámbitos de actividad. Supone la oportunidad de aprovechar los negocios de la familia como plataforma de futuros emprendimientos. Y, sobre todo, supone la oportunidad de convivir con gente emprendedora excepcional y reservorio de valores.

Si reconocemos esta realidad, y más allá de las fricciones que pueden acabar surgiendo fruto de la convivencia en casa y/o en la empresa, a las nuevas generaciones cabe pedirles que actúen desde el respeto y el cariño a sus mayores.

Las nuevas generaciones de muchas familias empresarias viene muy bien preparadas. Si deciden incorporarse a la empresa familiar van a estar en condiciones de aportar mucho valor.

Los jóvenes traen de serie una conciencia profunda del papel de la empresa en la sociedad de hoy. Desde esa conciencia están favoreciendo que sus empresas trabajen de manera consistente con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible e inclusivo. En definitiva, van a contribuir para que las empresas definan su propósito. Eso que acaba por dar un sentido superior al día a día y que responde a los “para qué” seguir juntos como familia empresaria y no convertirnos en meros rentistas ajenos a la realidad del planeta. El futuro será de empresas que actúen en consonancia con su propósito.

Fuentes:
(1) KPMG
(2) Forbes
(3) IESE
(4) Instituto de Empresa Familiar

Imagen:
<a href=’https://www.freepik.es/fotos/pareja-casa’>Foto de pareja casa creado por ArthurHidden – www.freepik.es</a>

 

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